NOTICIAS

¿Su voto cuenta? Cómo se cuentan los votos en las elecciones de Arizona

Read in English

Cada año electoral, los funcionarios de todo Arizona tienen la tarea de contar millones de boletas y detallar los resultados en cientos de contiendas.

El proceso es complejo y puede tardar días o incluso semanas de principio a fin. Los trabajadores electorales transportan las papeletas de regreso a sus oficinas, verifican las identidades de los votantes, cuentan las papeletas e informan los resultados a un público ansioso.

A continuación, se ofrece una descripción general de cómo se cuentan los votos.

Cajas vacías del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) se apilan en un carrito mientras se cuentan las primeras boletas enviadas por correo en el Centro de Tabulación y Elecciones del Condado de Maricopa el 1 de agosto de 2022, en Phoenix, Arizona.

Paso 1: Traslado de boletas

Antes de que se puedan contar los votos, se debe llegar al lugar correcto.

En última instancia, la boleta de cada elector termina en la sede electoral del correspondiente condado. Pero algunas papeletas tienen un camino más largo que otras para llegar al lugar indicado.

Muchos votantes devuelven sus boletas anticipadas por correo. En algunos condados grandes, los equipos bipartidistas recogen las boletas todos los días en los centros regionales de clasificación de correo. En los condados rurales, los funcionarios electorales a menudo tienen que esperar a que las boletas sean transportadas a esos centros y luego enviadas a sus puertas.

Otras boletas son transportadas desde buzones seguros y sitios de votación en persona por equipos bipartidistas.

Paso 2: Verificarción del voto

En Arizona, quienes votan en persona deben mostrar una identificación en las urnas.

Las boletas anticipadas pasan por un proceso diferente llamado verificación de firma en el que funcionarios electorales capacitados miran una imagen de su declaración jurada firmada y la comparan con hasta tres de sus otras firmas archivadas.

Las firmas de comparación pueden provenir de sus formularios de registro de votantes, firmas de listas en persona o declaraciones juradas de votación anticipada de elecciones anteriores. Por lo general, los funcionarios electorales revisarán las firmas más recientes que tengan del elector.

Si los funcionarios electorales no están seguros de que una firma coincida con otras firmas archivadas, un gerente revisará todas las muestras de firmas que el Departamento de Elecciones tiene en su archivo.

Si determinan que la firma no coincide, un equipo especializado del Departamento de Elecciones llamará a la persona para asegurarse de que firmó la declaración jurada. Es por eso que hay un lugar para el número de teléfono en el sobre de cada boleta anticipada, para que, si el personal electoral tiene preguntas, se pueda comunicar con el elector.

Una vez que la firma se haya verificado exitosamente, un equipo bipartidista separará la boleta del sobre de votación anticipada. Entonces estará oficialmente lista para ser contada.

Paso 3: Conteo con tabuladores

Las máquinas de conteo de votos (o, más oficialmente, los tabuladores) son el equipo que cuenta las papeletas. Se utilizan en más del 90 por ciento de las jurisdicciones electorales de Estados Unidos y en los 15 condados de Arizona.

Hay varias marcas diferentes de tabuladores que se utilizan en todo el estado, pero todas deben estar certificadas de acuerdo con las leyes estatales y federales. Actualmente, las empresas con tabuladores certificados en Arizona incluyen:

  • Unisyn
  • Dominion
  • ES&S
  • Diebold
  • Sequoia

Las máquinas se prueban antes y después de cada elección. Una prueba pre electoral garantiza que los tabuladores cuenten los votos con precisión. Posteriormente, se realizaron pruebas post electorales para verificar que no se produjeran cambios en las máquinas.

Los funcionarios electorales del condado también implementan otras salvaguardas:

  • Los tabuladores no están conectados a Internet.
  • Las salas de tabulación en todo el estado generalmente tienen acceso controlado, por lo que solo pueden ingresar las personas que trabajan para contar las boletas.
  • Se invita a observadores de partidos políticos a observar el proceso de tabulación
  • Muchos condados ofrecen transmisiones en vivo de la tabulación para que el público pueda ver el proceso.

En todos los condados, la precisión del tabulador se confirma mediante una auditoría bipartidista de conteo manual de los votos emitidos en el 2 por ciento de los distritos electorales inmediatamente después de la elección. Los observadores de los partidos políticos seleccionan los distritos electorales al azar. También se revisa una muestra de votaciones anticipadas.

La mayoría de las boletas en el estado se procesan en tabuladores ubicados dentro de la sede electoral de cada condado.

Pero en algunos condados, los votantes insertan sus boletas en tabuladores en los lugares de votación en persona. Esas máquinas están sujetas a las mismas pruebas que los tabuladores dentro de los centros electorales de los condados, y las boletas anticipadas y las boletas provisionales todavía se procesan en los tabuladores centrales.

Personal del Centro de Elecciones y Tabulación del Condado de Maricopa pone a prueba los tabuladores del condado de Maricopa en Phoenix el 20 de febrero de 2024.

Paso 4: Revisión bipartidista, si es necesaria

A veces, los votantes no llenan completamente los óvalos de su boleta o crean marcas aisladas en el papel.

Eso puede dificultar que los tabuladores lean la boleta y genera un proceso llamado adjudicación, en el que equipos bipartidistas examinan las boletas para determinar la intención de los votantes.

Si el equipo puede determinar cómo un votante pretendía emitir su voto, aún contará. Pero la adjudicación lleva más tiempo que contar con tabuladores. Si se debe adjudicar una gran cantidad de votos, los resultados pueden ralentizarse.

Las boletas de los votantes del condado de Maricopa se adjudican en el Centro de Elecciones y Tabulación del Condado de Maricopa en Phoenix, Arizona, el 14 de noviembre de 2022.

Paso 5: Informe de resultados

Por ley, los funcionarios electorales del condado deben esperar hasta cinco días calendario después de la elección para contar las boletas con firmas faltantes o que no coinciden.

También deben procesar las boletas anticipadas entregadas el día de las elecciones. Esas boletas deben pasar por los procesos de verificación de firmas y tabulación.

Por lo tanto, determinar carreras reñidas puede llevar algún tiempo. La ley estatal otorga a los funcionarios electorales del condado 20 días para finalizar el conteo.

Aun así, normalmente se puede esperar ver el primer lote de resultados electorales no oficiales aproximadamente una hora después del cierre de las urnas el día de las elecciones. Los funcionarios electorales cuentan los votos en este orden:

  • Boletas anticipadas emitidas en persona o por correo antes de las elecciones
  • Votos emitidos en persona el día de las elecciones
  • Las boletas anticipadas que se entregaron inmediatamente antes y el día de las elecciones.
  • Boletas provisionales

Traducción Alfredo García