NOTICIAS

Carlos Galindo-Elvira presta juramento como concejal del Distrito 7 en Phoenix

Read in English

Carlos Galindo-Elvira prestó juramento como concejal de la ciudad de Phoenix el martes para reemplazar a Yassamin Ansari, quien renunció el mes pasado para postularse para la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Galindo-Elvira representará a aproximadamente 200,000 residentes en partes del centro, Laveen y Estrella Village en la parte suroeste de la ciudad hasta al menos noviembre. Podría cumplir hasta un año en el cargo si gana la elección especial del 5 de noviembre, pero se comprometió a no postularse para el mandato completo de cuatro años, lo que significa que partiría a más tardar en abril de 2025.

Fue designado por seis de los siete miembros del Concejo Municipal, incluida la alcaldesa Kate Gallego.

Carlos Galindo-Elvira se autonomina para el cargo del Distrito 7 ante la alcaldesa de Phoenix, Kate Gallego, y el resto de los miembros del Concejo, el martes 9 de abril de 2024.

El concejal Jim Waring votó en contra pero dijo que no era nada personal, e hizo mención de su antigua creencia de que el concejo sólo debería nombrar a personas registradas como políticamente independientes y que no planean postularse para mandatos completos. Galindo-Elvira marcó sólo una de esas casillas.

Esto es lo que necesita saber sobre el nuevo concejal de la ciudad de Phoenix.

De un pequeño pueblo minero

Galindo-Elvira nació en Kearny, Arizona, y se crió en Hayden, un pequeño pueblo minero a unas 100 millas al sureste de Phoenix, cerca de Winkelman. Él es judío y su familia se mudó al Distrito 7 hace unos 20 años, dijo.

Su historial laboral incluye agencias gubernamentales y sin fines de lucro.

Galindo-Elvira trabajó como asistente del senador Dennis DeConcini y como coordinador de extensión a los votantes para la Oficina del Registrador del Condado Pinal.

Sirvió en el Ayuntamiento de Hayden durante 11 años intermitentes entre 1987 y 2005, como concejal, vicealcalde y alcalde. La población de la ciudad se sitúa en poco más de 500 personas. Ayudó a elaborar políticas contra la discriminación y a hacer de Martin Luther King Jr. un feriado pagado mientras estuvo en el concejo.

Su período más largo fue en una organización regional de servicios de salud, Valle del Sol, de 1999 a 2016, trabajando como director de desarrollo. Lanzó programas de liderazgo a nivel estatal y codesarrolló el Instituto de Liderazgo Afroamericano.

En 2016, Galindo-Elvira pasó a ser directora regional de la Liga Antidifamación. Su trabajo allí incluyó la defensa del odio y el seguimiento del extremismo.

Galindo-Elvira actualmente trabaja como director de participación comunitaria y asociaciones de Chicanos por la Causa, una organización fundada para combatir la discriminación contra los mexicoamericanos. Allí, dirige los programas de becas de la organización y ayuda a desarrollar asociaciones.

Carlos Galindo-Elvira prestó juramento como concejal del Distrito 7 de la Ciudad de Phoenix, el martes 9 de abril de 2024.

Previamente considerado para la comisión de ética de la ciudad

Galindo-Elvira estuvo a punto de ser nombrado Comisionado de Ética de Phoenix en diciembre, pero abandonó su cargo en el último minuto, alegando problemas de salud.

Le dijo al Arizona Republic el martes que se sometió a 28 sesiones de fisioterapia y "muchas visitas al gimnasio", por lo que su salud ahora está "buena y lista".

"Un bono: casi estoy en el estado de 'dad bod'", bromeó.

3 promesas

Galindo-Elvira hizo tres promesas durante su solicitud de nombramiento.

  • No postularse para el período completo de cuatro años para el Distrito 7.
  • Donar su salario municipal a organizaciones sin fines de lucro que ayuden a la comunidad.
  • "Proteger y mantener el estatus no partidista de la oficina del concejo de distrito".

Enfocado en el compromiso

Galindo-Elvira dijo que su primera prioridad sería aprender a manejar y ponerse al día para servir mejor a los residentes, después de haber prestado juramento el martes.

Se presentó a la oficina antes de las 9 a.m. del miércoles, su primer día de trabajo. Se reunió con el administrador de la ciudad, Jeff Barton, y tenía previsto asistir a la orientación para nuevos miembros del concejo.

Galindo-Elvira enfatizó el compromiso con la participación genuina de los residentes y dijo que quería utilizar tácticas culturalmente sensibles y escuchar sus necesidades.

Traducción Joanna Jacobo Rivera