NOTICIAS

¿Cuántos murieron en el derrumbe del puente de Baltimore? Buscan restos de 6 trabajadores

Read in English

BALTIMORE — Maynor Yasir Suazo Sandoval dejó Azacualpa cuando tenía 18 años, pero incluso dos décadas despuésa aún ayudaba a su ciudad natal en Honduras enviando dinero para ligas de fútbol juvenil.

El jornalero es uno de seis que se presumen murieron después de que el puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, se derrumbara la madrugada del martes luego que un carguero chocó contra él.

Desde casi 3,000 millas de distancia, en Maryland, Suazo Sandoval todavía estaba tan conectado con Azacualpa, el pequeño pueblo en el oeste de Honduras, que veía a los niños del pueblo jugar fútbol en video en vivo. Durante un partido, su primo Himery Rigoberto Morales, que vive en Honduras, le dijo a USA TODAY que Suazo Sandoval vio a un niño de 9 años anotar un gol talentoso pero los postes no tenían red. Suazo Sandoval envió dinero a su primo al día siguiente para comprarlos.

“Quería mejorar las vidas de los jóvenes en Azacualpa”, dijo Morales. “‘Si otros pueden, nosotros también podemos’. Eso es lo que siempre me decía”.

Ocho trabajadores estaban arreglando los baches del puente cuando se derrumbó —dos de ellos fueron rescatados. Las autoridades cesaron la búsqueda y rescate por el resto el martes por la noche. Ahora trabajan para recuperar los cuerpos de los trabajadores de Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

El martes por la noche, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó que dos trabajadores guatemaltecos, de 26 y 35 años, desaparecieron después del colapso del puente. El ministerio se negó a proporcionar sus nombres por preocupación por sus familias.

The container ship Dali is shown amidst the wreckage of the collapsed Francis Scott Key Bridge in Baltimore, Tuesday, March 26, 2024. Six people are missing after the Dali lost power and crashed into one of the bridge's support columns.

Las familias de los ciudadanos guatemaltecos han sido notificadas, dijo el ministerio.

"Continuaremos solicitando información a las autoridades e información sobre las labores de búsqueda y rescate para encontrar a los guatemaltecos desaparecidos", señala el comunicado.

En un comunicado de prensa, la Embajada de México en Estados Unidos dijo que tres de los ocho trabajadores son mexicanos. Uno de ellos fue rescatado y pronto se recuperó de sus heridas. Los otros dos, de Veracruz y Michoacán, aún están desaparecidos, indicó el comunicado.

Trabajadores migrantes identificados

Miguel Luna

Un centro de jornaleros de Baltimore identificó a un trabajador salvadoreño que no ha regresado a casa después de trabajar en el puente Francis Scott Key que colapsó.

En un comunicado de prensa, CASA dijo que Luna, esposo y padre de tres hijos que vivió en Maryland durante más de 19 años, no regresó a casa después de salir a trabajar el lunes alrededor de las 6:30 p.m. Fue miembro durante mucho tiempo de CASA, un centro sin fines de lucro que brinda asistencia a jornaleros, según el comunicado.

“Brindar apoyo humanitario durante esta crisis es la prioridad, mientras las familias navegan por esta tragedia y buscan respuestas sobre sus seres queridos desaparecidos”, dijo Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA, en un comunicado. "Toda la región de Baltimore y la familia CASA lamentan esta tragedia".

Funcionarios hondureños identificaron a Maynor Yasir Suazo Sandoval, de 38 años, como desaparecido en el colapso del puente Francis Scott Key del 26 de marzo de 2024 en Baltimore, Maryland.

Maynor Nasir Suazo Sandoval

Wilson Paz, director general de protección de migrantes hondureños, confirmó que el hondureño Suazo Sandoval se encuentra entre los desaparecidos. Funcionarios hondureños se pusieron en contacto con el hermano de Suazo Sandoval en Honduras y con otro hermano en Estados Unidos.

En conferencia de prensa el miércoles por la tarde, Torres, de CASA, dijo que Suazo Sandoval también fue miembro del centro durante más de una década. Suazo Sandoval tiene esposa y dos hijos y vive en Owing Mills, Maryland, dijo Torres.

CASA, que ayuda a colocar trabajadores con empleadores, no contrató a Luna y Suazo Sandoval para el trabajo que realizaban en el puente, dijo Torres. Aún así, compartió que los dos representan el arduo trabajo que realizan los inmigrantes en este país en trabajos peligrosos como trabajos en carreteras para hacer las carreteras más seguras.

"En una época en la que hay tanto odio contra la comunidad inmigrante, miramos el liderazgo silencioso de Miguel y Maynor, y cómo sostienen nuestra sociedad, para que los estadounidenses puedan sentirse cómodos", dijo Torres.

La editora de La Voz Joanna Jacobo Rivera tradujó y contribuyó a este artículo.