NOTICIAS

¿Quién es Kari Lake? Cómo la controversial republicana llegó a la política arizonense

Read in English

Kari Lake, expresentadora de noticias del canal de televisión Fox 10 convertida en agitadora antimediática, es la favorita republicana para el escaño del Senado de Estados Unidos en el 2024 por Arizona.

La carrera política de Lake comenzó cuando se postuló sin éxito para gobernadora en el 2022. Entonces, una recién llegada a la política, venció a un grupo de otros candidatos republicanos al prometer reformar los sistemas electorales en Arizona y asegurar la frontera sur. Luego perdió ante la gobernadora Katie Hobbs, una demócrata, por unos 17 mil votos.

Desde entonces, Lake ha seguido cuestionando los resultados de la competencia para el gobierno en los tribunales, pidiendo sin éxito a los jueces que la declaren gobernadora. No ha admitido su derrota y, en cambio, ha cultivado una imagen nacional como una de las principales defensoras del expresidente Donald Trump.

¿Quién es Kari Lake?

Lake, de 54 años, trabajó en Fox 10 News de Phoenix durante 22 años antes de terminar su carrera a principios del 2021. La mayor parte de ese tiempo presentó las noticias nocturnas junto con su compañero presentador John Hook.

Originaria de Iowa, es la menor de nueve hijos e hija de un maestro de escuela pública. Estudió periodismo en la Universidad de Iowa antes de mudarse a Arizona y comenzar en 12 News como presentadora de fin de semana cuando tenía veintitantos años.

Allí conoció a su marido, con quien está casada desde hace 25 años. Tienen dos hijos.

Lake trabajó brevemente en Albany, Nueva York, antes de unirse al equipo de noticias de Fox 10, donde construyó su carrera y se convirtió en una cara familiar para los arizonenses. Mientras estuvo allí, entrevistó a los entonces presidentes Barack Obama y Trump, entrevistas cumbre para cualquier periodista.

¿Quiénes son los familiares de Kari Lake?

Lake es hija de Sheila y Larry Lake y es la menor de nueve hermanos. De sus hermanos, ella es una de siete mujeres y un hombre. También ha estado casada con su esposo Jeff Halperin durante más de 25 años y la pareja tiene dos hijos juntos, Ruby y Leo.

Anteriormente, Lake estuvo casada con Tracy Finnegan, un ingeniero eléctrico, en Davenport, Illinois. Desde entonces, los dos se han divorciado.

Halperin trabajó anteriormente como camarógrafo para 12 News. Lake también trabajó para la estación de Phoenix como presentadora meteorológica en 1994 antes de pasar la mayor parte de su carrera como periodista en Fox 10.

Halperin ahora trabaja como fotógrafo independiente y ha ayudado en las campañas de Lake.

¿Cómo llegó Kari Lake a la política?

Cuando se postuló para gobernadora en el 2022, la expresentadora de televisión nunca antes se había postulado para un cargo. En un vídeo que anunciaba su salida de Fox 10, señaló que ya no estaba orgullosa de ser periodista y sentía que los medios estaban generando "miedo y división" en el país.

Tres meses después, anunció que se postularía para gobernadora y se comprometió a poner a "Arizona en primer lugar".

Lake se describió a sí misma como una agente de cambio que abordaría los problemas más difíciles del estado. "El status quo no está funcionando", aseguró al periódico The Arizona Republic. "Estoy centrada en ofrecer el liderazgo transformador que necesitamos para afrontar esos desafíos".

Después de que Lake perdió ante Hobbs, Lake se negó a ceder y ha demandado varias veces sin éxito en un intento de anular los resultados.

Desde entonces, Lake se ha ganado un perfil nacional como una de las principales defensoras de Trump y activista republicana en todo el país. En agosto, visitó Ohio para hacer campaña a favor de una iniciativa electoral de alto perfil que habría restringido el aborto allí, y ha impulsado a Trump en su campaña presidencial en curso, apareciendo en eventos en Iowa, Wisconsin y más.

¿Quiénes son los oponentes de Kari Lake para la nominación republicana?

El principal rival de Lake para la nominación es Mark Lamb, quien se ha desempeñado como alguacil del Condado Pinal desde el 2017.

Lamb, el autodenominado “Alguacil de Estados Unidos”, fue noticia durante la pandemia del COVID-19, cuando se negó a hacer cumplir una orden de quedarse en casa alegando que creía que era inconstitucional. Lamb también supervisó un plan para delegar el trabajo policial en un “grupo” de ciudadanos armados en respuesta a las protestas tras el asesinato de George Floyd.

George Nicholson, consultor empresarial, y Brian Wright, ingeniero mecánico y orador profesional, también anunciaron sus candidaturas para la nominación republicana.

Si Lake gana las primarias republicanas, probablemente se enfrentará al representante Rubén Gallego, el principal candidato y presunto candidato a la nominación demócrata. También se espera que la senadora Kyrsten Sinema, que cambió su afiliación partidista de demócrata a independiente, se postule para el escaño. Entre la tez violeta de Arizona y el potencial de una carrera a tres bandas, la carrera por el Senado será una de las menos predecibles y más seguidas en el país.

¿Cuál es la posición de Kari Lake en temas importantes?

Lake continúa afirmando sin pruebas que Trump ganó las elecciones del 2020 en Arizona, y ha dicho que no habría certificado la elección de Biden si fuera gobernadora en ese momento.

Mientras se postulaba para gobernadora en el 2022, se comprometió a limpiar las listas de registro de votantes, detener la recolección de boletas y acudió a los tribunales para defender el fin del uso de máquinas de votación electrónica y limitar la votación a la votación en persona el día de las elecciones, en vez de utilizar papeletas enviadas por correo.

Ha declarado que quiere llenar la frontera sur con fuerzas del orden para mantener a raya una "invasión" de inmigrantes y, cuando se postuló para gobernadora, fue la única candidata republicana que se comprometió a trabajar para combatir la falta de vivienda, ofreciendo un plan que proporciona más recursos, pero también amenazó con sanciones penales.

También hizo campaña para prohibir la teoría crítica de la raza, que para algunos se ha convertido en un término general para un plan de estudios que enseña sobre el racismo sistémico, aumenta el salario de los maestros ofreciendo bonificaciones por desempeño e implementa el plan de estudios de Hillsdale 1776, que se consideró como una respuesta de los conservadores a las enseñanzas como el Proyecto 1619, que examinó la historia estadounidense a través del lente de la esclavitud.

Sobre el aborto, Lake ha cambiado de tono varias veces desde que ingresó a la política, aunque dice que sus puntos de vista antiaborto no han cambiado.

Mientras se postulaba para gobernadora, Lake indicó que apoyaría una prohibición del aborto tan pronto como se pueda detectar el latido del corazón del feto, generalmente alrededor de las seis semanas de embarazo, y elogió con entusiasmo la prohibición casi total del aborto en la era territorial de Arizona. Más cerca de las elecciones generales, dijo que el aborto debería ser "raro y legal", aunque un portavoz expresó después que no pretendía utilizar este último término.

Ahora, mientras se postula para el Senado de los Estados Unidos, Lake dice que el aborto debe decidirse a nivel estatal. Cuando se le preguntó sobre el tema en diciembre, se negó a tomar una posición directa sobre la ley de la era territorial de Arizona que alguna vez elogió, y en cambio enfatizó que se opone a una prohibición federal del aborto.

¿Por qué es controversial Kari Lake?

Lake centró su campaña anterior en afirmaciones incendiarias e infundadas sobre las elecciones estadounidenses, tanto en su propia carrera en el 2022 como en la fallida candidatura de Trump a la presidencia en el 2020.

A pesar de sus afirmaciones de que su mala conducta le costó la Oficina del Gobernador, un análisis de Republic mostró que fue su estilo de campaña lo que desanimó a suficientes republicanos como para darle a Hobbs la estrecha victoria.

Antes de postularse para gobernadora, la salida de Lake de Fox 10 siguió a varias controversias, incluida una vez cuando usó un insulto ante la cámara y otra en la que alegó que el impulso de "Red for Ed" para obtener más fondos para la educación era un esfuerzo secreto para legalizar la marihuana. No lo fue.

Su pasado recibió un amplio escrutinio cuando entró en la carrera para gobernadora, y sus oponentes y los medios de comunicación establecieron contrastes entre Lake la periodista y Lake la candidata.

Lake votó como demócrata entre el 2008 y el 2012, apoyando el primer mandato de Obama. Lake ha atacado el legado del senador John McCain, calificando al veterano senador republicano del estado de "perdedor". Uno de los hijos de McCain, Jimmy McCain, que consideraba a Lake una amiga, dijo que él y sus familiares se sintieron traicionados por el cambio de Lake.

También afirmó que era miembro vitalicio de la Asociación Nacional del Rifle, aunque se negó a proporcionar pruebas de su membresía antes del 2021.

¿Por qué Kari Lake fue demandada por difamación?

En junio, el registrador del Condado Maricopa, Stephen Richer, demandó a Lake por difamación por acusaciones falsas de que estuvo involucrada en mala conducta relacionada con las elecciones. Lake solicitó una sentencia en rebeldía, que permite a un jurado determinar los daños. Sostiene que sus declaraciones no causan daños.

"La élite política hará cualquier cosa para mantenerse en el poder", escribió Lake en una publicación en las redes sociales. "Han recurrido a presentar una demanda por difamación ridícula para tratar de detenerme y desangrarme. Participar en esta guerra legal simplemente la legitima".

La demanda de Richer alegaba que los comentarios infundados de Lake lo convirtieron a él y a su familia en "el blanco de amenazas de violencia, e incluso de muerte, y sus vidas han dado un vuelco".

Richer, un republicano, afirmó en las redes sociales que la solicitud de Lake de una sentencia en rebeldía en el caso equivalía a una “rendición completa y total”.

"Kari: Mentiste… Todo fue una tontería", escribió.

La reportera Morgan Fischer contribuyó a este reportaje.

Traducción Alfredo García