NOTICIAS

¿Cuáles son las prioridades de los votantes latinos? No es el tema migratorio

La inflación, el empleo, el cuidado de salud y la asequibilidad de la vivienda son temas prioritarios para los votantes latinos, según los resultados de una encuesta dados a conocer el miércoles por UnidosUS y Mi Familia Vota.

La violencia con armas de fuego resalta entre las cinco primeras preocupaciones por primera vez, y el tema de inmigración —aunque no está en el top 5-, ocupa un lugar más alto en la lista que en el 2022.

Los resultados de esta investigación realizada por BSP Research, en la que participaron poco más de 3,000 votantes latinos elegibles en estados con mayor población latina —como Arizona, California y Carolina del Norte-, que fueron abordados entre el 2 y 13 de noviembre de 2023, fueron dados a conocer mediante un seminario virtual en el que participó la presidenta de UnidosUS, Janet Murguía.

“Los hispanos son el segundo grupo más numeroso de estadounidenses en edad de votar y un factor crítico en la carrera por la Casa Blanca, el equilibrio de poder en el Congreso y mucho más”, comentó Murguía.

“En un panorama de elecciones reñidas, los votantes hispanos marcan la diferencia, y están poniendo un signo de exclamación en la necesidad de que los partidos y los candidatos se comprometan significativamente con ellos y respondan a sus prioridades, que están encabezadas por el coste de la vida, el empleo, la vivienda y las preocupaciones sobre la seguridad de las armas".

La presidenta de UnidosUS, Janet Murguia, posa sonriente en la sede de UnidosUS en Washington el 23 de febrero de 2022.

Según UnidosUS, una de las más grandes organizaciones latinas de defensa y derechos civiles del país, el objetivo de esta investigación realizada conjuntamente con Mi Familia Vota forma parte de un esfuerzo por lograr un espectro completo de compromiso cívico, conectando programas electorales, de defensa de políticas, de investigación de la opinión pública, de ciudadanía y programas comunitarios para elevar las voces latinas.

La encuesta es la más amplia sobre el electorado hispano realizada este año, y proporciona información oportuna sobre las perspectivas y prioridades de los votantes hispanos a un año de las elecciones presidenciales de 2024.

"A un año de las elecciones, nuestra encuesta revela que los votantes latinos están ansiosos”, dijo Gary Segura, presidente de BSP Research, quien dio a conocer los resultados durante el seminario virtual. "Mientras que la aprobación del presidente es comparativamente baja, la del Partido Republicano en la Cámara de Representantes es catastrófica, lo que plantea interrogantes sobre cómo puede afectar esto a los niveles de participación en las urnas".

Puntos claves: economía, armas y aborto

Un total de 3,037 votantes latinos elegibles en los estados de Arizona, California, Georgia, Nevada, North Carolina, Pennsylvania, Florida y Texas participaron en la encuesta.

Las encuestas se realizaron en inglés y en español y vía internet y teléfono, con el 75% de ellas siendo completadas en línea.

Estos son algunos de los hallazgos significantes:

  • Cuatro de las cinco principales preocupaciones de los votantes latinos se centran en aspectos económicos y que afectan su bolsillo, como los son la inflación, el empleo, el cuidado de salud y la asequibilidad de la vivienda.
  • Por primera vez, la violencia con armas de fuego resalta entre las cinco primeras preocupaciones de los votantes latinos.
  • Sobre el aborto —sin importar sus propias creencias personales sobre el tema- los latinos siguen oponiéndose a los esfuerzos para hacer esta práctica ilegal o quitarles esa decisión a otros, con un margen de 71% a 23%.
  • En el tema de inmigración, aunque no está entre los cinco prioritarios, ocupa un lugar más alto que en el 2022. Los principales temas de acción incluyen proporcionar un camino a la ciudadanía a indocumentados que residen en el país desde hace mucho tiempo, así como a los Dreamers.
  • Sobre el clima, los votantes latinos piensan que la acción climática es urgentemente necesaria para prevenir catástrofes relacionadas con el fenómeno climático. Sólo el 6% piensa que el cambio climático no es real.
  • La expansión de Medicaid es tremendamente popular —más del 80% a favor- en los estados en los que aún no se expande.

Sobre el voto:

  • En 2024, el 22% de los latinos votará por primera vez en unas elecciones presidenciales. El 38% del electorado latino está compuesto por nuevos votantes desde que Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en 2016.
  • De manera general, los votantes se dividen equitativamente en tres partes en la decisión de votar temprano, por correo o en persona el día de las elecciones.

Sobre los partidos políticos

  • Los votantes hispanos piensan que los demócratas serían mejores que los republicanos en la gestión de casi cualquiera de sus principales prioridades y ven más alineación de valores con los demócratas, pero no por cantidades abrumadoras.
  • Biden tiene un índice de aprobación más bajo de lo esperado (47-44), y los republicanos en la Cámara de Representantes (GOP) tiene un índice de aprobación abismal (31-50).
  • Sobre el Partido Demócrata, el 48% de los votantes latinos dice que el partido se preocupa por los latinos, el 41% dice que no se preocupa demasiado y el 11% dice que es hostil hacia la comunidad latina.
  • Sobre el Partido Republicano y los latinos, el 25% de los votantes latinos dice que el partido se preocupa por los latinos, el 48% dice que no se preocupa demasiado y el 26% dice que es hostil hacia la comunidad latina.
En Arizona hay 1.9 millones de latinos elegibles para votar, de los cuales, 1.4 millones son ciudadanos estadounidenses en edad de votar.

Crecen votantes latinos en Arizona

Según datos del 2022 dados a conocer por UnidosUS y Mi Familia Vota, en Arizona hay 1.9 millones de latinos elegibles para votar, de los cuales, 1.4 millones son ciudadanos estadounidenses en edad de votar.

El número de latinos registrados para votar en Arizona alcanza los 853 mil, de los cuales 550 mil ya han votado anteriormente.

A nivel nacional, hay un total de 44.3 millones latinos elegibles para votar, de los cuales 31.2 millones son ciudadanos estadounidenses en edad de votar. 18 millones están registrados para votar y 11.8 millones ya han ejercido su derecho anteriormente.

A nivel nacional, hay un total de 44.3 millones latinos elegibles para votar, de los cuales 31.2 millones son ciudadanos estadounidenses en edad de votar. 18 millones están registrados para votar y 11.8 millones ya han ejercido su derecho anteriormente.

“De cara al 2024, nos entusiasma ver que el 22% de los latinos votarán por primera vez en una elección presidencial, el 16% lo hará por primera ocasión en una elección federal, y que el 38% del electorado latino es nuevo desde 2016”, dijo Héctor Sánchez Barba, director ejecutivo y CEO de Mi Familia Vota.

“Estos nuevos votantes son una oportunidad increíble para organizar y construir el poder político latino. Tenemos un año y esta encuesta es fundamental para ayudar a comprender y comenzar a organizarnos para conseguir votantes latinos en 2024”.

Clarissa Martínez, vicepresidenta de UnidosUS Latino Vote Initiative, dijo que —como se refleja en esta y otras encuestas anteriores-, los votantes hispanos pueden ser una fuerza estabilizadora en la política estadounidense, ya que generalmente rechazan la política extremista, se oponen a quitar derechos y quieren ver funcionarios electos dispuestos a trabajar.

“(Una mayor participación de los votantes latinos) no solo beneficiaría a esta comunidad, sino también a sus compatriotas estadounidenses que buscan una economía que funcione, comunidades a salvo de la violencia armada, un sistema de inmigración ordenado y humano y abordar el cambio climático, por nombrar algunos temas”, dijo Martínez.

Comuníquese con el reportero Javier Arce por correo electrónicoJavier.arce@lavozarizona.com  o por Twitter@JavierArce33