NOTICIAS

'Ama a nuestros estudiantes': Maestro latino premiado como uno de los mejores de Phoenix

Read in English

Gabriel Robles iba a salir de su casa con una camiseta blanca el pasado viernes antes de acudir a Carl Hayden Community High School, donde ha sido maestro y entrenador durante mucho tiempo.

Pero durante el desayuno, su hija Isabella, estudiante de la misma escuela del oeste de Phoenix, le sugirió que se pusiera una camisa más formal.

Esa fue la única pista que le indicaba a Robles que le esperaba una sorpresa cuando entró a la cafetería de la escuela más tarde ese día, donde fue recibido con un estruendoso aplauso del personal y los estudiantes, y un cheque de 5 mil dólares.

Robles recibió el Premio Esperanza 2024 que la organización sin fines de lucro de derechos civiles y servicios sociales Chicanos Por La Causa presenta cada año en Arizona en honor a cuatro destacados maestros latinos.

Los otros tres ganadores del Premio Esperanza 2024 fueron Lilian Williams, maestra de tercer grado en Heatherbrae Elementary School en Phoenix, Margaret Gallego, maestra de segundo grado en la Robison Elementary School en Tucson, y Erika Acosta, maestra de matemáticas en Ash Fork Middle School en Ash Fork.

El premio de Robles fue entregado durante una ceremonia sorpresa que incluyó a alumnos actuales y anteriores. Chicanos Por La Causa también otorgó un cheque de 2 mil 500 dólares a la escuela de cada destinatario.

Robles, de 53 años, ha enseñado en el Distrito Escolar Phoenix Union High durante casi 30 años y en Carl Hayden desde el 2012.

Es conocido por llevar a los estudiantes a practicar a cross country antes del amanecer, comprar tenis para correr para los estudiantes que no pueden pagarlos, dar clases particulares a los estudiantes durante el almuerzo y después de la escuela, y alentar a los estudiantes a sentirse orgullosos de su herencia cultural en una escuela predominantemente latina en el lado oeste de Phoenix. Más del 96 por ciento de los estudiantes de la escuela son latinos y otros son estudiantes de color. Los 2 mil estudiantes de la escuela califican para recibir almuerzo gratis o a precio reducido, lo que significa que provienen de familias de bajos ingresos, según los funcionarios escolares.

Gabriel Robles (izq.) es felicitado por Cathy Higuera Keppel (der.) de Chicanos Por La Causa después de que le entregaran el Premio al Maestro Latino Esperanza de Chicanos Por La Causa en la Escuela Secundaria Carl Hayden el 12 de abril de 2024 en Phoenix.

"Eres un instructor increíble", le dijo a Robles Cathy Keppel, directora de eventos y proyectos especiales de Chicanos Por La Causa, frente a varios cientos de empleados, estudiantes y familiares.

"Te amamos, Robles", gritó un estudiante mientras Keppel le entregaba a Robles un cheque gigante de mentira.

Durante un breve discurso, Robles afirmó que se despierta cada mañana emocionado por ir a trabajar.

"El sacrificio aquí en Hayden es real. Todo lo que quiero hacer es hacer que este lugar sea mucho mejor", señaló Robles. "Amo mi trabajo. Amo lo que hago".

El director de la escuela, Julio Rubio, expuso que Robles es un modelo a seguir y una figura paterna para muchos estudiantes de Carl Hayden. Robles es jefe del departamento de estudios sociales y jugó un papel decisivo en la introducción de un programa chicanx que enseña historia de Estados Unidos desde una perspectiva latina, dijo Rubio.

Robles también es parte de un equipo que desarrolló un programa de lenguaje dual que se lanzará en noveno grado en Carl Hayden en el año escolar 2024-25, que comienza en agosto. A los estudiantes se les enseñará la mitad del día en inglés y la mitad del día en español, con el objetivo de poder leer, escribir y hablar en ambos idiomas.

"Es importante que nuestra comunidad se sienta representada, se vea a sí misma en el plan de estudios y, lo más importante, cuente nuestras historias", afirmó Rubio. "A través de este tipo de ofertas de cursos y de modelos a seguir como el Sr. Robles, podemos brindarles eso a nuestros estudiantes y a nuestra comunidad".

Robles también entrena atletismo y campo traviesa. La pared detrás del escritorio de su salón de clases está cubierta con fotografías de Steve Prefontaine, la leyenda estadounidense de las carreras de larga distancia. Cerca hay docenas de trofeos de pista y campo a través que han ganado sus alumnos.

Gabriel Robles (centro) es fotografiado con atletas actuales y anteriores tras recibir el Premio al Maestro Latino Chicanos Por La Causa Esperanza en la Escuela Secundaria Carl Hayden el 12 de abril de 2024 en Phoenix.

Durante la temporada de cross country, Robles recoge a los estudiantes que necesitan transporte y los lleva al Parque Chávez, donde la práctica comienza a las 5 a.m., destacó Rubio.

"Lo he visto conduciendo el minibús de la escuela", dijo Rubio. "Eso significa que tiene que levantarse muy temprano, pero lo hace simplemente porque ama a nuestros estudiantes, ama a nuestra comunidad y los estudiantes lo aman a él".

Fidel De Los Ríos, de 22 años, es uno de las dos docenas de exalumnos que asistieron a la ceremonia de Robles.

De Los Ríos recordó que se unió a los equipos de atletismo y campo traviesa porque sus dos hermanas mayores también corrían bajo las órdenes de Robles. De Los Ríos, quien se graduó en 2019, aseguró que corrió 4:28 millas y calificó con Robles para el encuentro estatal.

Cada agosto, el equipo de cross country pasaba una semana entrenando a gran altura en Flagstaff. Si un estudiante no podía pagar la tarifa, Robles la cubría de su propio bolsillo, apuntó De Los Ríos.

De Los Ríos recordó a Robles como un maestro estricto que empujaba a los estudiantes a dar lo mejor de sí en el aula y en la pista.

"Si tenías una mala nota, te llevaba a tu clase de asesoramiento" para recibir tutoría, dijo De Los Ríos, quien ahora trabaja como mecánico de maquinaria pesada.

De Los Ríos dijo que Robles no dejaba que sus corredores comieran comida chatarra.

Si veía a los estudiantes con una bolsa de papas fritas, "las agarraba y las tiraba", dijo De Los Ríos.

Robles entendió, sin embargo, que muchos de sus estudiantes provienen de familias sin mucho dinero, dijo Marissa Montano Tadesse, de 24 años, quien se graduó en el 2017.

Montano estaba en el equipo de atletismo bajo las órdenes de Robles. Recordó que otro entrenador les decía a los corredores que necesitaban comer más proteínas y verduras frescas para correr lo mejor posible.

En su familia sólo comían arroz y frijoles y, a veces, algo de pollo, relató Montano. Montano dijo que sintió que iba a llorar porque de repente se dio cuenta de lo poco que tenía su familia.

Entonces intervino Robles, recordó Montano, y dijo: "'Ella sólo tiene lo que tiene, pero podemos trabajar con ella. No necesariamente pueden hacer lo que les estás pidiendo'".

Montano dijo que estaba agradecida de que Robles interviniera.

"No piensas que tienes menos hasta que te das cuenta", dijo Montano. "Pero Robles, no sé si él mismo experimentó eso, pero ya lo entendió, así que no tuve que explicarle a otro entrenador por qué no puedo comer lo que él me dice que coma. Él entendió mejor mi cultura en ese momento porque no me di cuenta de que era diferente a lo que tenían otras personas".

Comuníquese con el reportero Daniel Gonzalez por correo electrónicodaniel.gonzalez@arizonarepublic.com o por teléfono al 602-444-8312.

Traducción Alfredo García