NOTICIAS

La alfabetización puede cambiar vidas. Un hombre de Phoenix lucha a diario por demostrarlo

Jesus Love, director of Literacy Volunteers of Maricopa County, poses for a photo at the Sunnyslope Learning Center in Phoenix on Feb. 20, 2024. Behind him, photos of past students who have earned their high school equivalency diploma hang on the wall.

Read in English

Jesuìs Love es alguien a quien muchos reconocen a menudo en el supermercado. Sus dos jóvenes hijos hacen bromas de él sin cesar por eso, pero Love está ansioso por aprender sobre sus vecinos. Preguntarles sobre sus carreras, familias y objetivos en un intento de afianzar su nombre y rostro en su memoria.

Love, director ejecutivo de Literacy Volunteers del Condado Maricopa, asegura que no tiene vergüenza de presentarse.

"Lo más probable es que, además de decirte mi nombre, probablemente te diga a qué me dedico", afirmó Love. "Le preguntaré si conoce a alguien que pueda beneficiarse de nuestro servicio. No tanto porque queramos números sino porque tenemos la capacidad de tener un mayor impacto en nuestra sociedad".

Literacy Volunteers of Maricopa County, una organización comunitaria sin fines de lucro comprometida con la promoción de la alfabetización de adultos en Phoenix, atiende a más de mil estudiantes cada año en dos programas de alfabetización: inglés para hablantes de otros idiomas y educación básica para adultos.

La organización atiende de forma gratuita a cualquier estudiante mayor de 16 años en centros de aprendizaje en Sunnyslope y el centro de Phoenix. Cuentan con el apoyo de socios y donantes, y aceptan donaciones y voluntarios durante todo el año.

Desde que Love se convirtió en director ejecutivo después de formar parte de la junta durante muchos años, se han realizado muchos cambios en el programa. Lo más destacable es la ampliación de sus instalaciones y recursos con una simple pregunta: "Oye, ¿puedo derribar este muro?".

El compromiso de Love con sus alumnos surge del mismo sueño que tiene con sus hijos: poder participar plenamente en la sociedad.

"No porque yo sea su padre, sino porque son inteligentes y talentosos. Así que los animo a desarrollar su potencial en lugar de simplemente conformarse", aseguró Love.

'A quien mucho se le da, mucho se espera'

Love nació y creció en México, pero considera a Arizona su hogar. Se graduó en Brophy College Preparatory antes de asistir a la Universidad de Georgetown, donde obtuvo una licenciatura en gobierno y economía. Afirmó que la oportunidad de lograr una educación superior fue un factor determinante en su participación en Literacy Volunteers.

"Creo firmemente en el viejo dicho de 'a quien mucho se le da, mucho se espera'", señaló Love. "Fui muy afortunado en mi educación y fui muy afortunado de tener la oportunidad de asistir a excelentes escuelas y recibir una buena educación".

Love creció con un sentido de voluntariado que le inculcaron sus padres. Siempre ha estado involucrado en su iglesia, la escuela de sus hijos y su comunidad. Cuando Love se desempeñó como vicepresidente y gerente de sucursal de U.S. Bank durante 12 años, asegura que el presidente se referiría a su posición como "líderes servidores" cuyo único propósito era servir a la gente.

"Haríamos realidad los sueños de la gente proporcionando financiación empresarial, otorgando préstamos para comprar una casa, ayudándoles a aumentar sus activos. Hasta cierto punto eso era cierto, pero no se compara de ninguna manera con lo que hago ahora", subrayó.

Jesus Love, director of Literacy Volunteers of Maricopa County, poses for a photo at the Sunnyslope Learning Center in Phoenix on Feb. 20, 2024.

Ahora, se refiere a sí mismo como "proveedor en jefe" con la intención no sólo de servir a sus estudiantes sino también al personal y a los instructores que dirigen los programas. Su puesto administrativo le permite brindarle a su equipo las herramientas para facilitar instrucción de manera efectiva y eficiente, aumentando la cantidad de clientes a quienes pueden ayudar a lograr sus objetivos académicos y profesionales.

Alfabetización, habilidades sociales y el GED

La clase de aprendizaje de inglés está dirigida a inmigrantes y refugiados que pueden dominar su idioma nativo pero que tienen dificultades para comunicarse en inglés. Además del aprendizaje de idiomas, los estudiantes también profundizan en la educación cívica y la ciudadanía.

"Yo diría que leer, escribir y hablar inglés es una necesidad básica para los refugiados", dijo Love. "Tal vez no en el nivel más urgente e inmediato, pero es una necesidad básica".

Love menciona que educar en la alfabetización en inglés brinda a las personas confianza en sí mismas y mejores oportunidades de empleo. Las instalaciones del grupo cuentan con servicios profesionales para enseñar habilidades interpersonales como la puntualidad y el código de vestimenta, habilidades que las personas que crecieron en la sociedad estadounidense pueden dar por sentado. Love afirma que estas habilidades también permiten a quienes tienen hijos participar en la educación y la vida de sus hijos.

El otro curso proporciona a los estudiantes los conocimientos necesarios para aprobar el examen GED (General Educational Diploma), que es necesario para obtener un diploma de equivalencia de escuela preparatoria. Colgada con orgullo en la pared de sus instalaciones hay una colección de fotografías de antiguos alumnos sosteniendo sus diplomas.

Durante más de 30 años, los Voluntarios de Alfabetización del Condado Maricopa han ayudado a más de 500 estudiantes a obtener su diploma, pero no todos los estudiantes siguen una trayectoria lineal. Con otros compromisos como el trabajo y la familia, la organización trabaja con cada estudiante individualmente para encontrar un plan de aprendizaje que funcione para ellos.

Hiram Ramos es el supervisor del centro de aprendizaje de la ubicación de Sunnyslope. Ha estado en la organización durante más de 15 años, trabajando junto a los estudiantes para guiarlos hacia sus metas.

"Uno de los estudiantes en este momento no puede asistir a ninguna de las clases debido a su horario de trabajo. Entonces, está trabajando en el software y tomando las evaluaciones", afirmó Ramos. "Me envió un mensaje de texto el sábado y aprobó dos más de las evaluaciones de GED".

Brindando servicios a quienes más los buscan

Tanto Love como Ramos dijeron que la pandemia obligó a la organización a ofrecer su servicio de una manera nueva. Queriendo minimizar el tiempo que sus instalaciones estuvieron cerradas, su equipo decidió que era hora de reinventar sus prácticas docentes.

El aprendizaje virtual permitió a los Voluntarios de Alfabetización llegar a un espectro más amplio de estudiantes. Aquellos que no pudieron asistir a las sesiones en persona pudieron completar sus cursos por Internet.

"Tenemos mucha gente que asiste virtualmente porque no pueden asistir. No tienen cuidado infantil, no tienen transporte, viven muy lejos", explicó Ramos. "Abre la puerta a mucha gente".

Su mantra, "Es mejor hacer algo que nada", enseña a los estudiantes que, por más diferentes que sean la instrucción en persona y en Internet, el esfuerzo constante de cualquier medida dará resultados.

Comprometidos con la búsqueda de la innovación, Love y su equipo esperan ampliar su equipo, su alcance y sus instalaciones para promover la alfabetización de adultos entre cualquiera que la busque.

"Si puedo, cada día, servir a más y más estudiantes que se convertirán en mejores personas, mejores miembros de la sociedad, mejores padres, ¿por qué no?", afirmó Love.

Traducción Alfredo García