NOTICIAS

¿Vive su familiar en un lugar seguro? Investigue reclamos contra centros para personas mayores

Read in English

Ninguna violación surgió luego que autoridades de Arizona investigaron más de 8,700 informes que alegaban problemas en residencias de para personas mayores, así como en residencia y centros de vivienda asistida desde enero de 2017 hasta octubre de 2023.

Ninguno de los detalles específicos sobre las acusaciones se publica en línea y el público requiere esa información para presentar una solicitud adecuada de esos registros.

Por eso, The Arizona Republic está publicando el registro de todas las investigaciones que el Departamento de Servicios de Salud del estado ha cerrado.

La herramienta construida por The Republic incluye tanto denuncias presentadas contra centros como informes presentados por los propios centros. (Las residencias de personas mayores deben informar sospechas de abuso, negligencia y explotación, mas no es requerido para los centros de vivienda asistida). La herramienta le permite saber cuándo se presentaron los informes sobre el centro que usted está investigando para que pueda solicitar más información.

¿Cómo consigo más información sobre reclamos?

Para solicitar narrativas de denuncias, primero vaya al formulario de solicitud de registros públicos del Departamento de Servicios de Salud de Arizona (ADHS por sus siglas en inglés).

Se le pedirá que comparta su dirección de correo electrónico, su nombre y número de teléfono.

En el cuadro que pregunta qué registros está solicitando, escriba:

“La narrativa de la denuncia para (‘número del informe’ va aquí), presentada al ADHS sobre (‘Nombre del centro’ va aquí) (‘número del centro’ va aquí) el (la fecha en que se recibió va aquí).

Marque “no” para fines comerciales. (A veces, las personas o las empresas solicitan registros públicos con fines de ventas, como publicidad). Escriba N/A en el último cuadro que pregunta cuál es el propósito comercial.

Después de enviar su solicitud, recibirá un correo electrónico de confirmación. Consérvelo en caso de que necesite consultarlo nuevamente para asegurarse de haber obtenido lo que solicitó.

Una vez que reciba el informe detallado, le recomendamos utilizarlo para preguntar a los administradores de los centros cómo manejaron la situación en cuestión. Además, es posible que encuentre referencias a un informe policial que podría proveer aún más información sobre lo sucedido.

Cuidado para personas mayores de AZ:Una guía de recursos

¿Cómo funciona la herramienta de The Arizona Republic?

Algunos detalles sobre la información que encontrará en nuestra herramienta:

Si un caso fue fundamentado, tiene una citación asociada. Por lo tanto, si ha examinado detenidamente nuestra información sobre citaciones, es probable que se haya topado con el problema que motivó la denuncia. Sin embargo, la denuncia puede tener más acusaciones de las que finalmente confirmaron los inspectores, por lo que obtener el informe detallado aún puede tener valor.

Además, los informes de citación pueden ser vagos y no siempre explican la historia completa.

El Departamento de Salud estatal depende de los Servicios de Protección de Adultos para fundamentar las denuncias de abuso, negligencia o explotación y esa agencia fue criticada recientemente por fundamentar menos del 1 por ciento de todos los casos que revisa.

El Departamento de Salud también ha recibido críticas en las auditorías por realizar investigaciones inadecuadas en residencias de personas mayores.

En nuestra herramienta de denuncias, si el caso no tiene fundamento, eso significa que el estado no pudo encontrar evidencia que demuestre que el centro violó una regla o hubo evidencia definitiva de que el centro no violó una regla.

La mayoría de los casos con valores que dicen "NULO” en la columna "Hallazgos" quedaron fuera de la jurisdicción del Departamento de Salud, y la entidad remitió el caso a un regulador gubernamental diferente para su revisión. Sin embargo, aún puede recibir las denuncias porque el Departamento de Salud las recibió y tendría que mantenerlas como un registro público.

Busque denuncias por nombre de centro.

Reclamos en residencias y centros de vivienda asistida

Fuente: Arizona Department of Health Services

Former Arizona Republic reporter Geoff Hing contributed to this article.

Traducción Alfredo García