NOTICIAS

Latinos prefieren recibir sus noticias en su celular, según encuesta

Read in English

Según una nueva encuesta, los latinos prefieren recibir noticias a través de teléfonos celulares y otros dispositivos digitales, incluso más que otros grupos de estadounidenses.

Casi nueve de cada 10 latinos reciben noticias a través de dispositivos digitales al menos algunas veces, y el 65 por ciento de los latinos prefieren los dispositivos digitales a la televisión, la radio o la prensa, según una encuesta del Pew Research Center publicada el pasado 19 de marzo.

La encuesta encontró que la proporción de latinos que prefieren los dispositivos digitales a la televisión, la radio o la prensa era significativamente mayor que la de los estadounidenses blancos, con un 55 por ciento, y la de los estadounidenses negros, con un 50 por ciento.

La mayor proporción de latinos que prefieren recibir noticias a través de dispositivos digitales probablemente se deba a que los latinos como grupo son más jóvenes que la población general, explicó Michael Lipka, director asociado de investigación de noticias e información del Pew.

"Es más probable que los jóvenes en general prefieran recibir noticias a través de este tipo de dispositivos digitales, de las redes sociales y cosas así", expuso Lipka. "Parte de estas diferencias entre los latinos y otros grupos raciales y étnicos se debe simplemente a que los latinos son más jóvenes. Como población más joven, naturalmente están más inclinados hacia este tipo de fuentes de noticias más nuevas y digitales que los grupos de mayor edad".

Entre otros hallazgos de la encuesta, aproximadamente la mitad de los latinos reciben noticias principalmente en inglés, y aproximadamente la mitad también prefiere recibir noticias en inglés.

Sin embargo, de los latinos nacidos en los Estados Unidos, el 81 por ciento apuntó que recibe las noticias en inglés y el 79 por ciento dijo que prefiere recibir las noticias en inglés.

La encuesta encontró que los inmigrantes latinos tienen hábitos más variados cuando se trata de noticias. Alrededor del 41 por ciento de los inmigrantes latinos dijeron que reciben las noticias en español, mientras que alrededor del 31 por ciento dijeron que reciben las noticias en inglés y en español aproximadamente por igual.

La encuesta tiene como objetivo brindar información sobre las formas en que los latinos obtienen noticias en un momento en que la población latina está creciendo en tamaño e influencia, señaló Lipka.

"Es un grupo importante", subrayó Lipka.

Los latinos constituyen casi el 20 por ciento de la población y son un grupo cambiante debido al creciente número de latinos nacidos en Estados Unidos que dominan el inglés, dijo Lipka.

La encuesta encontró que la cantidad de atención que los latinos prestan a las noticias está disminuyendo. El estudio encontró que el porcentaje de latinos que dicen seguir las noticias todo o la mayor parte del tiempo cayó del 31 por ciento en el 2020 al 22 por ciento en el 2023.

Es más, los latinos han seguido las noticias en los últimos años con menos atención que los estadounidenses blancos y negros, según la encuesta. Esto se explica en parte por la alta proporción de adultos jóvenes en la población latina, según la encuesta. Los jóvenes en general tienen menos probabilidades de seguir de cerca las noticias.

La encuesta encontró que aproximadamente la mitad de todos los latinos en los Estados Unidos dijeron que obtienen al menos algunas de sus noticias de medios de comunicación que atienden específicamente al público latino. Sin embargo, los inmigrantes latinos tienen más probabilidades de recibir noticias de los medios de comunicación latinos que los latinos nacidos en Estados Unidos, 69 por ciento frente a 33 por ciento.

Comuníquese con el reportero Daniel Gonzalez por correo electrónicodaniel.gonzalez@arizonarepublic.com o por teléfono al 602-444-8312.

Traducción Alfredo García