NOTICIAS

Como una niña de un pueblo minero de Arizona creó un archivo histórico para latinos en ASU

Christine Marin es la fundadora de la Chicano/a Research Collection and Archives de la Biblioteca Hayden en la Universidad Estatal de Arizona.

Para Christine Marin, todo empezó en la Avenida Euclid.

El pequeño camino de tierra medía menos de una milla de largo, pero albergaba a docenas de familias que vivían en el pueblo minero de Globe, Arizona. A lo largo de las décadas de 1940 y 1950, Marin creció allí, donde los niños de todo el vecindario se reunían para jugar kickball, volar cometas y compartir comidas.

Muchas familias habían inmigrado de países de todo el mundo, incluidos Serbia, Italia y México, como la familia de Marin. Sus hermanos asistieron a escuelas segregadas cuando ella era joven, pero al final del día, todos regresaron a su espacio compartido en la Avenida.

“Nuestra Avenida Euclid era como la Calle de las Naciones Unidas”, dijo.

Marin, quien dijo que todavía está profundamente conectada con sus raíces mineras de pueblo pequeño, ahora es archivera y profesora emérita en la Universidad Estatal de Arizona (ASU por sus siglas en inglés) y es la fundadora de la Chicano/a Research Collection and Archives.

Su carrera celebra la historia de la comunidad latina en Arizona y la gran región suroeste, además de allanar el camino en la universidad para el programa de Estudios Transfronterizos Chicanos y Latinos.

Ha sido mentora de muchos estudiantes y ha publicado múltiples trabajos sobre pioneras latinas, movimientos de derechos civiles y la historia de los pueblos mineros de Arizona. Dirigió el archivo durante más de 35 años, que desde entonces se ha ampliado para brindar información histórica tanto a través de documentación física como en línea.

“ASU era como mi segundo hogar”, dijo Marin sobre su trabajo en la universidad.

Christine Marin es la fundadora de la Chicano/a Research Collection and Archives de la Biblioteca Hayden en la Universidad Estatal de Arizona.

Llegar para quedarse en ASU

Gracias al apoyo de su familia, Marin se mudó al Valle para comenzar a estudiar en ASU con becas y trabajo-estudio. Vivía en Tempe, en un dormitorio para mujeres en el campus, frente a la biblioteca Hayden.

Lo que Marin no sabía en ese momento era que la biblioteca se convertiría en uno de sus primeros lugares de empleo y una pieza fundamental de su carrera en la preservación de historia.

"Simplemente caminé hasta allí y solicité un trabajo", dijo, "y conseguí un trabajo y no fue de lujo".

El trabajo de Marin en la biblioteca consistía en horas de catalogación de materiales cada semana. Dijo que el trabajo no sólo le presentó la importancia de una contabilidad cuidadosa, sino que también le brindó un espacio para revisar cientos de registros, una oportunidad que disfrutó.

Marin continuó explorando su pasión por la historia mientras se mantenía durante sus estudios universitarios. Asistió a ASU durante los años 60 en medio de múltiples movimientos sociales, incluido el Movimiento Chicano, un movimiento social nacional liderado por mexicanos americanos que abogaba por el empoderamiento social y político a través de la identidad del chicanismo.

ASU se convirtió en su segundo hogar, donde pasó tiempo instruyendo e investigando la historia mexicana y chicana en Arizona mientras obtenía sus títulos, incluida una licenciatura en inglés y una maestría y un doctorado en historia.

Con el tiempo, la Organización de Estudiantes Mexicano-Americanos de ASU, ahora conocida como MEChA, de la que Marin ayudó a fundar y de la que era miembro, tomó nota de los nuevos programas que se estaban creando en las universidades de California en torno a los estudios latinos y el trabajo de archivos. Marin recordó cómo estos mismos estudiantes planearon solicitar su propio archivo, uno que les permitiera poner su aprendizaje en uso para la comunidad.

Antes de que pudieran plantear esa solicitud, un profesor que había sido mentor de Marin se acercó a ella para proponerle convertirse en la primera archivera que presidiera una nueva colección de historia latina.

Marin comenzó el archivo desde cero, contrató nuevo personal para hacerse cargo del archivo y diseñar cómo se vería. Con el apoyo del equipo, cultivó un archivo que ahora alberga cientos de documentos.

Desde 1970, el archivo se ha ampliado sustancialmente. La colección incluye fotografías, libros, recortes de periódicos y registros familiares para pintar una imagen de la comunidad latina en todo Arizona. Las historias orales conservadas en la colección sirven como recursos principales para muchos estudiantes y expertos de la comunidad de ASU.

Christine Marin es la fundadora de la Chicano/a Research Collection and Archives de la Biblioteca Hayden en la Universidad Estatal de Arizona.

Legado en todo el campus y la comunidad

Desde la llegada de Marin al campus, ASU ha crecido significativamente, convirtiéndose en una de las universidades más grandes del país con más de 50,000 estudiantes matriculados en el campus de Tempe. La escuela es ahora una institución que presta servicios a hispanos, lo que significa que más de una cuarta parte de la población universitaria de la escuela se identifica como hispana o latina.

Irasema Coronado, directora de la Escuela de Estudios Transfronterizos, dijo que gran parte del progreso de la universidad al servir a la comunidad latina se puede atribuir a la dedicación de Marín como educadora y líder comunitaria.

Cuando Coronado llegó por primera vez a ASU hace varios años, Marin fue quien la llevó a recorrer el campus. Señaló dónde visitó el activista César Chávez y dónde se realizaron las primeras reuniones de la Organización de Estudiantes Mexicanos Americanos.

“Ella te contó toda la historia de ASU desde la perspectiva chicana”, dijo Coronado.

En 1994, la Asociación de Profesores y Personal Chicano/Latino lanzó el Premio al Personal Dr. Christine Marin, que "reconoce a un miembro del personal de ASU que ejemplifica: pasión por su profesión, extensión a la juventud hispana, liderazgo en ASU/la comunidad y servicio/participación comunitaria", en honor a los esfuerzos de Marin.

Hoy en día, la Chicano/a Research Collection and Archives está dirigida por Nancy Godoy, quien fue entrenada por Marin antes de que ella dejara el cargo. Marin es honrada por su activismo a través de múltiples premios, incluido el Premio Facultad Destacada de ASU y el Premio Tributo a las Mujeres de la YWCA del Condado de Maricopa.

“Chris es una fuerza de la naturaleza”, dijo Coronado. “Ella es tan enérgica y entusiasta, y realmente ama esta universidad y esta comunidad. Ella realmente lo hace”.

Traducción Joanna Jacobo Rivera