NOTICIAS

Biden aborda tema de aborto en nuevo anuncio que busca impulsar apoyo latino en Arizona

Read in English

La campaña de reelección del presidente Joe Biden está publicando un nuevo anuncio de televisión programado para transmitirse en Arizona en el que aparece un veterano latino del Cuerpo de Marines que dice que el expresidente Donald Trump “ataca a las mujeres, les quita la libertad” en un guiño a las restricciones al aborto.

El anuncio llega a estados indecisos mientras el presunto candidato republicano está siendo juzgado en Nueva York por presuntos pagos de dinero a la estrella porno Stormy Daniels y mientras los legisladores de Arizona derogaron una ley del siglo XIX recientemente ratificada que prohibía casi todos los abortos.

Presenta a César Carreón, un carpintero de Nevada que se identifica como un infante de marina que sirvió en Irak y Afganistán. Los hombres hispanos son un grupo demográfico donde las encuestas sugieren que Trump ha logrado avances notables que le han ayudado a tener una ventaja general en estados competitivos como Arizona.

Sin embargo, el impulso de Trump puede verse debilitado por el fallo de la Corte Suprema de Arizona del 9 de abril que confirma la ley de 1864 que prohíbe todos los abortos, excepto los destinados a salvar la vida de la madre.

Recientemente, la gobernadora Katie Hobbs firmó una medida para derogar esa ley, dejando al estado con una prohibición del 2022 sobre los abortos después de las 15 semanas de embarazo, sin excepciones por violación o incesto.

Trump se distanció del fallo y pidió la derogación de la ley. Los demócratas consideran que el derecho al aborto tiene un apoyo relativamente amplio y favorece la ya frágil posición de Trump entre las mujeres. El anuncio de Biden está enmarcado a través de las palabras de un hombre hispano, un grupo en el que Biden se ha quedado rezagado.

El anuncio, titulado “Tough” (Difícil), es parte de lo que su campaña describió como una compra de “siete cifras” en televisión abierta y por cable y pantallas digitales en inglés y español.

“Soy un infante de marina. Serví en Irak y Afganistán. Sé lo que es difícil”, dice Carreón en el anuncio. “¿Y un tipo como Donald Trump que ataca a las mujeres, les quita la libertad y se jacta de ello? Eso no es difícil”.

“Si quiere quitarles más libertades a mis tres hijas, primero tendrá que pasar por mí. ¿Yo? Estoy con Joe Biden porque le devolverá la libertad a mis hijas”.

El anuncio presenta imágenes de Trump que parecen utilizar su comentario del 2016 en unas instalaciones de MSNBC en el que dijo que “tiene que haber algún tipo de castigo” para las mujeres que abortan. También lo muestra diciendo: "Me alegro de haberlo hecho", opinión que expresó en una reunión pública en enero con el canal de televisión Fox News.

En marzo, una encuesta del New York Times/Siena College mostró que Biden aventajaba a Trump entre los latinos con un 50-41 por ciento. Se trata de un margen notablemente bajo para un demócrata con ese grupo demográfico.

Casi al mismo tiempo, Biden visitó El Portal, un restaurante mexicano en Phoenix para lanzar Latinos con Biden-Harris, su esfuerzo de movilización de votantes dirigido a los latinos.

El senador estadounidense Alex Padilla, demócrata por California y asesor de la campaña de Biden, señaló que los latinos verán a Trump como una amenaza a sus derechos reproductivos.

“Quitarles los derechos a las mujeres no te hacen duro, pero eso es exactamente lo que esperarías de un aspirante a dictador que ha pasado toda su carrera política derribando a otras personas”, apuntó en una declaración escrita proporcionada por la campaña de Biden.

“Cuando se trata del actual ataque a la libertad reproductiva de las mujeres por parte de los republicanos del MAGA, lo que está en juego para los latinos, y especialmente para las latinas, no podría ser más claro.

“Donald Trump está apostando contra el conocimiento y el poder de la comunidad latina. Es una mala apuesta. En noviembre, seremos decisivos en la reelección del presidente Biden y de la vicepresidente Harris, dos líderes que confían en las mujeres, que respetan nuestra comunidad y que luchan todos los días por nuestros derechos”.

Carreón ha sido partidario de Biden antes. Presentó al presidente durante un evento en un centro de capacitación sindical en diciembre y habló sobre proyectos ferroviarios y un tiroteo en la Universidad de Nevada, Las Vegas.

Traducción Alfredo García