NOTICIAS

¿Cuándo entra en vigor la ley de aborto de Arizona? Esta semana, según abogado

Read in English

Esta semana entra en vigor en Arizona una prohibición casi total del aborto de 1864, según los abogados del médico antiaborto que ganó su apelación ante la Corte Suprema estatal para defender la ley, pero los proveedores locales no están de acuerdo.

Proveedores que representan a cinco de las nueve clínicas autorizadas para realizar abortos en Arizona dicen que planean seguir una directiva de la fiscal general de Arizona, Kris Mayes, de que los servicios de aborto en el estado serán legal al menos hasta el 8 de junio. La ley actual permite abortos hasta las 15 semanas de gestación y hace una excepción para emergencias médicas.

La ley de 1864, que la Corte Suprema de Arizona confirmó el 9 de abril, es una prohibición casi total que prohíbe los abortos en todas las circunstancias, incluidas la violación y el incesto, con la única excepción de salvar la vida de la paciente embarazada. La Corte Suprema de Arizona suspendió la aplicación de la prohibición del aborto de 160 años durante 14 días.

Un representante de Alliance Defending Freedom, con sede en Scottsdale, sostiene que la prohibición entra en vigor dentro de los 14 días posteriores al fallo del tribunal, que es esta semana. El grupo representó al Dr. Eric Hazelrigg, un médico antiaborto en un centro de embarazos en crisis de Arizona, en su exitoso intento de defender la ley ante la Corte Suprema de Arizona.

"A medida que leamos las órdenes y la ley pertinente, los fiscales del condado pueden comenzar a hacer cumplir la ley dentro de los 14 días posteriores al fallo de la Corte Suprema de Arizona", dijo el abogado principal Jake Warner en una declaración escrita.

La organización no respondió preguntas específicas sobre si tomaría medidas para ayudar a que un caso de aborto se acogiera a las disposiciones de la prohibición, ni dijo si emprendería nuevas acciones judiciales para aclarar cuándo entrará en vigor la ley.

Mayes y los proveedores, incluido Planned Parenthood, informaron la semana pasada que los servicios de aborto continuarán durante otros 45 días. Esto se debe a que en octubre de 2022, en una demanda separada presentada en nombre de un médico de Phoenix y la Asociación Médica de Arizona, el Tribunal Superior del Condado de Maricopa emitió una orden que prohíbe al estado hacer cumplir la prohibición de 1864 hasta 45 días después de que la Corte Suprema de Arizona emita su mandato en el caso.

El mandato está previsto para emitirse el 24 de abril y 45 días después de esa fecha es el 8 de junio.

Los funcionarios de Planned Parenthood Arizona planean cumplir con la directiva de Mayes, dijo un portavoz a The Arizona Republic. La organización, que opera cuatro clínicas que brindan servicios de aborto en Arizona, todavía está explorando sus opciones legales, dijo el portavoz.

'Hay muchas cosas que pueden hacer para retrasar esto'

La Dra. Gabrielle Goodrick, médica de familia y propietaria de Camelback Family Planning en Phoenix, dijo que está siguiendo la directiva de Mayes y planea ofrecer servicios de aborto al menos hasta el 8 de junio.

"Estoy escuchando al fiscal general del estado de Arizona", dijo Goodrick, cuya clínica es el proveedor independiente de servicios de aborto más grande del estado. "Dijo que el 8 de junio es la fecha más temprana, pero que esperemos que no entre en vigor ese día porque, con suerte, habrá suspensiones o medidas cautelares… Hay muchas cosas que pueden hacer para retrasar esto. Es simplemente maravilloso saber que El gobernador y el fiscal general están haciendo todo lo que pueden".

Mayes, una demócrata, dijo el 9 de abril que mientras sea fiscal general, "ninguna mujer o médico será procesado bajo esta ley draconiana en este estado".

La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, también demócrata, emitió una orden ejecutiva en junio de 2023 que centraliza la autoridad sobre los procesamientos relacionados con el aborto en la Oficina del Fiscal General, "garantizando que las diferencias en la interpretación o aplicación de la ley por parte de diferentes fiscales del condado no enfrien, disuadan , o restringir el acceso a servicios de aborto legal".

Sin embargo, la orden ejecutiva de Hobbs no ha sido probada en los tribunales y la promesa de Mayes sólo dura mientras esté en el cargo y un futuro fiscal general de Arizona aún podría procesar bajo el actual estatuto de limitaciones. Goodrick dijo que ella y otros proveedores, que aún temen ser procesados y perder sus licencias médicas, no tienen planes de ignorar la prohibición casi total de 1864 cuando entre en vigor.

"Si estás siendo juzgada por un delito grave por realizar un aborto ilegal, tendrás algunos problemas para mantener tu licencia médica", dijo.

Los defensores de los derechos reproductivos dicen que una prohibición casi total del aborto aumentará la mortalidad materna en Arizona y también pondrá a las personas embarazadas en riesgo de permanecer en relaciones abusivas y de volverse económicamente inestables.

Una iniciativa prevista para la elección general de noviembre consagraría el derecho al aborto en la Constitución de Arizona.

Goodrick dijo que su mentalidad es "simplemente llegar" a noviembre. Cada día, semana o mes que la atención del aborto no sea de

La asistencia sanitaria ofrecida en Arizona pone en riesgo a las personas embarazadas, especialmente a las personas de poblaciones privadas de derechos, dijo. Si bien la propuesta del gobernador de California, Gavin Newsom, de acelerar la concesión de licencias para los médicos de Arizona que quieran brindar servicios de aborto suena bien, Goodrick dijo que no es una solución.

"Los pacientes más necesitados son los que no podrán recibir atención", dijo. "Les resulta difícil salir del estado. Les resulta difícil cruzar Phoenix para concertar sus citas".

Muchas personas que no pueden salir del estado probablemente terminarán pidiendo píldoras abortivas, a menudo conocidas como aborto con medicamentos, en línea, dijo Goodrick.

"Me quedaré aquí y educaré a los arizonenses sobre cómo obtener la atención que necesitan", dijo.

Traducción Alfredo García