NOTICIAS

¿Cuándo empieza el calor en Phoenix? Aumentan las temperaturas con la llegada de la primavera

Como cada año, el inicio de la primavera trae las primeras temperaturas altas al área de Phoenix y sus alrededores. Algunas de ellas se vieron este jueves con máximas de 80 grados en el centro de Phoenix. ¿Pero cuándo comenzará el calor severo que obligará encender el aire acondicionado?

Es importante tener en mente medidas de precaución para protegerse del sol y disfrutar del clima cálido en este Valle del Sol.

A continuación un recuento de lo que debe de tener en mente a medida que las temperaturas suben.

¿Cuándo empieza el calor en Phoenix?

Las temperaturas suben rápido en Phoenix durante la temporada de primavera.

De acuerdo a Mark O’Malley, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, en promedio las primeras temperaturas que llegan a los 90 grados Fahrenheit ocurren a final de marzo. Sin embargo, ese podría no ser el caso este año, ya que hay un pronóstico de máximas entre 60 y 80 grados con posibilidad de lluvia en el área de Phoenix.

Históricamente, la temporada árida en el desierto de Arizona cursa desde mayo hasta mediados de octubre, según O’Malley. Los termómetros empiezan a llegar a los 100 grados Fahrenheit a principios de mayo en promedio, aunque esto ha llegado a acontecer antes. En el año 1988, el primer día del año en rebasar los 100 grados fue marzo 26. 

“Por suerte, esta semana no estamos lidiando con mucho calor,” dijo O’Malley. “Pero se acerca rápidamente.”

El año 2023 vio temperaturas récord durante el verano con 55 días arriba de los 110 grados Fahrenheit así como falta de humedad, lo cual lo hizo uno de los más secos de la historia. Aunque es de esperarse ver días arriba de los 110 grados a través de Arizona durante este año, es muy difícil todavía determinar qué tan caliente será este verano. 

¿Qué precauciones debo de tomar para el calor?

Con la posibilidad de ver el termómetro marcar los tres dígitos en las semanas entrantes, es importante estar preparado adecuadamente para protegerse de las altas temperaturas. 

Cada año cientos de personas mueren en el Condado de Maricopa a causa del calor. En el 2023 más de 570 personas murieron debido a las temperaturas cálidas record. O’Malley recomienda a todos los residentes de Phoenix tomar las siguientes precauciones a medida que el clima cambia.

  • Aquellos que cuentan con aire acondicionado en sus hogares, asegúrese que su unidad funcione adecuadamente y haga las reparaciones o cambios necesarios para que esté lista a la entrada del calor.
  • Si no cuenta con una unidad de aire acondicionado, ubique lugares en donde se pueda proteger del calor como sea necesario. Arizona cuenta con varios centros de enfriamiento y de descanso así como estaciones de hidratación donde puede resguardarse del sol y encontrar agua fresca. Otras ubicaciones como centros comerciales también pueden ofrecer resguardo temporal de ser necesario. 
  • Si lleva a cabo actividades en el exterior, asegúrese de agendarlas durante las horas de la mañana antes de que suban las temperaturas extremas.
  • Si necesita llevar a cabo actividades o trabajo en el exterior, asegúrese de resguardarse del sol y descansar frecuentemente y mantenerse hidratado constantemente. 

También es importante prestar especial atención a personas de mayor edad, niños pequeños, mascotas y aquellos con ciertas condiciones de salud. En Arizona es ilegal dejar a niños o mascotas solos en un vehículo, especialmente durante la época de calor cuando los vehículos calientes representan un riesgo considerable. 

En solamente 10 minutos la temperatura dentro de un vehículo puede subir aproximadamente 20 grados arriba de la temperatura exterior. En el 2017 el Gobernador Doug Ducey pasó la ley del Buen Samaritano que permite a personas romper ventanas de coches para rescatar a niños o mascotas sin responsabilidades legales. 

¿Qué hacer si sufro de un golpe de calor?

Si empieza a sentir los efectos del calor, es importante detener sus actividades, entrar a un establecimiento donde haya aire acondicionado y buscar atención médica, según O’Malley. En muchos casos, bajar la temperatura del cuerpo ayuda a estabilizar los efectos de las altas temperaturas, aunque en casos severos llega a haber necesidad de hospitalización. 

“El hecho de que todos los años haga calor en Phoenix no significa que no sea peligroso, porque si lo es” dijo O’Malley. “Hay que estar preparados porque (el calor) es inevitable.”

Comuníquese con la reportera Silvia Solis por correo electrónicosilvia.solisgarza@gannett.com.