OPINIÓN

Evite estafas relacionadas con trámites migratorios

El Consulado de México en Phoenix cuenta con un Centro de Defensoría, por medio del cual puede obtener una orientación legal inicial gratuita.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Desconfíe de personas que aseguran tener contactos o influencias con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que “garanticen” resultados positivos o en poco tiempo.

Recientemente ha habido numerosos cambios en las disposiciones migratorias, como la reinstauración del programa DACA o las consideraciones sobre carga pública. El cambio de administración federal en los Estados Unidos podría traer también nuevas disposiciones en materia migratoria.

Si bien es importante buscar orientación y apoyo profesional para realizar trámites migratorios, es necesario que las personas a quienes se consulte estén calificadas y cuenten con las certificaciones necesarias.

Tenga presente que los notarios públicos no tienen la capacidad de representarle en procedimientos de inmigración. Estas personas no están autorizadas para dar consejos legales ni para representarlo ante USCIS.

Desconfíe de personas que aseguran tener contactos o influencias con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que “garanticen” resultados positivos o en poco tiempo. 

Asegúrese de consultar a un abogado o consultor acreditado por el Departamento de Justicia (DOJ) y pídale que le muestre su acreditación, la cual usted puede consultar directamente en los siguientes sitios: https://www.justice.gov/eoir/recognition-accreditation-roster-reports  o bien https://aila.org/

Los consultores de inmigración debidamente acreditados pueden llenar solicitudes de inmigración, pueden ayudar a reunir documentos de apoyo para solicitudes –por ejemplo, un informe policial— y pueden referir a un abogado sin cobrar una comisión por ello.

Sin embargo, no pueden aconsejar sobre beneficios migratorios, ni sobre cómo responder una pregunta en una solicitud de inmigración. Tampoco pueden negarse a devolver documentos originales a un cliente –por ejemplo un pasaporte o acta de nacimiento— ni cobrarle por solicitudes que están disponibles en línea de manera gratuita.

Además de consultar las acreditaciones de la persona que le brindará servicios migratorios, ya sea un abogado o un consultor, otra forma de protegerse y evitar ser víctima de un fraude es observar las siguientes recomendaciones:

  • NUNCA firme formularios con información falsa 
  • NUNCA firme formularios de inmigración en blanco 
  • Lea el formulario hasta el final antes de firmar 
  •  Pida y guarde copias de todo lo que firme 

El Consulado General de México en Phoenix cuenta con un Centro de Defensoría, por medio del cual puede obtener una orientación legal inicial de manera gratuita gracias al apoyo de abogados voluntarios debidamente acreditados.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19, fue necesario cambiar las asesorías en persona por consultas telefónicas, por lo que el proceso requiere un poco más de tiempo a fin de conectar al interesado con el abogado correspondiente, pero usted puede beneficiarse de este servicio poniéndose en contacto con el Departamento de Protección al 602-242-7398 o llamando al CIAM al 520-623-7874, el cual opera 24 horas los 7 días de la semana.

MÁS DEL COLUMNISTA: