NOTICIAS

'La Shakira de Phoenix' comparte el amor por su cultura a través de la música

Monique Hasbun, conocida como la "Shakira de Phoenix", toca la guitarra en el patio de su hogar de Phoenix, el 29 de febrero de 2024.

Read in English

Fue dentro de hogares para personas de mayor edad, orfanatos y el restaurante de su familia Pizza Heaven Bistro donde Monique Hasbun inició su carrera musical. Su voz deleitaba y llenaba de luz a esos lugares y a su público junto a las melodías de la guitarra de su hermano mayor Erick Hasbun.

Hasbun, de 24 años, quien actualmente reside en Glendale, es nativa de Phoenix, Arizona, con raíces mexicanas por parte de su papá y salvadoreñas y palestinas por parte de su mamá. Desde pequeña ella mostró señales de querer ser parte de la industria musical.

Ahora es exactamente a lo que se dedica tiempo completo. Hasbun es una artista independiente que produce música del género pop latino. Y es precisamente en esta escena de música latina que se le conoce como "La Shakira de Phoenix".

“Cuando tenía como 4 años tenía esta idea de que algún día llegaría a ser una cantante famosa”, dijo Hasbun seguido de risas en una entrevista para La Voz Arizona. “No sé por qué era tan delirante a los 4 años".

Donando 'alegría' una canción a la vez

El venir de una familia donde la música era esencial fue lo que incitó a Hasbun a verse en los escenarios desde pequeña. Su madre, Patricia Hasbun, de 64 años, tocaba la guitarra clásica española y a su vez ella le enseñaba a tocar a su hermano mayor Erick Hasbun, de 33. Hoy en día él también es músico.

“Cuando tenía 12 años, yo correteaba a mi hermano por la casa con la guitarra. Le decía, ‘¡por favor, enséñame a tocar!’, compartió Monique Hasbun.

Monique Hasbun (der.), conocida como la "Shakira de Phoenix", posa con su madre Patricia Hasbun y con sus guitarras en su hogar de Phoenix, el 29 de febrero de 2024.

Y así fue. Aquel sueño que comenzó a sus 4 años comenzó lentamente a tomar forma.

Hasbun y su hermano hacían la dupla musical perfecta y a su mamá —al darse cuenta- le nació llevar a sus hijos a lugares como orfanatos y asilos de ancianos a tocar música. Esto con el propósito de no solo hacer que el público apreciara el talento de los Hasbun, sino también llevar un poco de alegría a todas esas personas y a su vez inculcar a sus hijos la importancia del valor de dar sin recibir nada a cambio.

“Ver a las ancianas agarrándose de sus sillas de ruedas, con su oxígeno y bailando me hacía voltear a ver a mis hijos y decirles, ‘viniste a donar tu tiempo, a dar alegría. Aquí está tu pago’”, dijo la mamá de Hasbun a La Voz.

La mamá de Hasbun dijo que las personas encargadas en los asilos le llamaban suplicándole que llevara a sus hijos de regreso una y otra vez. La gente los apreciaba y admiraban tanto su talento que comenzaron a pedirles contrataciones para eventos sociales. Los contratos e ingresos de estos fueron sumándose notablemente con el pasar del tiempo.

Hasbun destacó su amor y apreciación por su mamá, a quien considera su “momager” y amiga. Ambas expresaron llevar una relación sana llena de admiración mutua y se han vuelto inseparables gracias a la carrera musical de Hasbun.

“Ella es mi mayor inspiración, mi mayor ayuda y sin ella no estaría donde estoy ahorita”, dijo la cantante. “A veces se emociona más de mis logros que yo misma y es muy entrañable y confortante”.

Patricia Hasbun es dueña de Pizza Heaven Bistro, restaurante de Phoenix que lleva operando 42 años. Tiene un significado muy especial en el corazón de su familia, dijo, siendo este la principal fuente de ingreso y donde ella le dio fundación a los valores que le inculcaba a sus hijos. También fue uno de los lugares donde su hija continúo desarrollándose como artista musical.

“Humildemente siempre les enseñé a mis hijos, ‘te pones un delantal y limpias mesas’. Yo siempre le he dicho a Monique que la humildad es el suelo por donde caminan los grandes”, indicó Patricia Hasbun.

Fue en este restaurante durante la adolescencia de Monique Hasbun donde además de apoyar con los quehaceres también se presentaba los viernes y sábados cantando y tocando la guitarra. Sumado a los actos de caridad, estas presentaciones también le brindaron mucho reconocimiento —clientes incluso entraban a la pizzería preguntando por ella antes de ordenar su comida.

Al entrar a la escuela, las tareas y exámenes le dieron mucho para distraerse y poner ese sueño musical a un lado. Sin embargo, lo académico nunca fue enemigo de lo musical. Dentro de la escuela ella era parte del grupo de coro y participaba en los conocidos shows de talento de su escuela.

Durante sus años de preparatoria, Hasbun asistió a la escuela Preparatoria Católica Xavier en el área del centro de Phoenix, la cual permitía las inscripciones simultáneas. Esto le ayudó a poder completar dos años de créditos universitarios por adelantado. Hasbun se graduó de la preparatoria en 2016 y comenzó directamente su educación superior en la Arizona State University (ASU).

Hasbun se graduó con honores en 2018 con una licenciatura en Innovation in Society. En su ceremonia de graduación tuvo la oportunidad de recitar unas palabras a las cuales les dio un giro inusual, más su estilo. ¿Hablar frente a un público? Algo complicado para ella, pero cuando se trata de cantar, las cosas son diferentes. Fue por ese motivo que compuso y presentó una canción para su generación durante la ceremonia.

Monique Hasbun, conocida como la "Shakira de Phoenix", posa con sus guitarras en su hogar de Phoenix, el 29 de febrero de 2024.

Durante el mismo año que se graduó, Hasbun decidió lanzarse como artista sacando su primera reproducción extendida (EP) con cinco canciones en su mayoría con letra en inglés y una en spanglish. Pero la llegada de la pandemia de COVID-19 en 2020 puso una pausa en su vida, brindándole el tiempo para reflexionar.

Fue así que nació la decisión de comenzar a componer música de pop latino e incorporar mucho más español en sus letras.

Su paso por 'La Firma' de Netflix

Una tarde de diciembre en 2021 Hasbun se encontraba tirada en el sillón mientras disfrutaba de un café y revisaba sus correos. Notó un correo bastante largo que al principio le pareció de dudosa precedencia y autenticidad, platicó.

El correo hablaba de un proyecto musical de Netflix que estaba en desarrollo en el cual se verían involucradas personas influyentes de la industria musical —entre ellos Tainy, productor puertorriqueño que ha trabajado con Bad Bunny. La gente detrás del proyecto la habían descubierto por medio de TikTok y su perfil les parecía perfecto para la selección de concursantes que buscaban.

Hasbun corrió a mostrarle el correo a su mamá quien le advirtió, “ten cuidado”. Siguiendo el consejo de su madre y su propio instinto decidió marcar al número que le daban como referencia en el correo. La mujer que le contestó le confirmó la autenticidad del proyecto y que no había de qué preocuparse.

Después de cuatro meses de recibir aquel correo, enviar múltiples video audiciones, entrevistas con productores, un chequeo de antecedentes y dos evaluaciones psicológicas, Hasbun despertó una mañana con un nuevo correo que le daría un giro a su vida. La artista había sido seleccionada para participar en el programa de Netflix “La Firma”.

“Tenía dos días para empacar toda mi vida en una maleta e irme a Miami”, platicó Hasbun.

Su llegada a Miami, lugar donde se filmó el programa, le causaba nervios espolvoreados con emoción pues no sabía exactamente cuál sería la dinámica. “La Firma”, emitido en 2023, es un concurso de talento musical hispanoestadounidense donde su objetivo es encontrar a la siguiente estrella global de género urbano. El concurso contó con un juzgado de íconos de la industria musical: Yandel, Nicki Nicole, Rauw Alejandro, Lex Borrero y Tainy.

De los 12 concursantes, la participación de Hasbun quedó en onceavo lugar. A pesar de la pronta eliminación, Hasbun expresó gratitud de haber sido parte del proyecto, en especial por el vínculo que creo con los demás participantes con quienes aún mantiene contacto en un chat de grupo. También expresó un honor en haber trabajado con Elena Rose, cantante y compositora venezolana quien ha compuesto canciones para artistas como Rauw Alejandro y Bad Bunny, con quien trabajó para componer su canción “Dice Mami” durante el concurso.

Su mamá, orgullosa, mencionó que el simple hecho de ser una de las 12 seleccionadas entre 7,000 reclutados es la prueba más grande de su talento.

Inspirada en Shakira

La mayor inspiración de Hasbun es Shakira, de quien expresó deseos de conocer y colaborar algún día. Como ella, Shakira es de descendencia latina y de medio oriente. También comenzó su desarrollo en el medio musical alrededor de la misma edad (13) que Hasbun (12). Debido a las similitudes, en 2020 Phoenix Magazine nombró la cantante arizonense como “La Shakira de Phoenix” en un artículo.

Hasbun orgullosamente intenta incorporar su mezcla de culturas en cada una de sus canciones. La mayoría de sus letras son en spanglish y mete sonidos de música cultural del medio oriente entre ellos la darbouka, un instrumento de percusión de origen árabe. Cuando se trata de su presencia en el escenario sus presentaciones son más que solo cantar o tocar la guitarra. A ella también le gusta incorporar la danza, ya que para ciertas de sus canciones siente que es esencial moverse mientras canta.

Con 15 canciones ya lanzadas, los acontecimientos en su vida y emociones que vienen incluidos son su principal fuente de inspiración cuando escribe. En promedio, ella dijo que le puede llegar a tomar de uno a dos meses producir una canción en su totalidad.

"LoCA" es su más reciente pieza y salió el pasado 1 de marzo. "Latin Mona Lisa" es la canción que ella corona como más exitosa hasta el momento, ya que logró tener un total de 6 millones de reproducciones en TikTok.

Con las bases y valores que se le fomentaron desde pequeña, su talento con la guitarra, la danza y su voz, Hasbun lucha por un futuro brillante y seguir conquistando a su público siendo “una mezcla de curvas, cejas y cultura”.

Comuníquese con la reportera Paula Soria por correo electrónicopsoriaaguilar@gannett.com.