NOTICIAS

Declaran juicio nulo en el caso del ranchero de Nogales acusado de matar a tiros a migrante

Read in English

Los jurados en el caso de asesinato contra un ranchero del área de Nogales acusado de matar a un migrante en su propiedad no acordaron en un veredicto unánime y permanecieron estancados en los cargos.

Después de más de 15 horas de deliberación, el juez del Tribunal Superior del condado de Santa Cruz, Thomas Fink, declaró el juicio nulo poco después de las 4:30 p.m. El tribunal programó una reunión sobre el estatus del caso para la 1:30 p.m. del 29 de abril, lo cual permitirá que la Oficina del Fiscal del Condado de Santa Cruz decida si quiere volver a juzgar el caso.

"No me desgastarán", dijo el ranchero George Alan Kelly a los periodistas después de que se declarara el juicio nulo.

El juicio se centró en la muerte el 30 de enero de 2023 del migrante mexicano Gabriel Cuen Buitimea, quien fue encontrado baleado después de que Kelly disparara tiros de advertencia al aire, según su abogado defensor.

Kelly enfrentó un cargo de asesinato en segundo grado por la muerte de Buitimea y un cargo de agresión agravada con un arma mortal por poner en peligro a otro hombre, Daniel Ramírez. Ramírez había estado viajando con Buitimea buscando trabajo en EEUU. El cuerpo de Buitimea fue encontrado a 115 yardas —un campo de fútbol americano de distancia de la casa de Kelly- horas después del tiroteo.

Los abogados y el juez que discutían qué instrucciones pasar al jurado notaron que los miembros del jurado parecían cansados y frustrados ese mismo día cuando le dijeron al juez que estaban en un punto muerto.

Los abogados defensores de Kelly lo calificaron como una victoria y el segundo mejor resultado. Una de sus dos abogadas, la abogada de Texas Kathy Lowthorp, dijo que el juicio es el más largo que ha tenido en sus 24 años de práctica. Dijo que representará a Kelly si el caso vuelve a ir a juicio. Calificó los requisitos de divulgación en Arizona como “alucinantes”.

"Aquí se revela todo y las declaraciones", dijo Lowthorp. “Es como si hubieras examinado el caso varias veces antes de llegar a un juicio real con un jurado. Eso es simplemente alucinante para mí”.

El lunes, la esposa de Kelly se sentó en la primera fila de la sala del tribunal sosteniendo un gato de peluche mientras esperaba el veredicto.

Después del veredicto, Wanda Kelly dijo que se sentía como si hubiera estado en suspenso durante el último año.

“Siento que he estado suspendido durante 15 meses, no estoy llegando a ninguna parte y sigo en esa cinta de correr. Tenemos que esperar un poco más”, dijo Wanda Kelly, esposa de Kelly, después de que se declarara el juicio nulo.

Kelly dijo que no estaba tan preocupado por sí mismo como por su esposa, y señaló que este juicio ha sido un desafío para ella. Él y su esposa son tercos, dijo Kelly, y no se darán por vencidos.

"Quieren agua helada en ya sabes dónde. Y no la tienen. Entonces, es lo que es… No me desgastarán", dijo Kelly sobre el juicio nulo y la posibilidad de tener un nuevo juicio. .

La acusación dirigida por la Fiscalía del Condado de Santa Cruz argumentó que Kelly, armado con un rifle de asalto semiautomático AK-47, abrió fuego contra dos hombres desarmados. La defensa argumentó que las autoridades cambiaron el testimonio de Kelly y que la investigación sobre el tiroteo fue parcial.

El abogado defensor de Kelly alegó que Kelly vio a un grupo de inmigrantes armados y disparó al aire a modo de advertencia. Los fiscales dijeron que Kelly disparó a Buitimea con una ráfaga de balas. Aunque se encontraron casquillos percutidos cerca de la propiedad, nunca se recuperó ninguna bala.

El año pasado, Ramírez, el testigo clave de la fiscalía, dio un dramático testimonio durante una audiencia preliminar en febrero, cuando recreó cómo dijo que vio a Kelly disparar y matar a Buitimea. Más tarde se reveló que anteriormente se había declarado culpable de contrabando de cannabis a través de la frontera entre Arizona y México en 2015.

Diferentes anécdotas sobre el tiroteo

Buitimea y Ramírez habían estado en Estados Unidos buscando trabajo. Ambos se encontraban en el país ilegalmente y buscaban escapar de la pobreza extrema. Corrían hacia el sur, hacia México, ese fatal día de enero, tratando de evadir a los agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense cuando Buitimea fue asesinado a tiros.

La defensa dijo que la propiedad de Kelly está ubicada en un "área de alto tráfico" con la presencia de "cuadrillas de delincuentes", o grupos de personas que participan en actividades criminales que roban y secuestran a inmigrantes, roban drogas y participan en actos de violencia.

La Fiscalía del Condado argumentó que no había evidencia de paquetes de drogas, robo o hurto. Los investigadores tampoco encontraron indicios de lucha o arrastre. Además, durante el juicio, un agente de la Patrulla Fronteriza dijo que no se habían encontrado pruebas de que se hubieran encontrado equipos de asalto o rifles AR-15 en el área durante los últimos 10 años.

La Oficina del Fiscal del Condado también señaló lagunas en la historia de Kelly, incluido el hecho de que si le dispararon en su casa, ¿por qué no hubo daños en la casa?

En las horas posteriores al tiroteo, la fiscalía dijo que la historia de Kelly cambió. Kelly originalmente le dijo a la policía que le estaban disparando y él le estaba respondiendo. En otra llamada telefónica, le dijo a la policía que tuvo un altercado con alguien y escuchó un disparo en su dirección. Sin embargo, la esposa de Kelly, que estaba en la casa durante el incidente, dijo que no escuchó el disparo.

La defensa de Kelly atribuyó sus "omisiones" a que se encontraba en un estado de miedo y agitación, con aumento de adrenalina y excitación.

Comuníquese con la reportera Sarah Lapidus por correo electrónicosarah.lapidus@gannett.com.

Traducción Joanna Jacobo Rivera