NOTICIAS

Gallego dice que Lake 'miente' sobre su postura sobre el aborto en Arizona

Read in English

El candidato al Senado de Estados Unidos, Rubén Gallego, dijo la semana pasada que su rival republicana Kari Lake está mintiendo a los votantes sobre sus puntos de vista sobre el derecho al aborto, dejando en claro que los demócratas tienen la intención de hacer del tema un asunto central en la contienda.

Gallego, miembro del Congreso durante cinco mandatos, ridiculizó el video de Lake al enmarcar su mensaje sobre el tema después de que la Corte Suprema de Arizona confirmó una ley de la era territorial de 1864 que prohíbe casi todos los abortos.

Lake, quien apoyó abiertamente la ley del siglo XIX durante su candidatura a gobernadora en el 2022, instó a la Legislatura a derogar la medida, diciendo que "una prohibición total del aborto no cuadra con la gente".

Durante una conferencia de prensa en Phoenix, Gallego llamó a Lake “un oportunista político” dispuesto a decir o hacer cualquier cosa para ganar.

“Ella vio la reacción, la reacción natural, de mujeres y hombres en Arizona, simplemente horrorizada de que esto sucediera”, dijo. “Trató de salir de tantas maneras que decidió que montar un vídeo con una iluminación suave y algo de música de fondo ayudaría a explicar sus posiciones muy, muy extremas. Que no son”.

“La otra cosa es que los votantes saben que estás mintiendo, Kari, y no van a confiar en ti. … Los votantes de Arizona no van a caer en esto”.

Gallego y Lake se postulan para el escaño en el Senado que ocupa la senadora federal saliente Kyrsten Sinema, independiente por Arizona. El alguacil del Condado Pinal, Mark Lamb, también se postula para la nominación republicana. No ha opinado públicamente sobre su opinión sobre el fallo sobre el aborto.

Las fuertes palabras de Gallego se produjeron el mismo día que la vicepresidenta Kamala Harris viajó a Tucson para culpar al expresidente Donald Trump de ayudar a alterar el derecho al aborto en todo el país. Consideró que la recientemente relevante ley de 1864 de Arizona marca la realidad que enfrentan millones de mujeres después de que la Corte Suprema de Estados Unidos eliminó el derecho federal al aborto.

Esa visita, y los ataques de Gallego, reflejan la creencia de los demócratas de que los tribunales han aclarado lo que está en juego en las próximas elecciones y les han entregado un tema ampliamente popular entre el público.

Gallego presentó a Harris en Tucson y se perdió ocho votaciones en Washington el viernes, el día de su visita, incluida una para reautorizar un controvertido programa de espionaje estadounidense.

La Legislatura controlada por los republicanos no pudo ponerse de acuerdo el miércoles sobre su respuesta legislativa al fallo observado a nivel nacional, dejando el asunto a fuego lento durante días más mientras algunos miembros estatales del Partido Republicano supuestamente viajaron a un evento de recaudación de fondos en Kentucky.

Trump intervino el viernes en una publicación en las redes sociales, diciendo que el tribunal de Arizona “fue demasiado lejos en su fallo sobre el aborto, al promulgar y aprobar una ley inapropiada de 1864. Así que ahora el Gobernador y la Legislatura de Arizona deben usar el CORAZÓN, el SENTIDO COMÚN y la ACTUACIÓN".

Alex Nicoll, portavoz de la campaña de Lake, sugirió que Gallego es un hipócrita al posicionarse como un defensor de las mujeres y se refirió a su divorcio en el 2017 de la ahora alcaldesa Kate Gallego.

“Rubén Gallego abandonó a su mujer cuando ella estaba a semanas de dar a luz. Kari Lake es la única madre y mujer en la carrera. Es un fraude total y los votantes de Arizona rechazarán su agenda radical en noviembre. Kari se centra en ayudar a las mujeres y apoyar a los bebés. Rubén dejó a su esposa y no se puede confiar en él”.

Para Lake, el fallo ha vuelto a poner en primer plano sus declaraciones anteriores sobre la ley de 1864 y el derecho al aborto en general.

En junio del 2022, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos derrocó Roe v. Wade, el caso que establecía el derecho federal al aborto, Lake, que en ese momento se postulaba para gobernadora, acogió específicamente con agrado el regreso a la ley de la época de la Guerra Civil en Arizona.

“Estoy increíblemente emocionada de que vayamos a tener una gran ley que ya está en vigor. Creo que son (los Estatutos Revisados de Arizona) 1336-03 los que prohibirán el aborto en Arizona excepto para salvar la vida de una madre”, dijo en una entrevista con la estación de radio KFYI (550 AM) el día de ese fallo. "Creo que vamos a allanar el camino y fijar el rumbo que otros estados seguirán".

Desde que se unió a la carrera por el Senado en octubre, Lake ha dicho que se opondría a una prohibición federal de los abortos, un punto que repitió en su video del jueves.

"Nunca asumiría que alguna mujer tuviera exactamente los mismos sentimientos que yo o la misma situación que tuve", expuso Lake en el video. “Sabemos que algunas mujeres se encuentran en una situación económica horrible. Podrían estar en una relación abusiva. Podrían ser víctimas de una violación. Estoy de acuerdo con el presidente Trump, debemos tener excepciones para la violación, el incesto y la vida de una madre”.

Gallego ha dicho que apoya la legislación federal que codificaría las protecciones legales previamente otorgadas bajo Roe v. Wade y que estaría dispuesto a eludir el obstruccionismo (filibustero) legislativo para hacerlo.

Traducción Alfredo García