NOTICIAS

Comida de Cuaresma: ¿Qué platillos son los más típicos durante estos 40 días?

Las familias católicas ya preparan el menú: desde tortitas de papa y lentejas a platillos con mariscos y pescado.

Tacos de pescado con mayonesa de papaya en Mita's.

Con la impartición de las cenizas este Miércoles de Ceniza, muchos fieles comenzarán la abstinencia en Cuaresma de la carne roja en los días que marca la iglesia católica, que es cada viernes y durante la Semana Santa.

Pero con una variedad gastronómica durante esta temporada, es posible que ni se extrañe la carne roja. Entre postres, antojitos y una multitud de platillos a base de mariscos, deleitan el paladar de hasta los más exigentes.

Las familias católicas ya preparan el menú donde los platillos van desde las tortitas de papa, lentejas a platillos con mariscos y pescados.

Estos son algunos de los platillos más comunes para los latinos católicos.

Tortitas de papa y mariscos

Las tortitas de papa con queso, es un plato tradicional de esta época del año. Son suaves por dentro, crujientes por fuera y lo mejor de todo es que tienen un intenso sabor a queso cotija que hará toda la diferencia.

Y ya que hablamos de tortitas, no podemos olvidar las de camarón. Este rico platillo en caldillo de tomate es perfecto para cuaresma, son muy sencillas de preparar y quedan deliciosas. Son una rica opción para los amantes de los mariscos.

Empanadas

Otra opción son las empandas de vigilia. Como su nombre lo indica se debe a que es un producto creado con la limitación de carne de vaca o de cerdo que existen en estos días de festividad. Es un guisado de atún en empanadas para cambiar la típica presentación y hacerlo más atractivo a los ojos y al paladar.

Pipián rojo

El pipián rojo es una de las estrellas de la gastronomía mexicana y por supuesto no puede faltar en la comida de cuaresma. Su sabor acompaña a rica carne de pollo con papas. Lo puedes acompañar con arroz blanco y una ensalada.

Pipián rojo en el restaurante Mayan Cafe en el barrio NuLu de Louisville.

Chile relleno

Los chiles rellenos de queso no faltan en la mesa esta temporada, acompañados de unos frijoles refritos y arroz al gusto, son los preferidos por muchos.

Nopalitos

Una guarnición deliciosa y por excelencia en México son los nopalitos. Puedes cocinarlos asados y sazonados con los mejores condimentos.

Mariscos

Los mariscos son los favoritos para Cuaresma. El bacalao es uno de los pescados favoritos en Cuaresma. Se pueden hacer frito, en empandas, guisado con papas y chiles morrones. Otro favorito de chicos y granes es el pescado empanizado, fácil de cocinar y se puede comer junto a arroz, ensalada y papas, o si prefieres en tacos.

Y ya que hablamos de tacos, no puedes dejar de degustar los tacos de camarón al chipotle. Asados en parrilla y marinados con un adobo que lleva ajo, pimienta cayena, paprika, pimienta negra, mantequilla y aceite de oliva y por supuesto no puede faltar el chipotle. Prepáratelos con un poco de col, aguacate, cilantro y salsa al gusto.

El ceviche de vieiras cítricas en Timo.

Otro platillo para los amantes de los mariscos es el ceviche de camarón o pescado. Es un platillo fresco, fácil de preparar y lleno de sabor, todo gracias a la combinación de ingredientes. Se sirve en un plato hondo o extendido y se decora con aguacate. También se puede comer en tostadas.

Sopa de lentejas y habas

Si eres amante de las sopas. En esta temporada las favoritas son las lentejas. Para darles un mejor sabor puedes cocinarlas con cebolla, tomate y cilantro. Son fáciles de cocinar y están listas en tan solo 30 minutos. Puedes acompañarlas con plátano macho.

Otra de sopa deliciosa es la de habas. Además de ser una receta vegana y muy fácil es una opción muy saludable que se cocina con chiles y se le añaden un poco de nopales para no perder su color amarillo muy característico.

Capirotada

Postres de Cuaresma: Capirotada, torrejas y buñuelos

Para complementar el menú vienen los postres. Las torrijas o torrejas no sólo son uno de los postres más clásicos de Cuaresma, también son una gran forma de darle vida a ese pan duro y olvidado en la alacena. En España se comen con manzana y canela o mientras que en México son de plátano.

Muy parecidas a las famosas torrijas caseras, la capirotada de Cuaresma es un postre típico de la cocina mexicana que utiliza pan, frutos secos y leche aromatizada en su elaboración. Uno más son los buñuelos que son ideales para esta temporada. Lo puedes acompañar con mermelada.

Comunícate con Nadia Cantú en cantun@gannett.com. Síguela en X (antes Twitter) @nadia_cantu