NOTICIAS

Hobbs veta proyecto de ley que habría permitido uso de fuerza letal contra migrantes

La gobernadora de Arizona vetó otro proyecto de ley que sus opositores consideraban antiinmigrante.

Katie Hobbs vetó el Proyecto de Ley HB 2483 que buscaba modificar la definición de “propiedad” con el fin de justificar el uso de la fuerza física para su defensa de acuerdo a la ley estatal. Este proyecto, según su patrocinador y simpatizantes, tenía como objetivo abordar el número creciente de migrantes que cruzan la frontera Arizona-Sonora.

El proyecto HB 2843 (solo en inglés) proponía ampliar la actual ley estatal conocida como “Doctrina Castle” que establece que las personas tienen el derecho a usar fuerza razonable, incluyendo fuerza letal, para protegerse contra un intruso en su hogar. La nueva propuesta hubiera permitido expandir las circunstancias bajo las cuales se justificaría matar a alguien intentando invadir o invadiendo una propiedad, incluyendo un terreno. 

El representante republicano Justin Heap, patrocinador principal de la propuesta, dijo al Comité Judicial de la Cámara de Representantes en una sesión del 14 de febrero que el proyecto estaba diseñado para frenar el número creciente de migrantes y traficantes de personas que se desplazan a través de tierras agrícolas y ganaderas en la frontera de Arizona.

El proyecto, introducido por Heap del Distrito 10, fue copatrocinado por los representantes republicanos Neal Carter, Lupe Díaz. Gail Griffin y Michele Peña. Este fue aprobado por los miembros de la Cámara de Representantes de Arizona el 22 de febrero y por el Senado el 28 de marzo.

La propuesta se introdujo poco después del arresto de George Alan Kelly, un ranchero de Nogales que fue arrestado (solo en inglés) por matar a un migrante mexicano, Gabriel Cuen Buitimae, y poner la vida de otro hombre, Daniel Ramírez, en peligro. Actualmente, el hombre está bajo juicio acusado de asesinato en segundo grado y asalto agravado con una arma mortal.

Kelly disparó a los dos hombres quienes se encontraban a 115 yardas de distancia, a través de su patio trasero y un terreno donde pastaba un caballo, más allá de un camino y un par de cercas, de acuerdo a la descripción de la fiscal adjunta del condado del condado de Santa Cruz, Kimberly Hunley, durante el primer día de juicio en marzo 25. 

La gobernadora Hobbs vetó la propuesta el 8 de abril emitiendo una declaración escrita que dice que la manera en la que el proyecto HB 2843 está escrito valora las propiedades por encima de la vida humana e incentiva la vigilancia parapolicial.

“Esta propuesta alteraría las leyes tradicionales sobre la defensa propia y permitiría el uso innecesario de fuerza letal y alentaría aún más una cultura de vigilantismo armado y violencia con impunidad,” escribió Hobbs en la declaración dirigida al presidente de la Cámara de Representantes Benjamin Toma. “Este es otro ejemplo más de extremismo en la legislatura de Arizona.”

La reportera Sarah Lapidus contribuyó a este artículo.