NOTICIAS

Retiran nueces que se vendieron en Arizona por contaminación de E. coli. Qué saber

Si usted compró nueces orgánicas de la compañía Gibson Farms, Inc. de Hollister, California, ponga atención porque podrían estar relacionadas con un brote de infecciones por E. coli.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) investigan un brote de infecciones por E. Coli O157:H7 vinculadas a nueces orgánicas que se distribuyeron y vendieron a granel —en grandes contenedores en lugar de empaquetados en porciones individuales- a múltiples tiendas de alimentos naturales y tiendas cooperativas en lost estados de Arizona, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Hawái, Idaho, Kansas, Luisiana, Montana, Nebraska, Nuevo México, Nevada, Oregón, Dakota del Sur, Texas, Utah, Washington y Wyoming.

Las tiendas afectadas con el brote en Arizona son:

  • Country Health Market - 4410 HWY 95 Unit A, Fort Mohave
  • Herbs Health Foods - 2026 McCulloh, Lake Havasu
  • Blue Sky Organic Farms - 4762 N 189th Avenue, Litchfield Park
  • Red Mountain Foods - 347 McKeown Avenue, Patagonia
  • Sunshine Herbs & Health - 1020 E Huning, Show Low
  • Sierra Vista Food Co-Op – S Carmichael Avenue, Sierra Vista
  • Lees Rite Way Market -2910 W. HWY 70 Suite B, Thatcher
  • Aqua Vita Natural Food Market - 2801 N Country Club Road, Tucson
  • Food Conspiracy Co-Op - 412 N. 4th Avenue, Tucson

Los funcionarios de salud pública estatales y locales han entrevistado a los afectados sobre los alimentos que comieron la semana anterior a enfermarse. El 100 por ciento informó haber consumido nueces orgánicas que compraron en contenedores a granel en cooperativas de alimentos o tiendas de alimentos naturales.

La investigación de rastreo de la FDA identificó a Gibson Farms, Inc. como el proveedor común de nueces en este brote. El pasado 27 de abril, la compañía inició un retiro voluntario y se comunicó con sus clientes distribuidores.

¿Qué es el E. coli?

El E. coli son en su mayoría bacterias inofensivas que viven en los intestinos de personas y animales y contribuyen a la salud intestinal. Sin embargo, comer o beber alimentos o agua contaminados con ciertos tipos de E. coli puede causar enfermedades gastrointestinales de leves a graves.

Algunos tipos de E. coli patógena (que causan enfermedades), como la E. coli productora de toxina Shiga (STEC), pueden poner en peligro la vida.

Algunos animales salvajes, ganado y seres humanos son portadores ocasionales de E. coli patógena y pueden contaminar carnes y cultivos alimentarios. La contaminación generalmente se transmite cuando las heces entran en contacto con los alimentos o el agua.

Los portadores humanos pueden transmitir infecciones cuando los manipuladores de alimentos no se lavan las manos adecuadamente después de ir al baño. Las mascotas y los zoológicos también pueden causar infecciones si los animales están contaminados con E. coli patógena.

¿Cuáles son los síntomas de E. coli?

Los síntomas incluyen calambres estomacales intensos, diarrea, fiebre, náuseas y/o vómitos. Los síntomas comienzan unos pocos días después de consumir alimentos contaminados o hasta nueve días después.

La gravedad o presencia de ciertos síntomas puede depender del tipo de E. coli patógena que está causando la infección.

Algunas infecciones pueden causar diarrea con sangre grave y provocar afecciones potencialmente mortales, como un tipo de insuficiencia renal llamada Síndrome Urémico Hemolítico (SHU, por sus siglas en inglés), o el desarrollo de presión arterial alta, enfermedad renal crónica y problemas neurológicos.

¿Qué hacer si compré nueces con E. coli?

Los consumidores deben revisar sus despensas, refrigeradores y congeladores y no deben comer las mitades y trozos de nueces orgánicas. Si tienes estos productos en tu casa, no los comas ni los uses, deséchalos, limpia y desinfecta las superficies que tocaron.

¿A quién contactar en caso de ser afectado?

Para reportar una queja o evento adverso (enfermedad o reacción alérgica grave):

Comuníquese con la reportera Nadia Cantú por correo electróniconadia.cantu@lavozarizona.com o por X, antes Twitter,@Nadia_Cantu.