NOTICIAS

¿Cuándo inicia Semana Santa 2024? Por qué es una semana importante para cristianos

La Semana Santa es para muchos cristianos unas de las fechas más importantes en el calendario litúrgico. Dando inicio el Miércoles de Ceniza, es la recta final de este tiempo de Cuaresma que representa los 40 días que pasó Jesucristo en el desierto, antes de ser crucificado, según la creencia cristiana.

Es una época de reflexión en la cual se brinda la oportunidad de hacer un alto en el camino y observar el desarrollo como persona, según la creencia cristiana.

Aunque para algunos estos días —que coinciden usualmente con el Spring Break- son solamente un sinónimo de descanso, diversión y esparcimiento, para los fieles cristianos, estos días son de oración y abstinencia, un tiempo ideal para practicar la fe y devoción a Jesucristo.

Como cada año, millones de feligreses en Arizona se preparan para esta celebración religiosa. ¿Cuándo empieza, cuándo termina y cuál es su significado? Le explicamos.

¿Cuándo es Semana Santa en 2024?

La semana religiosa comienza el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección, 24 de marzo al domingo 31 de marzo, también conocido como Pascua y coincide con la celebración de Easter en Estados Unidos.

“Son ocho días, de domingo a domingo. Es la recta final de Cuaresma. La Cuaresma nos prepara para vivir la Semana Santa, y la Semana Santa nos prepara para vivir el Trío Pascual que es Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo”, señaló Eleazar Pérez-Rodríguez, padre vicario de la Parroquia San Mateo en Phoenix.

¿Cuándo es el Miércoles de Ceniza?

El Miércoles de Ceniza es el primer día de Cuaresma en el calendario litúrgico católico. La imposición de la ceniza es el rito característico de esta celebración litúrgica que se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.

Este año 2024, el Miércoles de Ceniza está fijado para el 14 de febrero, coincidiendo casualmente con el Día de San Valentín.

Miércoles de Ceniza 2024:¿Cuándo se celebra y por qué es tan importante para católicos?

¿Por qué cada año Semana Santa se celebra en diferente fecha?

Cada año cambia, según el calendario litúrgico de la Iglesia Católica. La fecha cambia para que el Domingo de Resurrección se celebre el primer domingo después de una luna llena tras el equinoccio de primavera. Este año el equinoccio fue el 19 de marzo, y la próxima luna llena se verá el 25 de marzo.

Estos son los días importantes de la Semana Santa:

  • Domingo de Ramos, 24 de marzo
  • Jueves Santo, 28 de marzo
  • Viernes Santo, 29 de marzo
  • Sábado Santo, 30 de marzo
  • Domingo de Resurrección, 31 de marzo

¿Por qué se le llama Semana Mayor?

A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Fue la última semana de Cristo en la tierra.

¿Qué significa la Semana Santa para los católicos?

La Semana Santa tiene un significado mayor y profundo porque cuenta la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, según la creencia de la Iglesia Católica.

“La Semana Santa para nosotros es algo muy grande, es como si en algo te has descuidado durante la Cuaresma, siquiera por una semana hagas el intento de cambiar de vida, de convertirte a Dios, de dar lo mejor, de vivir en amor, de dejar aquello que te esclavice”, dijo Pérez-Rodríguez.

Cuaresma 2024:Por qué se celebra y qué se debe hacer durante los 40 días

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos se festeja la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, cuando el pueblo judío reconoció a Cristo como su rey.

“Tenían mantos y palmas y gritaban, ‘¡Oh sana y bendito el que viene en nombre del señor! ¡Viva el Rey de los Judíos!' Así inicia la semana mayor”, puntualizó Pérez-Rodríguez.

Jueves Santo, el comienzo del Trío Pascual

El Jueves Santo se celebra el día de la caridad, del amor, de la institución de la Eucaristía y de la orden sacerdotal.

“Este día conmemoramos o recordamos cuando Cristo escogió a 12 discípulos para llamarlos apóstoles y tomó una bandeja y se puso a lavarles los pies, como un signo de que él nos escoge, no para servirle a él, sino para servirles a los demás, como era la tradición judía”, señaló Pérez-Rodríguez.

Este día se renuevan las promesas sacerdotales de castidad, obediencia y pobreza para el pueblo de Dios ante un Obispo. Y se observa esto al reconocer y recordar La Última Cena, que simboliza la institución del mandato del amor.

“La última cena es la primera misa, la primera vez que se celebró la eucaristía y eso se celebra en Jueves Santo y se recuerda esas tres cosas: el mandato del amor, día de la eucaristía y día del sacerdocio”, dijo Pérez-Rodríguez.

Viernes Santo, pasión y muerte de Jesucristo

Este día se celebra el Santo Viacrucis. En algunos lugares se celebra viviente, es decir personificado y de muchas modalidades de acuerdo con las tradiciones y culturas de cada lugar.

Durante el Viernes Santo se celebran las siete palabras que Cristo pronunció antes de morir en la cruz, la crucifixión y su muerte. La liturgia consiste en tres partes:

  • Liturgia de la Palabra: se medita las verdades y se lee la pasión de Cristo.
  • Servicio: este día no se celebra misa. Es el único día que no se consagra ni se celebra la eucaristía, pero sí se da el viático de la comunión que se prepara desde el jueves.
  • Adoración de la cruz.

Sábado Santo, día de reposo

Durante el día, los católicos no hacen ninguna actividad. Permanecen en silencio la mayor parte del día. En las iglesias no se efectúan ni misas, bodas, bautizos. En ninguna parte del mundo se celebra misa ese día.

Una vez que cae el sol, como lo manda la liturgia, después de la 6 o 7 de la tarde, se hace una fogata para iniciar la liturgia con la bendición del fuego, un acto celebrado como la Vigilia Pascual.

“En la noche se prepara una fogata, generalmente hay luna llena ese día… se bendice el fuego y ahí se enciende el lirio que se va a usar todo el año para los bautizos o los momentos importantes de la comunidad”, señaló el sacerdote.

Después se lee y se hace un recordatorio de toda la salvación. Se renuevan las promesas bautismales si hay catecúmenos —personas mayores de 6 años- que se han estado preparando durante todo el año para recibir los tres sacramentos juntos —bautismo, primera comunión y confirmación.

Domingo de Resurrección

La 178 representación de la Pasión de Cristo, es celebrada hoy, en la alcaldía de Iztapalapa, en Ciudad de México.

Este día simboliza el regreso de Jesucristo a la vida. Tal como lo dice la biblia, al tercer día de ser crucificado Jesús resucitó demostrando que es el salvador del mundo.

En esta fecha, se realizan diferentes actividades como procesiones y misas que celebran el último día de Jesús en la tierra y su resurrección.

“Desde el sábado por la noche se celebra la resurrección de Jesucristo con el encendido del Cirio Pascual. Son 50 días, desde el Domingo de Resurrección hasta el Domingo de Pentecostés”, dijo Pérez-Rodríguez.

¿Hay diferencia entre Domingo de Resurección y Pascua?

Desde hace años, la pascua es celebrada por muchos con la tradicional búsqueda de huevos, una foto con el Conejo de Pascua, visitando un parque, reuniones familiares y de otras formas, pero ¿realmente así se festeja la Pascua?

La Semana Santa culmina con el Domingo de Resurrección o Pascua. Para los fieles católicos estas dos fechas tienen, prácticamente, un mismo significado.

"Son cuestiones de tiempo y terminología en el sentido de que la Pascua la celebramos todos los domingos -con la comunión- que simboliza la resurrección de Cristo", señaló Pérez Rodríguez.

En pocas palabras, los cristianos llaman Pascua a la celebración del paso de Cristo de la muerte a la vida.

Durante la celebración de Easter, se ve al conejo y los huevos de Pascua, y muchos católicos se preguntan si estos símbolos tienen alguna relación con la fe.

"A veces las tradiciones religiosas se van paganizando con otros tipos de eventos… de alguna manera se han ido metiendo fiestas que no tienen nada que ver con lo religioso", dijo Pérez Rodríguez.

Según la Agencia Católica de Informaciones, el huevo era considerado por los primeros cristianos como símbolo de la Resurrección de Jesús. En la Edad Media, cuando llegaba la Pascua, se pintaban de colores y se consideraban objetos muy preciados.

En el caso del Conejo de Pascua, este proviene del hecho que antiguamente la figura de la liebre silvestre se utilizaba como recurso de catequesis para hablar sobre cómo debía ser el camino del cristiano hacia la resurrección.

En la actualidad, los católicos celebran la Pascua el sábado por la noche, -un día antes del Domingo de Resurrección. Una vez oculto el sol se entra a la Vigilia Pascual -la madre de todas las vigilias-, se hace una fogata y hay un recordatorio de toda la historia de la Salvación de Cristo y la promesa del bautismo.