OPINIÓN

El confuso sistema estatal de registro para vacunas COVID-19 será relanzado este viernes

Buenas noticias: El portal de registro de vacunas COVID-19 de Arizona podría ser finalmente más intuitivo y fácil de usar.

Editorial Board Arizona Republic
Los autos se alinean en el primer sitio de vacunación COVID-19 24/7 de Arizona en State Farm Stadium en Glendale el 12 de enero de 2021. El sitio debería facilitar alrededor de 6,000 vacunas por día cuando esté en pleno funcionamiento, según la directora de salud estatal, Dra. Cara Christ.

READ IN ENGLISH

Buenas noticias: El portal de registro de vacunas COVID-19 de Arizona podría ser finalmente más intuitivo y fácil de usar. 

Se espera que una serie de cambios entren en funcionamiento el 29 de enero. Los errores deben ser corregidos, ya que esto han impedido que algunas personas programen la segunda dosis de su vacuna, dijo la directora estatal de salud, Cara Christ. 

Las citas también se mostrarán por las fechas en que están disponibles, por lo que los registrantes no tendrán que buscar ‘día por día’ de manera aleatoria para encontrar lo que está abierto. 

Suponiendo que todo funcione como se ha descrito, debería facilitar en gran medida el registro. Y eso es fundamental, especialmente para los arizonenses más vulnerables que han sido repetidamente confundidos – y por ende excluidos de - este proceso. 

Demostrar que se puede vacunar, o devolver las dosis 

Mientras tanto, el gobernador Doug Ducey está aumentando la presión sobre los proveedores locales que han tardado en administrar las vacunas que han recibido. Arizona va a la zaga de muchos estados, ya que sólo ha administrado un poco más de la mitad de los suministros disponibles. 

Eso es inaceptable. 

Ducey está exigiendo a cualquier proveedor que haya recibido más de 1,000 dosis y aún no haya administrado al menos el 40% de ellas, que presente un informe antes del 28 de enero explicando cómo llegarán al 80% en siete días. 

Los que no presenten un informe deberán devolver sus dosis al Estado para que las reasigne. Y a los que tengan planes inadecuados para alcanzar ese objetivo se les pedirá que renuncien a sus dosis. 

Los condados que no hayan utilizado el 40% o más de sus asignaciones no recibirán más dosis hasta que hayan utilizado el 80% de su inventario. 

Al menos los centros estatales pueden hacerlo rápidamente 

Las dosis devueltas irán probablemente a los centros de vacunación estatales en el State Farm Stadium de Glendale y en el Phoenix Municipal Stadium, que se inaugura el 1 de febrero. Christ dice que este último podría administrar hasta 12,000 vacunas al día - lo mismo que el sitio de Glendale, que funciona las 24 horas del día - pero sólo tiene suficientes dosis para ofrecer 500 al día. 

Traducción Javier Arce