NOTICIAS

¿Qué días no se come carne en Semana Santa? Esto es lo que dice la Iglesia Católica

Desde el pasado Domingo de Ramos, fieles católicos se preparan para vivir la Semana Santa, un tiempo de reflexión y oración en el que, a través de misas, procesiones y otros eventos litúrgicos los creyentes recuerdan los hechos que vivió Jesucristo.

Durante este tiempo se acostumbra a evitar algunos alimentos. Aunque la iglesia católica no habla de tener ayuno toda la Semana Santa, muchos creyentes deciden no incluir carne roja estos días e incluso hay quienes hacen ayuno todos los días.

¿Qué días no se debe comer carne en Semana Santa?

Según el Código de Derecho Canónico: “todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo".

La iglesia católica señala que se debe evitar la carne roja durante el Jueves Santno y Viernes Santo. Esos días, los fieles católicos no incluyen en sus dietas platos que contengan carne de res, cerdo, cordero, ganso, ciervo, cabra, y más.

¿Cuándo inicia Semana Santa 2024?Por qué es una semana importante para cristianos

Los pescados y mariscos son una alternativa para la Cuaresma y Semana Santa.

¿Por qué se debe evitar la carne roja estos días?

La Semana Santa es una conmemoración que data del siglo IV, cuando se creó como acto de penitencia y renovación para la iglesia católica y sus creyentes. Actualmente, lo que sucede en estos días se rige por el Concilio Vaticano II de 1966 en el que se planteó que, así como Jesús pasó 40 días sin comer ni beber nada, sus creyentes honran su sacrificio con el suyo propio absteniéndose de este alimento.

“La liturgia está llena de simbolismos. El símbolo de no comer carne es recordar el sacrificio, carne es dejar la mala vida, dejar egoísmos, dejar todo aquello que nos ata… el no comerla es una forma de expresar de que hay que dejar la carne humana —comernos unos a otros-, las guerras, divisiones, destrucción, pero de una manera que se ha simbolizado como el ayuno”, señaló Eleazar Pérez-Rodríguez, padre vicario de la Parroquia San Mateo en Phoenix.

¿Qué se puede comer en Semana Santa?

La iglesia católica ha dado a sus creyentes los pescados y mariscos como alternativa para la alimentación en sus hogares durante estos días; además de privilegiar las verduras, frutas, granos y leguminosas en la dieta de los creyentes.

La preferencia por el pescado se da porque, según la tradición católica, es considerada una comida austera y que tienen un amplio significado en la historia bíblica de los panes y los peces, así como en el hecho de que cuatro de los 12 discípulos escogidos por Jesús fueran pescadores.

¿Se puede comer carne el Sábado Santo?

Sí. Aunque se considera un día de luto por la muerte de Jesucristo y por lo cual muchos fieles evitan consumir comidas con carne roja, algunos consideran ya se puede comer carne, pues el Viernes Santo ya pasó, por lo que actualmente se deja a la consideración de cada persona.

Comunícate con Nadia Cantú en cantun@gannett.com. Síguela en X (antes Twitter) @nadia_cantu