MEXICO

Por primera vez en su historia, México podría tener una mujer presidente

Diana García
Corresponsal Cd. de México
Un ciudadano mexicano deposita su voto en las elecciones en México.

Read in English

Por primera vez en la historia, México podría ser gobernado por una mujer, ya que las dos fuerzas políticas más importantes del país han nominado a mujeres como candidatas a la presidencia.

La semana pasada se dio a saber que Claudia Sheinbaum Pardo sería la candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) —partido del actual presidente- para buscar la Presidencia de México en 2024, que la pone en competencia contra Xóchitl Gálvez, representante del Frente Amplio por México (PAN, PRI, PRD).

Aún queda el trayecto para enfrentarse en los comicios electores del 2024, a realizarse el 2 de junio de 2024, pero tanto Sheinbaum como Gálvez han afirmado que México está listo para tener una presidenta.

Al margen de toda legalidad electoral —el artículo 134 de la constitución establece que los servidores públicos deben mantener imparcialidad y no influir en la equidad de la competencia entre partidos políticos-, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo irrestricto por Sheinbaum durante una conferencia mañanera la semana pasada.

“Como yo sostuve desde un principio, yo apoyo a Claudia Sheinbaum. Estoy aquí haciendo un paréntesis, porque pues ya voy a terminar como dirigente. Hoy, ya dejo de ser el dirigente del Movimiento de la Transformación en México y voy a entregar el bastón de mando a Claudia Sheinbaum por la tarde-noche”, indicó.

Andrés Manuel López Obrador (izq.) y Claudia Sheinbaum, coordinadora del partido político MORENA, se dan la mano en un evento en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el lunes 1 de noviembre de 2019.

Asimismo, la oposición estableció su confianza en la victoria de Gálvez. A través de redes sociales, los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, aseguraron que Gálvez vencerá a Sheinbaum en 2024.

“De este lado avanzamos unidos y fuertes. Les esperamos en 2024… con lo que quede de Morena. ¡Les vamos a ganar!”, expresó el líder del PRI.

Cortés, por su parte, se dijo confiado en su candidata que representa la unión de la sociedad.

“En Acción Nacional, estamos muy contentos porque les vamos a ganar, porque en el 2024 tendremos el primer gobierno de coalición, con los mejores perfiles de la sociedad civil y de los partidos del Frente Amplio por México, le guste o no, Obrador tendrá que entregar la banda presidencial a Xóchitl Gálvez”, expresó.

Desde meses anteriores, ante la posibilidad de que en la contienda electoral por la presidencia estuviera el nombre de las hoy candidatas, se hicieron encuestas que en ese momento favorecieron a Sheinbaum.

De acuerdo con el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) Sheinbaum ganaría por amplio margen. “A un año de esta elección... MORENA registraba una intención de voto del 45.4%, mientras que la oposición (Frente Amplio por México) sólo un 18.2%”, informaron.

La encuestadora Demoscopia Digital aseguró si hoy fueran las elecciones, Morena obtendría el triunfo con el 49.4 por ciento de los votos.

¿Quién es Claudia Sheinbaum, candidata de MORENA?

Claudia Sheinbaum habla después de ser elegida candidata del partido MORENA para las próximas elecciones presidenciales nacionales, durante un evento en la Ciudad de México, el miércoles 6 de septiembre de 2023.

Sheinbaum nació en la Ciudad de México, el 24 de junio de 1962 sus padres son Carlos Sheinbaum Yoselevitz, un ingeniero químico, y Annie Pardo Cemo, una bióloga, quienes participaron en el movimiento estudiantil del 68.

Es licenciada en física por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una maestría y un doctorado en ingeniería energética en la misma escuela.

También es investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

En el año 2000 se integró al equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador, quien fungía como Jefe de gobierno del entonces Distrito Federal y fue nombrada titular de la Secretaría del Medio Ambiente. Seis años más tarde se convirtió en vocera de la primera campaña a la presidencia de México de López Obrador.

En 2014, renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para incorporarse al Movimiento de Regeneración Nacional. En el 2015 ocupó el cargo de delegada en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México.

En el 2018 se convirtió en la primera mujer en ser elegida como jefa de gobierno de la Ciudad de México, cargo al que renunció este año para contender por la candidatura a la presidencia.

Como candidata del partido MORENA —cuyas políticas son caracterizadas como de izquierda-, Sheinbaum se ha identificado como feminista, aliada de la comunidad LGBTQ y en pro de los derechos de comunidades indígenas. En 2021, retiró un estatua de Cristobal Colón en la Ciudad de México.

¿Quién es Xóchitl Gálvez, candidata de Frente Amplio por México?

Gálvez nació en Tepatepec, Hidalgo, en 1963. Es hija de Heladio Gálvez, originario del pueblo otomí del Valle del Mezquital, y de Bertha Ruiz.

Estudió la licenciatura en ingeniería en computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1992 fundó la empresa High Tech Services, dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología, diseño de edificios, seguridad y telecomunicaciones. Posteriormente fue directora general de la empresa OMEI, dedicada al mantenimiento de infraestructuras inteligentes.

Durante el gobierno de Vicente Fox, se encargó de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Creó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que en la actualidad es el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, del que fue la primera directora.

En 2015 fue electa como jefa delegacional de la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, cargo que ocupó hasta 2018.

El 1 de septiembre de 2018 fue designada como senadora del PAN en la LXIV Legislatura, cargo que hasta el momento ocupa. En 2021, anunció su cambio al PRD.

En 2023, indicó que buscaría el cargo de jefa de gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, pronto se dio a conocer su interés como candidata del Frente Amplio por México, al cual fue elegida a principios de septiembre como candidata.

Su inicio como funcionaria pública en los tiempos del entonces presidente Fox la caracterizaron como mujer de izquierda, en apoyo de comunidades indígenas y crítica del PAN y otros partidos conservadores.

En 2022 fue acusada por López Obrador de querer eliminar programas sociales. Desde entonces, Gálvez ha recurrido a procedimientos legales para exigir un derecho de réplica, sesión que le ha sido negada por el presidente.