NOTICIAS

Cómo el FBI y policías de Arizona se preparan para el Super Bowl

Cathy Lanier, directora de seguridad de la NFL, responde preguntas de reporteros durante una conferencia de prensa sobre la medidas de seguridad planeadas para el Super Bowl, el 7 de febrero de 2023.

Read in English

Un panel de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a nivel local, estatal y federal se reunió en el Centro de Convenciones de Phoenix el martes por la mañana para exponer cómo planean mantener el Valle seguro antes y durante el Super Bowl 57.

Cathy Lanier, directora de seguridad de la NFL, señaló que no existían amenazas conocidas, específicas o creíbles para el juego y los eventos relacionados y que el público notaría una mayor presencia de seguridad durante tales reuniones.

Lanier dijo que durante los últimos 18 meses, más de 40 agencias del orden participaron en la planificación de los esfuerzos de seguridad para garantizar que las experiencias de los fanáticos se mantuvieran seguras y convenientes. Hizo hincapié en que dicha coordinación interinstitucional era imperativa para garantizar que los lugares y eventos permanecieran seguros y protegidos.

Dicho esto, Lanier señaló que el Valle verá un aumento en tráfico, tanto de vehículos como de peatones, a medida que se acerque el domingo del Super Bowl y planificar en consecuencia si uno asiste al juego o evento relacionado.

Bolsas transparentes, sí. Drones y 'selfie sticks', no.

Lanier recordó a la gente que la política de bolsas transparentes de la NFL también se aplica al Super Bowl. Las bolsas no pueden exceder las 12 pulgadas por 6 pulgadas por 12 pulgadas. También recomendó a los clientes que revisen la lista de artículos prohibidos de la NFL, que va desde armas de fuego y alcohol hasta frisbees y pompones.

“Deje sus drones, paraguas, palos para selfies (selfie sticks) y armas de cualquier tipo en casa”, dijo Lanier.

Agregó que todos los boletos para el juego deberán descargarse a los teléfonos celulares de antemano para escanearlos el día del juego.

Lanier también instó a los propietarios de drones a evitar operar sus drones cerca del Super Bowl o cualquier evento relacionado entre el jueves y el domingo, ya que están designados como "zonas sin drones" y los infractores podrían estar sujetos a sanciones penales y civiles.

Cuando se le preguntó si las agencias de aplicación de la ley monitorearían a las personas que usan tecnología de reconocimiento facial, Lanier se negó a decir si las agencias estaban usando dicha tecnología, pero reconoció que las agencias habían desplegado muchas cámaras de vigilancia para aumentar el conocimiento de la situación.

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, elogió la asociación entre las agencias de aplicación de la ley en todo el espectro y aseguró al público que todos y todo serán monitoreados y examinados en el Super Bowl, al tiempo que se hizo eco del punto de Lanier de que las fuerzas del orden no habían identificado ninguna amenaza activa o creíble. .

El personal de la Oficina de Lucha contra las Armas de Destrucción Masiva del departamento ha examinado el aire para asegurarse de que esté a salvo de amenazas biológicas o químicas.

Ken Hunter, director activo del Departamento de Seguridad Pública de Arizona, dijo que la agencia espera que alrededor de 100 mil viajeros visiten el Valle para el Super Bowl y los eventos relacionados. Hunter instó a todos a planificar sus viajes en consecuencia.

“Las carreteras van a estar ocupadas”, dijo Hunter. “Entonces, si pudiera empacar un par de cosas para nosotros, empaque un poco de paciencia y tiempo extra para llegar a donde se dirige”.

Hunter también aconsejó a las personas que tengan un conductor designado, usen el transporte público o usen una aplicación de viaje compartido si planean beber alcohol u otras sustancias que puedan afectar su capacidad para conducir.

Policía de Phoenix: Esté atento a señales de trata de personas

El jefe interino de la policía de Phoenix, Michael Sullivan, dijo que muchos de los aproximadamente 2,600 miembros del personal jurado de la agencia están trabajando muchas horas, incluido el grupo de trabajo contra la trata de personas del departamento, ya que los megaeventos como el Super Bowl pueden generar una afluencia de personas, incluidos menores, que son objeto de trata.

“Esta es una oportunidad para poder asegurarnos de que podemos educar a las personas sobre los horrores de la trata de personas”, dijo Sullivan. “Y continuaremos haciendo ese trabajo todos los días, ya sea esta semana o también las semanas posteriores al Super Bowl”.

Una organización llamada "It's A Penalty" compartió estadísticas aleccionadoras sobre la trata de personas el mes pasado, como que un tercio de las víctimas de trata detectadas en 2021 eran niños según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La organización instó a las personas y empresas a estar atentos a signos de posible trata de personas, que incluían a alguien que no tenía control de documentos de identidad o de viaje, que llevaba varios teléfonos celulares o tarjetas de hotel o una persona que parecía estar siendo monitoreada por otra persona cuando hablaba con otra persona.

También se da el Phoenix Open de golf

Kevin Quon, un portavoz del Departamento de Policía de Scottsdale, le dijo al Arizona Republic que la coincidencia del Super Bowl con el torneo de golf del Phoenix Open representó un desafío único para el departamento.

Sin embargo, dijo que sintió una amplia planificación y apoyo de otros agentes del Valle, lo cual permitirá a los residentes y viajeros disfrutar de eventos en Scottsdale y en toda el área de Phoenix sin demasiadas interrupciones.

“Puede haber cierres de carreteras, puede haber retrasos en el tráfico, pero eso no cambiará el servicio que brindamos a nuestra comunidad”, dijo Quon.

Lanier también reiteró que cualquiera que note algo sospechoso o fuera de lugar debe llamar al 911 sin importar cuán insignificante parezca el asunto.

“Deje que la policía local vaya e investigue eso y asegúrese de que no haya nada de qué preocuparse”, dijo Lanier. Agregó que las agencias están recibiendo pistas del público y cada pista se investiga a fondo.

Traducción Joanna Jacobo Rivera