NOTICIAS

Joe Biden y Donald Trump dominan las primarias de Arizona. ¿Qué ocurrirá en noviembre?

Read in English

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron fácilmente sus respectivas elecciones de preferencia presidencial en Arizona el martes, y cada uno de ellos superó cómodamente a sus antiguos rivales o sustitutos en una votación de protesta dentro del partido.

El Associated Press declaró las elecciones para ambos presuntos nominados minutos después de que se publicaran los recuentos iniciales de votos, lo que puso fin rápidamente a una contienda que durante mucho tiempo se consideró una formalidad en un estado indeciso antes de la revancha que se dará este otoño de las elecciones de 2020.

Los resultados no oficiales mostraron que Biden dominaba el campo demócrata, aunque Marianne Williamson obtuvo miles de votos con una campaña casi invisible en una señal de una corriente de descontento.

De manera similar, Trump estaba muy por delante de la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, quien obtuvo decenas de miles de votos para una campaña que recientemente suspendió en un guiño a la inevitable nominación de Trump.

Si bien las cifras están lejos de estar completas, el apoyo a Trump mostró una falta de apoyo potencialmente preocupante en los dos condados más poblados de Arizona: Maricopa y Pima.

Los primeros resultados mostraron que recibió más de 5 puntos porcentuales más de apoyo en los otros 13 condados del estado que en Maricopa y Pima. A Haley le fue notablemente mejor en esos dos condados y el resto de la lista del Partido Republicano se mantuvo relativamente sin cambios en esos lugares.

Podría indicar una mayor resistencia a Trump en las zonas más ricas en votos de Arizona.

Por el contrario, a Biden, que se ha enfrentado a focos de descontento demócrata, le fue ligeramente mejor en los condados de Maricopa y Pima que en el resto del estado. Biden será un gran favorito para ganar el condado de Pima en noviembre y el condado de Maricopa será el campo de batalla más disputado del estado y el mayor tesoro de votos.

Los operadores políticos dijeron que parecía poco probable que las elecciones del martes o sus consecuencias analíticas arrojaran mucha luz sobre cómo se alineará en noviembre un estado crítico en el campo de batalla.

“Es realmente difícil sacar conclusiones duras y firmes”, dijo Adam Geller, encuestador republicano y director ejecutivo de National Research Inc., quien trabajó para la campaña de Trump en el pasado, pero no este año. “Supongo que quizás podríamos considerar la participación. Pero incluso con la participación, las primarias ya no son competitivas”.

Matt Bennett, vicepresidente ejecutivo de Third Way, una organización demócrata moderada que apoya a Biden, estuvo en gran medida de acuerdo.

“A nadie le entusiasma salir a votar en una elección que no importa, y no importa. Ninguno de ellos tiene oponentes”, dijo Bennett. Bromeó diciendo que cualquier interpretación de la participación podría ser más parecida a adivinar el significado de las recientes elecciones rusas debido a la falta de competitividad en las dos elecciones del martes en Arizona.

Geller le dio un poco más de peso debido a la visita de Biden el martes a Arizona.

Puede ser “una pista” de que la Casa Blanca no quiere que la participación sea el tema principal, dijo Geller.

"Podría haber un esfuerzo para aumentar la participación porque una de las cosas que hemos aprendido de todas las encuestas que hemos visto es que hay una decidida falta de entusiasmo por el presidente Biden en este momento", dijo. No se puede decir lo mismo del expresidente Trump”.

Bennett dijo que el momento podría ser fortuito para la elección preferencial, pero el equipo de Biden está más concentrado en hablar con los votantes que necesitarán en noviembre.

"Serán el foco de mucho trabajo de campaña durante los próximos siete meses", dijo.

Biden ganó Arizona en 2020 por el margen más estrecho de todos los estados que ganó. Trump ganó el estado en 2016 por un margen notablemente menor que el que los republicanos han visto tradicionalmente en las elecciones presidenciales.

En otras elecciones de la era Trump, los demócratas ganaron varias contiendas estatales clave, incluidas tres contiendas por el Senado de Estados Unidos, pero el Partido Republicano mantuvo una mayoría en la Legislatura de Arizona.

Cada ciclo de elecciones presidenciales tiene su propia dinámica, lo que dificulta las comparaciones con campañas anteriores.

Esta vez, tanto Biden como Trump han encontrado resistencia por parte de algunos elementos de sus partidos, pero obtener cualquier señal clara de los votantes de Arizona basándose en las elecciones del martes podría ser peligroso.

Un grupo llamado AZ Ceasefire Now, que critica la postura de Biden sobre la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, organizó un esfuerzo para dirigir los votos de protesta a la demócrata Marianne Williamson, defensora del alto el fuego.

"Voté por Marianne Williamson. Una vez más, no como respaldo sino como estrategia", dijo Sarah Leon, organizadora de AZ Ceasefire Now. "Sólo para redirigir los votos lejos de Biden".

El grupo quería generar al menos 10,000 votos de protesta para Williamson porque ese era el margen de victoria de Biden en 2020 sobre Trump en Arizona.

En el primer recuento de votos del martes, Williamson había obtenido 7,572 votos, o el 3.4%. Biden obtuvo 200,254 votos, o el 90%.

“Las personas que están expresando su descontento con las decisiones políticas de Biden en, digamos, Medio Oriente, ahora mismo pueden hacerlo de una manera relativamente segura”, dijo Bennett. "Pero hacerlo en noviembre votando por Trump o por otra persona o no votando, todo eso equivale a votar por Trump".

Geller dijo que normalmente diría que el voto de protesta es importante, pero esta vez no.

"Para todos los efectos, ya está decidido", dijo. “Aquí la gente puede desmotivarse porque no es vinculante, es un evento preferencial. El evento principal ha sido decidido. La pelota puede dar rebotes extraños en nada más que en el escenario de participación, por lo que me mantendría alejado de eso en esta circunstancia”.

Traducción Joanna Jacobo Rivera