NOTICIAS

¿Dónde está el puente de Baltimore? Qué saber sobre el carguero que causó el derrumbe

Las autoridades continuaban su búsqueda el miércoles por los restos de seis jornaleros que se encontraban en el puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, cuando fue golpeado por un carguero y colapsó en el río Patapsco.

Esto es lo que sabemos hasta el momento.

¿Qué pasó con el puente en Baltimore?

Alrededor de la 1:30 a.m. del martes, un barco con bandera de Singapur llamado Dali chocó contra el puente Francis Scott Key cuando salía del puerto de Baltimore, provocando que el tramo colapsara en segundos. Las autoridades dijeron que la tripulación advirtió sobre un problema de energía y envió una adertencia "mayday" antes de la colisión.

Imágenes del incidente muestran que el carguero se estrelló contra una de las columnas antes de que el puente se derrumbara y cayera parcialmente sobre el barco, donde se pudo ver una explosión de llamas y humo elevándose hacia el cielo nocturno.

Lea más:Buscan restos de 6 trabajadores migrantes

¿Dónde está el puente de Baltimore?

El Francis Scott Key Bridge de Baltimore se encuentra en el estado de Maryland, en la costa este de Estados Unidos. El puente de acero que había operado desde la década de los 70, abarcaba el Río Patapsco, conectando la ciudad de Baltimore con el resto del condado del mismo nombre. Sobre él, circulaban casi 2 millas de la autopista estatal Maryland Route 695.

¿Cuántas personas murieron en el derrumbe del puente de Baltimore?

Ocho trabajadores estaban arreglando los baches del puente cuando se derrumbó —dos de ellos fueron rescatados. Las autoridades cesaron la búsqueda y rescate por el resto el martes por la noche. Ahora trabajan para recuperar los cuerpos de los trabajadores de Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

El martes por la noche, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó que dos trabajadores guatemaltecos, de 26 y 35 años, desaparecieron después del colapso del puente. El ministerio se negó a proporcionar sus nombres por preocupación por sus familias.

En un comunicado de prensa, la Embajada de México en Estados Unidos dijo que tres de los ocho trabajadores son mexicanos. Uno de ellos fue rescatado y pronto se recuperó de sus heridas. Los otros dos, de Veracruz y Michoacán, aún están desaparecidos, indicó el comunicado.

Los reporteros Eduardo Cuevas y Francesca Chambers aportaron a este artículo.

Comuníquese con la reportera Paula Soria por correo electrónicopsoriaaguilar@gannett.com.