OPINIÓN

Matrícula Consular, cada día más cerca de su aceptación en Arizona

Catherine Miranda, Tony Rivero y César Chávez presentaron iniciativas en favor de la aceptación de la Matricula Consular porque conocen la certeza que proveen estas identificaciones.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Matrícula consular

Los mexicanos siempre han considerado al estado de Arizona como un lugar de oportunidades ilimitadas y Arizona, en cambio, ha sido enriquecido por sus innumerables contribuciones. 

A lo largo del estado, encontramos historias de éxito de mexicanos que han triunfado con proyectos innovadores o de mexicanos que, a pesar de los obstáculos y retos, logran concretar su sueño de comenzar un negocio generador de empleos.

Desde mi llegada a Phoenix como Cónsul General, me he dado a la tarea de recorrer los siete condados que componen nuestro distrito consular para conocer de cerca los testimonios y necesidades de los mexicanos, así como para promover ante autoridades locales, como alcaldes, jefes de policía, sheriffs y concejales, las contribuciones que realizan nuestros connacionales al estado.

Durante las reuniones que he sostenido con esos actores, una de mis prioridades ha sido informarles la importancia de que la Matrícula Consular sea aceptada por el estado de Arizona, pues es un documento seguro, que acredita la identidad del portador y certifica su residencia en nuestro distrito consular. La mayoría de ellos han comprendido los altos estándares de seguridad con los que cuenta la identificación consular emitida por México y se han dado cuenta de los beneficios que implicaría su aceptación.

Por ejemplo, uno de estos beneficios es que la aceptación de la Matrícula Consular permitiría que mayor número de mexicanos abran una cuenta bancaria o soliciten un préstamo para abrir un negocio. Actualmente, según datos de la Cámara de Comercio Hispana de Arizona, existen más de 120,000 negocios propiedad de hispanos en el estado, si una mayor cantidad de personas tienen acceso al sistema financiero estoy seguro que ese número se multiplicaría. 

Tres legisladores estatales, la exsenadora Catherine Miranda, el exrepresentante Tony Rivero y el representante Cesar Chávez, presentaron iniciativas en favor de la aceptación de la Matricula Consular porque conocen la certeza que proveen estas identificaciones.

Durante la actual sesión legislativa, los siguientes legisladores estatales han presentado una iniciativa con el objetivo de aceptar las identificaciones consulares: senador Paul Boyer, senadora Rebecca Ríos, representante David Cook y representante Csar Chávez. 

En las siguientes semanas, estas iniciativas serán discutidas en comités y votadas en los plenos de la Legislatura de Arizona. Confiamos que, tomando en cuenta el apoyo legislativo con el que cuentan estas iniciativas, en los próximos meses se consiga la aceptación de la Matrícula Consular.

Este cambio legal impactará de forma positiva al estado y enviará un mensaje de amistad a México, el principal socio comercial de Arizona.

MÁS DEL COLUMNISTA: