NOTICIAS

Circula estrategia republicana para socavar medida electoral del aborto en Arizona

Read in English

Un documento distribuido el lunes por un miembro del personal legislativo republicano detalla cómo los legisladores podrían debilitar el apoyo a una medida anticipada a favor del aborto mediante la elaboración de propuestas contrapuestas.

El plan potencial intentaría manipular a los votantes de varias maneras, como intentar conseguir una mejor ubicación en la boleta y ofrecer una prohibición de 14 semanas "disfrazada de una ley de 15 semanas".

Su distribución se dio tras el fallo de la semana pasada de la Corte Suprema del estado que confirmó una estricta prohibición del aborto desde los días territoriales de Arizona.

Pero la presentación destinada a los legisladores republicanos no aborda una posible derogación de la prohibición que podría ser sometida a votación durante las sesiones previstas para el 17 de abril. En su lugar, sugiere someter a votación otras tres medidas.

Es "más probable que la Iniciativa AAA fracase si el voto se divide (se diluye)", indica la presentación, titulada "Estrategias legislativas para regular el aborto (en medio de una iniciativa electoral radical y un caos judicial)".

Linley Wilson, asesora general de la Cámara estatal, envió la presentación por correo electrónico a los legisladores y otras personas el lunes y luego retiró el correo. El portavoz de la Cámara, Andrew Wilder, dijo que el correo electrónico se envió accidentalmente.

Esta la presentación en cuestión (solo en inglés).

"He declarado públicamente que estamos analizando opciones para abordar este tema, y esto es simplemente parte de ello", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Ben Toma. "Fue desafortunado que esto se distribuyera accidentalmente fuera del caucus; la redacción habría sido diferente al igual que lo que se destaca como parte de la propuesta".

Calli Jones, portavoz de los demócratas del Senado, dijo que la presentación filtrada parece revelar cuál ha sido el plan de los republicanos desde el principio: intentar derrocar la iniciativa electoral. También cuestionó qué tan serio es el documento, ya que cierra con un meme de Seth Myers que dice: "Boom. Así de fácil".

El presidente del Senado, Warren Petersen, dijo que aún no ha discutido el plan con sus compañeros senadores republicanos.

Ambos líderes republicanos dijeron al Arizona Republic la semana pasada que se estaban discutiendo posibles medidas electorales que limitarían los abortos o impondrían restricciones al procedimiento para ofrecer alternativas a la medida del aborto, que consideran demasiado permisiva.

"Mi idea era darle a la gente la oportunidad de votar también por la vida", dijo Petersen.

El Center for Arizona Policy, un instituto antiaborto, analisa la legalidad de la propuesta del Partido Republicano, dijo la presidenta del grupo, Cathi Herrod, quien añadió que el centro "aún no tiene una posición" al respecto.

Buscan impedir apoyo a la medida sobre el aborto

Los partidarios del derecho al aborto que respaldan la iniciativa Arizona para el Acceso al Aborto dijeron a principios de este mes que ya han reunido más de 500,000 firmas para la medida, muy por encima de las 383,000 necesarias en julio para calificar para la boleta. Su objetivo es reunir 800,000 firmas para resistir los desafíos legales.

El fallo judicial de la semana pasada despertó aún más interés en la medida, que crearía un "derecho fundamental" a obtener un aborto en cualquier momento antes de la viabilidad, el punto en el que un feto tendría una posibilidad significativa de sobrevivir fuera del útero. La viabilidad fetal suele ser alrededor de las 23 o 24 semanas de gestación.

La ley, tal como fue presentada al estado, también impediría que el estado promulgue, adopte o haga cumplir cualquier ley que niegue, restrinja o interfiera con un aborto que, "a juicio de buena fe de un profesional de atención médica tratante, sea necesario para proteger la vida o la salud física o mental de la persona embarazada."

El plan filtrado se centra en medidas que los republicanos podrían someter a votación con una mayoría simple de votos y sin necesidad de la firma de la gobernadora demócrata Katie Hobbs.

La primera medida supuestamente "complementaría" la iniciativa de Acceso al Aborto al limitarla, dando a los votantes "algo distinto a la iniciativa extrema del aborto a pedido". Lo más importante, afirma la presentación, es que la medida adicional prevista por los republicanos protegería la "autoridad de la Legislatura para 'promulgar leyes racionalmente relacionadas con la promoción y preservación de la vida y la protección de la salud y seguridad de las mujeres embarazadas'".

Prohibición casi total del aborto:Cómo impacta a latinas en Arizona

Los republicanos podrían elegir un "título corto" para la medida como "Ley de protección de las mujeres embarazadas y abortos seguros", sugirió Wilson en la presentación.

Esa es la "Fase Uno". Podría implementarse con o sin la segunda fase, que consistiría en "enviar a los votantes otras dos opciones que entren en conflicto con la iniciativa AAA".

La presentación sugiere dos referencias, la "Ley de Aborto y Atención Reproductiva de 15 semanas" y la "Ley de Protección del Latido del Corazón", las cuales permiten que los abortos salven la vida de una madre.

La propuesta de "15 semanas" sólo permitiría abortos legales durante 14 semanas, explica el documento, porque no permite abortos al comienzo de la semana 15 de embarazo.

La medida de remisión "latido del corazón" prohibiría los abortos después de las seis semanas de embarazo, pero a diferencia de la propuesta de las 15 semanas, permite una excepción para los casos de violación e incesto.

Si los legisladores aprobaran una medida electoral y la transmitieran a la Oficina del Secretario de Estado antes de que el grupo Acceso al Aborto presente sus firmas, los votantes verían la oferta de los republicanos "primero en la boleta", afirma el documento.

El plan general "coloca a los demócratas en una posición defensiva para argumentar contra los abortos por nacimiento parcial, los abortos discriminatorios y otras protecciones básicas", dice.

Posible rechazo del Partido Republicano

El estratega político Chuck Coughlin señaló las encuestas posteriores a las elecciones primarias de 2022 que mostraron que los arizonenses no quieren que los legisladores adopten políticas que afecten el derecho al aborto.

La encuesta encontró que el 62% de los votantes probables cree que se deben proteger los derechos reproductivos y que el gobierno no debería interferir en las decisiones entre una mujer y su médico.

Coughlin dijo que los intentos de confundir a los votantes o diluir el impacto de la iniciativa Arizona para el Acceso al Aborto no afectarán significativamente el apoyo a la iniciativa, dados esos hallazgos.

"No creo que sea necesariamente confuso para la gente", dijo. "La iniciativa ha surgido como el mensaje principal sobre el derecho al aborto. Los partidarios de la iniciativa tal vez tengan que realizar una campaña para reforzar la percepción.

En cuanto a las remisiones en competencia que se aprueban en la Legislatura, tiene dudas, dadas las opiniones divididas sobre cuán estrictos deben ser los controles del aborto.

“¿Cómo vas a lograr que eso pase el Freedom Caucus?” preguntó. Ese grupo de republicanos conservadores aplaudió la decisión del tribunal y dijo que no ven la necesidad de relajar las restricciones.

Traducción Joanna Jacobo Rivera