NOTICIAS

Niños latinos reportan altos diagnósticos de autismo en Arizona. Estos programas ayudan

En los últimos años se ha visto un significante aumento en el número de niños diagnosticados con autismo en todo el mundo. La detección temprana ha adquirido una relevancia excepcional debido al impacto positivo en el desarrollo de los pequeños.

En Arizona, diversas organizaciones se han enfocado en dar mejores servicios, información y programas a las necesidades de ellos.

Una de ellas es Raising Special Kids que funciona como el Centro de Información de Salud de Familia a Familia de Arizona y como el Centro de Entretenimiento e Información para Padres de Arizona.

"Ayudamos a las familias a acceder a información sobre atención médica, recursos comunitarios y servicios de apoyo para que puedan tomar decisiones informadas sobre el cuidado de sus hijos ha sido nuestra misión desde el principio. Apoyamos a miles de familias de Arizona cada año a través de nuestros programas y servicios", señaló Paulina Serna, portavoz de la organización.

En Raising Special Kids hay 30 empleados a nivel estatal, de los cuales el 45% son bilingües. Además todos sus programas están traducidos al español. En la organización el 41% de las familias que atienden tienen un hijo/a con diagnóstico de autismo.

Desde la atención temprana hasta identificar cuáles servicios requieren los pequeños, esto es lo que debe saber sobre el proceso y cómo encontrar ayuda en Arizona.

¿Es Arizona un buen estado para personasEstos son los avances que se han hecho

Niños hispanos lideran diagnósticos de autismo en Arizona

En el 2020, el Programa de Vigilancia de las Discapacidades del Desarrollo de Arizona (ADDSP, por sus siglas en inglés) identificó el Trastorno de Espectro Autista (TEA) en 1 de cada 36 niños de 8 años (2.7% de ellos), mientras que en los niños de 4 años fue en 1 de cada 64 (1.6%).

La información se recolectó de niños de 8 años en área de seguimiento: 13,118, de los cuales los hispanos ocupan el mayor porcentaje con 42%, seguidos con un 40% los de raza blanca, 7% afroamericanos, 3% asiáticos o nativos de las islas del Pacífico, 3% nativoamericanos o nativos de Alaska.

Asimismo, los datos en niños de 4 años en área de seguimiento: 13,349, los hispanos siguieron a la cabeza con un 44%, mientras que los de raza blanca un 38%, los afroamericanos un 7%, asiáticos o nativos de las islas del Pacífico 3% y nativoamericanos o nativos de Alaska un 3%.

Según se ha observado en años anteriores, el porcentaje de niños varones con TEA es mayor que el de las niñas. Un mejor entendimiento de las diferencias entre ambos grupos según el sexo también puede llevar a la creación de herramientas de evaluación más eficaces para detectarlo. Además, se están diagnosticando TEA a una cantidad mayor de niños antes de los 4 años que en informes anteriores.

El ADDSP usa un método de revisión de registros. En particular, esta información se basa en el análisis de datos recolectados de los registros médicos y de educación especial de los niños que tenían 4 y 8 años y vivían en una parte del condado de Maricopa, en la zona metropolitana de Phoenix, en el 2020.

Intervención temprana es crucial para niños con autismo

Según el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, la intervención temprana es crucial para los niños con autismo, ya que las investigaciones han demostrado que cuanto antes recibe tratamiento el menor, mejores suelen ser los resultados.

Con las intervenciones tempranas, entre el 3 y 25% de los niños logran avances muy importantes. Arizona cuenta con una multitud de programas y servicios disponibles para estas familias.

Raising Special Kids, una organización sin fines de lucro que brinda información y apoyo a familias que crían niños con discapacidades, ofrece servicios de intervención temprana.

"Raising Special Kids comenzó en 1979 como un esfuerzo de familias, profesionales y líderes comunitarios decididos a proporcionar apoyo e información para padres de niños con discapacidades y necesidades especiales de atención médica", señaló Serna.

La organización ayuda a acceder a información sobre atención médica, recursos comunitarios y servicios de apoyo para que puedan tomar decisiones informadas sobre el cuidado de sus hijos. Apoyan a miles de familias de Arizona cada año a través de sus programas y servicios.

"Todos son bienvenidos, no importa la discapacidad, el idioma, estatus migratorio. Quien crea necesitar de apoyo, recursos o saber más de nuestra organización solo tienen que llamarnos", agregó Serna.

El Programa de Intervención Temprana de Arizona (AzEIP, por sus siglas en inglés), brinda servicios a niños menores de tres años que tienen retrasos en el desarrollo o discapacidades, incluido el autismo.

AzEIP es un proceso en el que un grupo de profesionales, como terapeutas y educadores, trabajan en colaboración con padres y familias de niños con necesidades especiales para apoyar el crecimiento, desarrollo y aprendizaje del niño. En este se utiliza un enfoque basado en equipo para ayudar a la familia y ayudar a satisfacer las necesidades del niño.

Cualquier niño desde el nacimiento hasta los 3 años que no haya alcanzado por lo menos un 50 por ciento de sus objetivos de desarrollo en dominios específicos, según su edad cronológica, y que puedan tener un retraso en el desarrollo o una condición establecida puede ser elegible para AzEIP.

Otro programa es la línea de ayuda Birth to Five ofrecida por el Departamento de Educación de Arizona. Esta línea de ayuda brinda apoyo y recursos gratuitos a familias con niños pequeños que pueden estar en riesgo de sufrir retrasos en el desarrollo o discapacidades, incluido el autismo.

Formada en 2005, la línea de ayuda combina una escucha sensible y comprensiva con información sólida de profesionales con experiencia en el desarrollo de la primera infancia y en la crianza y cuidado de niños.

Los interesados pueden llamar a 877-705-KIDS (5437) para hablar con uno de los especialistas bilingües (inglés/español) de lunes a viernes de 8 de la mañana las 8 de la noche. También puede dejar un mensaje de voz, completar el formulario de contacto en línea o enviar un mensaje de texto a la línea de ayuda las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Escuelas, programas para niños con autismo en Arizona

Arizona ofrece una variedad de beneficios para niños con autismo, que van desde programas especializados en educación y servicios de apoyo.

El Centro para el Autismo y Trastornos Relacionados (CARD, por sus siglas en inglés) opera varios centros en Arizona que ofrecen terapia de análisis de conducta aplicada (ABA, por sus siglas en inglés) a niños con autismo.

El centro provee apoyo y asistencia con la meta de optimizar el potencial de las personas con trastorno del espectro autista y discapacidades relacionadas. Los apoyos son gratuitos dentro de los contextos naturales de diferentes escenarios, incluyendo el hogar, programas de cuidado infantil, escuelas, lugares de empleo, negocios y programas comunitarios.

El Centro de Recursos e Investigación sobre el Autismo del Suroeste (SARRC, por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro reconocida a nivel nacional que brinda investigación, capacitación y servicios de apoyo de vanguardia sobre el autismo a familias en Arizona.

Su Escuela Comunitaria es un preescolar que ofrece educación infantil temprana de alta calidad para niños neurotípicos, así como programación basada en ABA para niños con autismo, todo en un ambiente de aula combinado.

La escuela enfatiza la preparación para el jardín de niños mediante la creación de un ambiente social que promueve el desarrollo de importantes fundamentos sociales y académicos para todos.

Además, presenta una proporción de 4 estudiantes por maestro donde cada uno tiene un plan de aprendizaje detallado e individualizado. Cada campus cuenta con cuatro aulas que atienden a estudiantes desde los 15 meses a los 5 años.

Para más información puede llamar al 480-887-0784 o puede solicitar servicios aquí.

Otro programa que ofrece la organización es Early Start Denver Model (ESDM) que utiliza terapia basada en el juego para ayudar a los niños pequeños con autismo a desarrollar habilidades sociales y de comunicación críticas.

Las investigaciones han demostrado que la ESDM puede ser muy eficaz para mejorar los resultados de niños con autismo, especialmente cuando se inicia a una edad temprana. Otros programas de intervención temprana basados en evidencia disponibles en Arizona incluyen la terapia de ABA y la terapia del habla.

Asimismo, cada distrito educativo en el Valle disponible de programas para niños con discapacidad. Mientras que las escuelas ‘charter’ proporcionan educación especial para los niños que la necesiten.

Comunícate con Nadia Cantú en cantun@gannett.com. Síguela en X (antes Twitter) @nadia_cantu