NOTICIAS

¿Por qué hay tantos latinos en Arizona? Cómo ha crecido esta población en 100 años

Cuando llega el Día del Amor y la Amistad, en Arizona no solo se celebra a San Valentín, patrono de los enamorados. El 14 de febrero es también el aniversario del día que el territorio de Arizona se anexó a la Unión Americana oficialmente— de ahi su apodo como el estado Valentín. 

Este territorio ha visto cambios significativos en su historia en el transcurso de los últimos 112 años, transformado la composición de sus políticas y las poblaciones que lo habitan. Tanto, que incluso la diversidad latina ha crecido significativamente.

Lo que hace siglos fue un territorio enteramente indígena hoy cuenta con 22 tribus nativo americanas que solo componen el 3% de su población total, mientras que personas que se identifican como anglosajonas representan más de la mitad de la población.

Pero cuando se habla de los latinos que sembraron frutos en este territorio desde hace siglos y quienes en recientes años han llegado a Arizona a establecer un nuevo hogar, esas cifras han cambiado bastante desde 1912.

En el 2023, alrededor del 33% de los 7.4 millones de habitantes de Arizona eran latinos, según el Censo, y más de la mitad residen en el condado de Maricopa. La mayoría de los latinos en Arizona son de origen mexicano.

A continuación, un breve repaso sobre la cantidad de latinos —desde mexicanos a cubanos- que han radicado en este territorio y cómo en años recientes su diversidad ha incrementado.

¿Cuánto tiempo fue Arizona parte de México?

A partir de la independencia de México en 1821, se vivieron negociaciones, tensiones y guerra con los Estados Unidos. Los altercados que formaron parte de la guerra entre estos dos países duraron más de tres décadas, culminando en la Venta de la Mesilla en 1854, un tratado en el cual Estados Unidos acordó pagar a México $10 millones por más de 29,000 millas cuadradas que se convertirían en parte de Arizona y Nuevo México. 

Este periodo de turbulencia tuvo sus inicios a principios del siglo XIX dentro del contexto del Destino Manifesto. Los pobladores europeos que llegaron a establecerse en America del Norte en los siglos anteriores comenzaron a migrar hacia el oeste bajo la creencia del deber de colonizar, conquistar y prosperar en este continente.

Comunidades pioneras de las primeras colonias buscaron expandir su dominio y propagar el concepto de la democracia y gradualmente adquirieron territorios nuevos. Además de ocupar y destituir a tribus indígenas, la expansion resultó en la compra de Luisiana en 1803, la adquisición de la península de Florida con el Tratado de Adams-Onís en 1819, la anexión de Texas a la unión en 1845 y el Tratado de Guadalupe Hidalgo proclamado en 1848, por el cuál Estado Unidos recibió de México territorios en los estados actuales de California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah, Wyoming y Arizona.

La adhesión de Arizona a la union Estadounidense dio paso al crecimiento exponencial de su población así como a cambios demográficos importantes de sus habitantes.

¿Cómo contribuyó la minería a la migración en el siglo XIX?

Durante la expansión territorial de Estados Unidos del siglo XIX, más de 100,000 residentes de hablahispana se convirtieron en ciudadanos estadounidense, de acuerdo a datos del Consorcio de Derechos Civiles e Historia Laboral de la Universidad de Washington (datos solo en inglés). El censo realizado en 1850 contabilizó a más de 80,000 exmexicanos, 20,000 personas de América Central y del Sur y a 2,000 cubanos y puertorriqueños en el país.

Después de su adquisición, Arizona se convirtió en un lugar importante durante la fiebre del oro de California (1848-1855), ya que sirvió como una parada clave para quienes se dirigían a los campos mineros y muchos se instalaron a orillas del Río Colorado en búsqueda del metal o se regresaron a este estado al no tener suerte.

Los latinos de la region contribuyeron a la labor de minería en la región. Las primeras cifras registradas por el Censo en Arizona muestran 9,658 personas viviendo en el estado, 60% de las cuales eran Latinos, en su mayoría mexicanos.

Durante las siguientes cinco décadas del boom minero, y hasta la década de 1920, la población del estado creció más del 3,000%, llegando arriba de los 330,000 habitantes, un tercio de ellos latinos.

¿Cómo afectó la Gran Depresión a la inmigración?

A inicios del siglo XX, latinos y exciudadanos mexicanos comenzaron a migrar hacia el centro oeste del país en búsqueda de oportunidades en los campos de azúcar, plantas de acero y fabricas de automobiles.

Pero el alto porcentaje de desempleo causado por la Gran Depresión incitó un gran número de expulsiones de los Estados Unidos. 

Datos por la oficina de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (datos solo en inglés) reportan haber removido formalmente a 82,000 personas del país. Sin embargo, estimaciones por investigadores claman que hasta 1.8 millones de personas fueron deportadas a México, 60% de las cuales eran ciudadanos estadounidenses y muchos de ellos nacidos en este país. Muchas de las campañas de repatriación se llevaron a cabo a nivel estatal y local.

En Arizona, se calcula que por lo menos 18,500 repatriados latinos salieron del estado de Arizona a inicios de la década de 1930.

¿Qué era el 'programa de los braceros'?

El Programa de Trabajo Agrícola Mexicano de 1924 trajo a millones de mexicanos, en su mayoría varones, a trabajar en los Estados Unidos durante un periodo de más de dos décadas. A raíz de la escasez de mano de obra en los Estados Unidos causada por la Segunda Guerra Mundial, mas de 4 millones de “braceros” firmaron contratos temporales para trabajar en granjas agrícolas ubicadas en la costa oeste y el suroeste del país. 

Esta ola de migración impactó el tejido social de México dada la falta de padres y hermanos en las familias, así como el transcurso de la historia de la frontera. Al concluir el programa a mediados de 1960, trabajadores de México comenzaron a migrar al norte, obteniendo empleos en zonas urbanas y estableciendo comunidades en nuevas partes del país. 

La eliminación repentina del programa bracero en 1964 abolió el acceso a 450,000 visas anuales para trabajadores temporales. Otras políticas de la misma década también limitaron el número de visas de residencias para latino americanos, de acuerdo a datos citados por los Institutos Nacionales de Salud (datos solo en inglés), restringiendo sin precedentes el acceso a inmigrantes. Desde ese entonces, el número de latinos en el estado de Arizona ha aumentado gradualmente.

¿Cuántos latinos hay en Arizona?

El establecimiento del Tratado de Libre Comercio (NAFTA por sus siglas en inglés) que entró en vigor en 1994 prometía soluciones al problema de inmigración prosiguiente a la eliminación de programas de trabajadores temporales. El tratado eliminó barreras bilaterales de comercio entre los Estados Unidos, México y Canada, pero tuvo consecuencias imprevistas. Industrias en México que habían sido redituables anteriormente, se evisceraron como resultado de la eliminación de tarifas y de subsidios del gobierno nacional y, con ellas se fueron los empleos. 

El repunte de inmigración subsecuente se aceleró rápidamente con este tratado, llevando a millones de mexicanos a cruzar la frontera en búsqueda de seguridad económica.

La población de Arizona nacida en el extranjero aumentó casi un 200% entre 1990 y 2000, de acuerdo a datos del programa de Estudios de Inmigración del Instituto Urban. Bloqueos en las fronteras de California y Texas para mitigar la entrada de inmigrantes también contribuyeron al flujo de migrantes a este estado. A inicios del sigo XXI el número de latinos en Arizona rebasó un millón de habitantes, constituyendo más de un cuatro de la población del estado.

El número de hispanos en Arizona alcanzó casi los dos millones para el 2010 y la tasa de crecimiento de la población hispana a nivel estatal fue más alta que la tasa nacional, según datos del Centro de Investigación Pew. Asimismo, la población latina en Arizona creció más rápidamente que la población general entre 2010 y 2020.

De acuerdo a datos del Instituto Latino de Política Pública de UCLA, los latinos son el grupo racial con mayor crecimiento en las últimas dos décadas en 26 estados del país, incluyendo Arizona, y constituyen el segundo grupo racial con mayor crecimiento en otros 17 estados. Personas de procedencia venezolana van al frente de esta tendencia como el grupo latino de mayor crecimiento en este estado. 

En Arizona, mientras que la mayoría de la población latina es mexicana con más de 2 millones de habitantes, el crecimiento de comunidades latinoamericanas, incluidos residentes de Puerto Rico, ha crecido bastante en las últimas décadas.

Según cifras del Censo de 2022, los territorios y países con más población en Arizona son:

  • Puerto Rico: 56,064 habitantes
  • Guatemala: 30,725 habitantes
  • Cuba: 24,895 habitantes
  • El Salvador: 19,320 habitantes
  • Colombia: 13,400 habitantes
  • Nicaragua: 10,754 habitantes
  • República Dominicana: 10,745 habitantes
  • Perú: 10,335 habitantes

El alto flujo migratorio que hoy se presenta en Arizona no es algo nuevo. Tuvo sus inicios desde su tiempo como territorio mexicano y ha evolucionado a medida que la población nacional y global se ha desplazado. Proyecciones por la Oficina del Censo de los Estados Unidos calculan que uno de cada cuatro estadounidenses será latino para el 2060.