NOTICIAS

'Necesito desesperadamente su ayuda': Biden lanza campaña por votantes latinos en Phoenix

Read in English

A medida que votantes registrados en Arizona votaban por su candidato preferido, el presidente Joe Biden lanzó un nuevo esfuerzo el martes para atraer a votantes latinos ante las elecciones presidenciales de noviembre.

Después de haber obtenido victorias decisivas en las primarias demócratas hasta el momento, Biden ganó fácilmente las elecciones de preferencia presidencial en Arizona. Su visita al área de Phoenix fue una oportunidad para anunciar sus logros en el cargo y movilizar a sus seguidores.

El martes, Biden lanzó una nueva iniciativa de campaña llamada Latinos con Biden-Harris, que tiene como objetivo "involucrar y movilizar a los votantes, comunidades y líderes latinos en todo el país", informó su campaña de reelección.

"El voto latino fue fundamental para la victoria del presidente en 2020, y 2024 no será diferente", dijo Julie Chávez Rodríguez, directora de campaña de Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, en una declaración escrita. "Latinos con Biden-Harris será esencial para activar y movilizar a los latinos en todo el país y, lo que es más importante, es otra forma en que estamos dejando en claro con acciones que estamos invirtiendo agresivamente para ganar el voto latino. Nuestra comunidad tiene profundas raíces en la organización y estamos entusiasmados de aprovechar ese conjunto de habilidades para luchar por nuestras familias, nuestras comunidades y contra la agenda antilatina de Donald Trump. Hay mucho en juego en esta elección".

Biden fue recibido la tarde del martes en el Aeropuerto Internacional Sky Harbor por el gobernador Stephen Roe Lewis de la Gila River Indian Community y el representante Greg Stanton, demócrata por Arizona.

Desde el aeropuerto, la caravana de Biden viajó a un restaurante mexicano en el centro de Phoenix para el evento Latinos con Biden-Harris.

Biden dijo que los latinos representan aproximadamente una cuarta parte de los estudiantes en las escuelas públicas.

“Cualquiera que no les preste atención es estúpido”, dijo Biden, inclinándose hacia el micrófono, ante una audiencia de unos 75 simpatizantes en El Portal, un restaurante mexicano dirigido por los líderes comunitarios Mary Rose y Earl Wilcox, ambos demócratas desde hace mucho tiempo.

“Ustedes son la razón por la que en gran parte vencí a Donald Trump. … Necesito desesperadamente su ayuda”, dijo.

Biden también se centró en Trump.

"Esta elección no es un referéndum sobre mí", dijo Biden. "Es una elección entre un tipo llamado Trump y yo".

Biden criticó a Trump por sus comentarios pasados sobre los inmigrantes.

“En 2016, llamó a los latinos criminales, traficantes de drogas y violadores”, dijo Biden. “¿De qué diablos está hablando? … La razón por la que somos como somos es porque somos el país más diverso del mundo".

A Trump "sólo le importan los ricos", dijo Biden.

Biden habló durante unos 12 minutos, discutiendo los recortes de impuestos de Trump y su propio entorno de “clase media baja” antes de salir del restaurante.

Representantes mediáticos de la campaña de Trump no respondieron a una solicitud de comentarios, pero el Comité Nacional Republicano del Congreso, en reacción al anuncio de Latinos con Biden-Harris de la campaña de Biden, calificó la parada de Biden en Phoenix como "un ejercicio inútil".

"Biden está perdiendo el apoyo de los votantes latinos porque está fracasando en la frontera, la economía y prácticamente todos los demás temas que preocupan a los votantes", dijo el portavoz del NRCC, Ben Petersen. "La palabrería y un titular barato no solucionarán los problemas que alejan en masa a estos votantes de los demócratas".

Jaime Florez, director de comunicación y extensión hispana del Comité Nacional Republicano, dijo que los votantes latinos se están desencantando con los demócratas.

“Los demócratas han dado por sentado a la comunidad hispana durante demasiado tiempo, y ninguna cantidad de dinero que gaste la campaña de Biden cambiará el hecho de que Biden y Harris han sido un desastre para nuestra comunidad, desde la economía en quiebra hasta la crisis fronteriza y la crisis incontrolable. (aumento) de la delincuencia en nuestros vecindarios", dijo Florez en una declaración escrita. "Los republicanos seguirán recibiendo con los brazos abiertos a miles de hispanos que se están acercando a nuestro partido, decepcionados con los demócratas y sus políticas, y serán fundamentales para las victorias republicanas en todas partes. sobre el país en 2024".

Cuando se le preguntó después del evento por qué cree que algunos votantes latinos se sienten atraídos por el Partido Republicano, la presidenta del Partido Demócrata de Arizona, Yolanda Bejarano, dijo: "Creo que es que no hemos estado hablando con la gente sobre los temas que el presidente Biden ha estado abordando… cosas como empleos, la Ley CHIPS, la Ley de Reducción de la Inflación, la reducción de los precios de los medicamentos recetados".

Ella argumentó que la reciente sentencia por fraude contra Trump socava la idea de que ha sido un hombre de negocios exitoso.

"A la gente le gusta entretenerse. Y a veces, Donald Trump, lo que hace es brindar entretenimiento", dijo Bejarano. "La gente se ríe de sus mítines. Es como si fueran a un circo".

Se espera que el miércoles Biden anuncie en Arizona una adjudicación multimillonaria para que la empresa de tecnología Intel amplíe su producción de semiconductores en Estados Unidos, según informó Reuters.

No fue la primera visita presidencial de Biden a Arizona, un estado indeciso que debe ganar, donde ganó por menos de medio punto porcentual en 2020. Biden visitó Arizona en septiembre pasado para una recaudación de fondos de campaña privada y un homenaje público al legado de John McCain, el candidato presidencial republicano de 2008 que representó Arizona para seis mandatos en el Senado de Estados Unidos.

En 2022, Biden visitó el país para marcar un hito en la construcción de una nueva y enorme fábrica de semiconductores, que el presidente citó como una señal de que "la fabricación estadounidense ha vuelto, amigos".

Harris llegó a Phoenix a principios de este mes.

Biden llegó a Phoenix tras hacer escala en Nevada, donde en Las Vegas habló de su plan para abaratar los costes de la vivienda.

"Bajo su liderazgo, ya hemos tomado medidas para reducir los costos de la vivienda y aumentar la oferta de vivienda mediante la reducción de las primas de seguros hipotecarios, la ampliación de la asistencia para el alquiler y la construcción de decenas de miles de unidades de vivienda asequibles", dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. en el Air Force One. "Mientras esté en el terreno, el presidente se reunirá directamente con los estadounidenses comunes y corrientes, personas comunes y corrientes que han podido conseguir viviendas asequibles como resultado de estas inversiones".

La visita de Biden se produce en un momento de cierta turbulencia dentro de su propio partido.

El presidente enfrentó una campaña de voto de protesta encabezada por progresistas de Arizona por su manejo de la guerra de Israel en la Franja de Gaza. Los organizadores están instando a los demócratas a votar por Marianne Williamson, autora y candidata presidencial que durante meses ha abogado por un alto el fuego, en lugar de por Biden.

Biden está tratando de negociar un alto el fuego temporal entre Israel y Hamas, pero no ha cumplido con las demandas de algunos progresistas de suspender el apoyo militar estadounidense a Israel.

Los manifestantes interrogaron a Harris e interrumpieron a la primera dama Jill Biden sobre el tema durante sus recientes visitas a Arizona.

La campaña de Biden ha tomado medidas proactivas para proteger al presidente de las protestas sobre el tema, incluida la celebración de eventos más pequeños y el uso de un nuevo nivel de secreto para la ubicación exacta de Biden, informó NBC News.

Cuando se les preguntó sobre el movimiento del voto de protesta durante una llamada a los medios el lunes, los asistentes de campaña se hicieron eco de los comentarios anteriores de Biden de que está "ganándose y no sólo pidiendo" el apoyo de los votantes, y agregaron que la campaña sería "intencional en acercarse a todos en temas como este."

"El conflicto entre Israel y Hamás es doloroso. Es una situación difícil. Y (Biden) cree, y su campaña cree, que la gente tiene todo el derecho a hacer oír su voz", dijo el asistente. "En muchos aspectos, el presidente comparte el objetivo de muchos que siguen sin comprometerse, que es trabajar para poner fin a la violencia y trabajar para lograr una paz justa y duradera".

Traducción Joanna Jacobo Rivera