NOTICIAS

Uno de los latinos más influyentes en la industria de Hollywood es de Tucson. Conócelo

Peter Murrieta posa para una foto en su oficina de ASU California Center en Los Angeles, California.

Read in English

Nota de la editora: La frase "persona de color" se emplea en este artículo en varias instancias para identificar a personas no anglosajonas.

El acomodar sets de grabación y cargar tráileres para el departamento de arte en películas fue solo el comienzo de una carrera en la que el escritor y productor arizonense Peter Murrieta acumularía más de 300 horas de televisión producidas —una carrera de más de dos décadas que le daría grandes reconocimientos, entre ellos caber en la lista de la Generación 2024 de Latinos más Influyentes en los Medios, galardón que imparte Imagen Foundation.

Murrieta, de 58 años, nació en Tucson, Arizona, dentro del seno de una familia mexicanoamericana. El productor y escritor de televisión se ha dedicado a abogar por la representación de latinos en el medio del entretenimiento frente y detrás de las cámaras. Entre sus más reconocidos proyectos están Hechiceros de Waverly Place de Disney, Mr. Iglesias de Netflix y, recientemente, la serie Primo de Prime Video.

Murrieta ha sido pieza contribuyente en las carreras de varios artistas de decendencia latina —Selena Gomez, George Lopez, Mario Lopez y más. Gracias a su dedicación y trabajo, ha sido homenajeado con múltiples reconocimientos, entre ellos algunos premios Emmy.

Hoy en día es director adjunto de la Sidney Portier New American Film School de la Universidad Estatal de Arizona (ASU por sus siglas en inglés).

Encontrando rumbo en escritura televisiva

Durante el tiempo que vivió en Tucson, Murrieta asistió a la escuela Sabino High School. En su etapa universitaria, fue alumno en la Universidad de Arizona (UA por sus siglas en inglés) donde estudió escritura creativa y se graduó en 1988.

Murrieta entonces se mudó a Chicago, Illinois, donde se integró The Second City, una compañía de teatro conocida por su gran enseñanza de escritura de comedia, sketch e improvisación.

En una entrevista para La Voz Arizona, Murrieta compartió cómo encontró su rumbo dentro de este círculo: escritura de televisión. Murrieta decidió emprender un nuevo camino llegando a Los Ángeles, California en 1994.

“Fue un reto. Había pasado tiempo en Second City, sabía que quería escribir, pero no conocía a muchas personas que hicieran lo que yo hiciera”, dijo Murrieta. “Por supuesto que conocía a las personas de Second City. Esos colegas y amigos eran actores y escritores, pero la mayoría de ellos se fueron a Nueva York en busca de espectáculo nocturno o sketch en televisión”.

Lo que Murrieta anhelaba lograr era escribir guiones para series de televisión y, a su vez, producirlas.

Tras un tiempo en Chicago, trató su suerte en Los Ángeles, donde obtuvo su primer trabajo en la industria como miembro de la “swing gang”, personas que se encargaban de cargar los tráileres para el departamento de arte en películas y decorar los sets de producción.

Este empleo marcó el inicio de una carrera como escritor y productor de televisión que lleva activa más de 25 años.

Peter Murrieta habla durante el evento de inauguración de la Nueva Escuela de Cine Estadounidense Sidney Poitier en el ASU California Center en Los Ángeles en octubre de 2022.

Abriendo campo para rostros e historias latinas

Producir series que resonaran entre la audiencia estadounidense era una cosa —crear series exitosas contando historias latinas, otra enteramente diferente.

Un recuerdo de su infancia que involucra a su papá marcó el deseo de querer contar todas esas historias de su comunidad.

Durante los años 70, se transmitía un programa llamado Sanford and Son. Este era un show de comedia que trataba de un padre y su hijo mayor, ambas personas de color, que eran dueños de una chatarrería. Su papá era fanático de este show y cuando lo veía con Murrieta, le decía, “esto es lo más cercano que nos vamos a ver reflejado en la televisión”, recordó.

Años después, Murrieta estaría produciendo shows sobre historias de la gente latina, como “Greetings from Tucson” y “Lopez”. A su vez, estaría incluyendo rostros talentosos de la misma comunidad como Selena Gómez, George Lopez, Cristela Alonso, Mario Lopez, Gabriel “Fluffy” Iglesias, Justina Machado y Lupe Ontiveros.

“Siempre fue el querer representarme a mí y a la gente que yo conocía”, dijo Murrieta, hablando del propósito de enfocarse en las historias que se ven reflejadas en sus proyectos.

Su transición a la docencia

Durante muchos años, Murrieta se dedicó al lado creativo de la industria: escribiendo, produciendo, construyendo sets y más. Hace diez años, el productor tomó la decisión de adentrarse en el mundo de la docencia iniciando en el American Film Institute. Años después, en 2019, llegó a la ASU, una institución procedente del estado que lo vio nacer y crecer.

Desde su llegada a la Sidney Poitier New American Film School de ASU con sede en Los Ángeles, Murrieta ha sido parte de grandes proyectos de gran impacto en todo el talento joven dentro de la universidad y sostiene el título de director adjunto de la escuela.

Ha sido una pieza clave en guiar a los estudiantes de ASU a encontrar su vocación.

“El poder decirles a personas que no sabían que eran escritores pero tienen talento, que son escritores” a Murrieta le llena de una satisfacción enorme. Para él, sigue siendo un sueño poder ser parte de la formación de estos jóvenes y guiarlos por el camino que más les favorece tomar dentro de la industria en la que él se forjó.

Dentro de los proyectos de la Poitier Film School en los que Murrieta ha brindado apoyo esta el “Semestre en LA”. En este programa los estudiantes tienen la oportunidad de estudiar mientras obtienen conocimiento sobre cine desde la capital del cine. Este programa ha sido una oportunidad que les ha abierto puertas de trabajos de tiempo completo o pasantías a estudiantes de ASU.

También se involucra en el concurso binacional de cortometrajes Kaleidoscope. Esta es una iniciativa de ASU, la Universidad de Guadalajara y el Instituto de México en Wilson Center. Este año se realizará su segunda edición.

Murrieta espera poder seguir impulsando todos esos aspirantes y crearles una vía más accesible para desenvolverse en este ambiente. “Haz muchas preguntas, equivócate y sé curioso”, son los tres consejos que Murrieta le da, no solo a sus alumnos, sino a todo el talento joven que inicia en los medios.

Entre los latinos más influyentes de la industria

La Imagen Foundation, fundada en 1983, se enfoca en impulsar la inclusión de talento latino en el medio del entretenimiento, tanto frente y detrás de las cámaras. Desde 1985, la fundación lleva a cabo sus premios anuales que hoy son un elemento clásico de Hollywood.

Estos premios comenzaron con un reconocimiento singular y con el pasar del tiempo se han incorporado más de 25 categorías que incluyen actuación, dirección y música. Dentro de estos galardones, está el reconocimiento prestigioso de Norman Lear Writer’s Award de cual Murrieta fue ganador en 2018. Adicionalmente, el arizonense ha sido ganador de múltiples premios Emmy por su trabajo en Hechiceros en Waverly Place.

Su esfuerzo y trayectoria de más de dos décadas los han motivado a ser influyente en esta industria, por lo que el nombramiento de la Imagen Foundation le permite reconocer la responsabilidad de ese cargo.

“Cuando uno habla de ser influyente en el medio, lo que me gusta de eso es la idea, no de decir ‘soy influyente’, pero decir ‘tenemos el cargo de ser influyentes’”, dijo Murrieta mientras expresaba el honor que siente por formar parte de este grupo de personas.

Este sábado, Murrieta festejará su reconocimiento durante la recepción de los premios Imagen en Los Ángeles junto a cinco estudiantes de cine de ASU con quienes está muy emocionado de poder compartir esta experiencia. Al igual que también le emociona poder ver la gran diversidad de personas que “forman parte de otras esferas en el medio” y que, como él, llevan el cargo de ser influyentes.

Comuníquese con la reportera Paula Soria por correo electrónicopsoriaaguilar@gannett.com.