NOTICIAS

Límites de Título 42 terminarían en diciembre. ¿Qué podría pasar después?

Read in English

Las autoridades se preparan para una multitud inicial de miles de migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, cuando la restricción del Título 42 de la era Trump está programada para finalizar el 21 de diciembre.

El Departamento de Seguridad Nacional estima que entre 9 mil y 14 mil migrantes intentarán cruzar la frontera sur diariamente cuando se levante la controvertida política de salud, según el canal de noticias CNN.

Los agentes fronterizos podrían enfrentar una carga de trabajo doble o mayor, y los expertos en inmigración aseguran que la medida podría desencadenar un aumento repentino de migrantes que buscan asilo liberados por las autoridades federales de inmigración en Phoenix y otras comunidades en los estados fronterizos.

Los esfuerzos para extender las restricciones del Título 42 continúan, incluso por parte de la senadora Kyrsten Sinema, demócrata por Arizona, lo que hace que los pronósticos sean inciertos sobre lo que sucederá a continuación.

Aproximadamente 44 mil 700 personas están en listas de espera en 10 ciudades fronterizas mexicanas aguardando la oportunidad de solicitar asilo, según un informe de noviembre del 2022 del Centro Robert Strauss para la Seguridad y el Derecho Internacional de la Universidad de Texas, en Austin.

Se espera que aumente especialmente la cantidad de solicitantes de asilo de países que durante mucho tiempo han estado sujetos a las expulsiones del Título 42, incluidos México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití y Venezuela, según dicen los expertos.

Sin embargo, se prevé que los flujos migratorios se nivelen y estabilicen después del aumento inicial de los números en los primeros meses después del fin de la restricción.

“Habrá al menos un aumento a corto plazo en la cantidad de encuentros después de diciembre porque los migrantes pensarán que después del Título 42 tendrán un acceso más fácil para ingresar a Estados Unidos y buscar asilo”, destacó Ariel Ruiz Soto, analista de políticas del Instituto de Política Migratoria.

El Título 42 se invocó por primera vez bajo la administración de Trump en marzo del 2020 y la administración de Biden ha seguido aplicándolo como una herramienta para mitigar los flujos de migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. La restricción de la era de la pandemia permite a los funcionarios fronterizos expulsar rápidamente a los migrantes mientras cierran los puertos de entrada oficiales para los solicitantes de asilo.

El 15 de noviembre, el juez federal de distrito Emmet Sullivan en Washington, D.C., anuló la política y le dio al gobierno de Biden cinco semanas para prepararse para el fin de la restricción.

La administración Biden apeló el miércoles la orden de Sullivan, centrándose en la autoridad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) para emitir órdenes que regulen la migración. Parecía que el gobierno todavía planeaba cumplir con la fecha límite del 21 de diciembre para poner fin al uso del Título 42.

Migrantes y solicitantes de asilo son detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU tras cruzar la frontera entre Estados Unidos y México en el condado de Yuma, Arizona, cerca de la reserva de la tribu indígena Cocopah, el 28 de julio de 2022.

El Título 42 se ha utilizado para expulsar a migrantes más de 2.4 millones de veces desde su implementación y ha retenido a decenas de miles de migrantes en las ciudades fronterizas mexicanas que esperan solicitar asilo en Estados Unidos.

Los defensores de la inmigración aplaudieron la eliminación del Título 42 cuando los senadores demócratas de Arizona y la gobernadora electa Katie Hobbs criticaron la decisión de la administración de poner fin a la política sin ningún otro plan viable.

“Levantar el Título 42 sin un plan integral de inmigración para resolver esta crisis sería un error”, afirmó Hobbs en una declaración escrita. “Durante décadas, Arizona ha estado en la primera línea del fracaso del gobierno federal para abordar la crisis fronteriza. Como gobernador, usaré todas las herramientas disponibles para mantener seguras a nuestras comunidades”.

Los directores de refugios para migrantes en ciudades a lo largo de la frontera entre Arizona y México siguen sin estar seguros de lo que sucederá el 21 de diciembre. Hasta que se levante la restricción, dijeron que continuarán operando como lo han hecho desde que se estableció la política.

La cantidad de migrantes que los agentes de la Patrulla Fronteriza deben procesar “probablemente será el doble o más” una vez que se levante el Título 42, lo que ejercerá más presión sobre la agencia, según un informe de septiembre de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El informe encontró que la Patrulla Fronteriza “no está preparada” para enfrentar el aumento de las cargas de procesamiento y ubicación, lo que posiblemente resulte en hacinamiento y tiempos de detención más prolongados en los centros de detención.

Una vez que se levante el Título 42, la Administración Biden planea revertir completamente el procesamiento de migrantes a la autoridad del Título 8 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Los procedimientos bajo el Título 8 se han utilizado históricamente para procesar a los migrantes en la frontera y eran una práctica estándar antes de la pandemia.

“Relajar el Título 42 es simplemente regresar al procesamiento normal bajo la ley”, dijo Chelsea Sachau, abogada gerente del Equipo de Acción Fronteriza en el Proyecto de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Florence.

“Es solo el gobierno haciendo lo que estaba haciendo durante años antes de que ocurriera la pandemia”.

Bajo el Título 8, los inmigrantes son procesados y pueden ser expulsados del país, puestos en detención de inmigrantes o liberados con un aviso para comparecer ante un tribunal de inmigración más tarde. Los inmigrantes procesados bajo el Título 8 deben entonces enfrentarse a los congestionados tribunales de inmigración de Estados Unidos con una acumulación de 1.9 millones de casos, según Transaction Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse.

Si los migrantes se consideran inadmisibles en un puerto de entrada o son detenidos entre los puertos de entrada, están sujetos a una expulsión acelerada según el Título 8. Los funcionarios fronterizos han utilizado tanto el Título 8 como el Título 42 para procesar a los migrantes desde que se promulgó la restricción fronteriza en el 2020.

La Administración Biden está considerando varias medidas para promulgar una vez que se levante el Título 42 a finales de este mes, según Axios. Una propuesta incluye un aumento en los procesos penales para adultos solteros que no han hecho más que cruzar ilegalmente la frontera, centrándose en las personas que evaden la Patrulla Fronteriza.

“No creo que el Título 42 haya sido una solución para los encuentros migratorios, y no creo que quitarlo vaya a cambiar las cosas drásticamente”, aseguró Ruiz Soto. “Los nuevos procesos van a ser los que definan el futuro de estos flujos”.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no respondió a las solicitudes de comentarios.

Los senadores estadounidenses Kyrsten Sinema y Mark Kelly han pedido durante mucho tiempo que el Título 42 permanezca vigente hasta que el gobierno federal tenga un plan integral y viable. En abril, los demócratas de Arizona ayudaron a presentar una legislación que requeriría que la administración de Biden tuviera un plan integral antes de rescindir el Título 42.

¿Qué es el Título 42?

(Izq.) El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, escucha a Anthony Crane, agente adjunto de patrulla a cargo de la Patrulla Fronteriza de EEUU, mientras recorre la sección del muro fronterizo el 17 de mayo de 2022 en Hidalgo, Texas.

El Título 42 es una sección del Código de Estados Unidos que se usa con poca frecuencia y data de 1944 y se relaciona con la salud y el bienestar públicos. Según la sección 265 del código, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades puede prohibir la entrada de los no ciudadanos al país si cree que existe un "grave peligro" de introducción de la enfermedad transmisible para Estados Unidos.

Parte del razonamiento para invocar el Título 42 fue mitigar la propagación del COVID-19 en las instalaciones de inmigración al comienzo de la pandemia.

Durante casi tres años, la política se ha utilizado para expulsar rápidamente a migrantes y solicitantes de asilo a México o a sus países de origen. Solo los migrantes de México, Venezuela y los países del Triángulo Norte de Guatemala, Honduras y El Salvador, pueden ser devueltos a México bajo el Título 42.

Con los puertos de entrada oficiales cerrados para los solicitantes de asilo, muchos migrantes han recurrido a solicitar asilo en zonas entre los puertos de entrada, a menudo tomando rutas más remotas y peligrosas. Cientos de migrantes se presentan diariamente ante los agentes de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la Reserva Cocopah cerca de Yuma, esperando horas para ser procesados mientras la agencia se ve presionada por el aumento de la demanda.

En el sector de Tucson, que cubre 262 millas entre Nuevo México y el Condado Yuma, alrededor del 65 por ciento de los encuentros terminaron con una expulsión del Título 42 hasta el momento en el año fiscal 2023, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En el sector de Yuma, solo alrededor del 6 por ciento de los encuentros terminaron con una expulsión del Título 42, lo que se debe en gran parte a la nacionalidad de los migrantes detenidos.

Los migrantes han denunciado el Título 42, ya que ha impedido su capacidad para buscar asilo en Estados Unidos mientras huyen de la violencia, las amenazas y la inestabilidad económica en sus países de origen. Los defensores han criticado la política que ha obligado a los solicitantes de asilo a esperar en las comunidades fronterizas mexicanas durante meses, enfrentando discriminación y condiciones peligrosas.

Desde enero del 2021, Human Rights First ha documentado al menos 10 mil 318 informes de “secuestro, asesinato, tortura, violación y otros ataques violentos” contra migrantes expulsados a México bajo el Título 42.

En mayo, el presidente Biden trató de rescindir la política de salud, pero un juez federal en Luisiana bloqueó posteriormente los esfuerzos de la administración, dejando la política vigente indefinidamente. La decisión del juez se deriva de una demanda presentada por el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, junto con otros 20 fiscales generales republicanos.

Cuando se programó el levantamiento de la política en mayo, el DHS estaba planeando un escenario, que era el más drástico, que proyectaba 18 mil encuentros por día con migrantes a lo largo de la frontera suroeste.

En octubre, la administración Biden amplió el alcance del Título 42 para incluir a los migrantes venezolanos, población que había estado exenta de la restricción. El anuncio incluía planes para un programa humanitario que permitiría la entrada al país de hasta 24 mil venezolanos, dado que deben tener un patrocinador de apoyo en Estados Unidos y después de completar un riguroso proceso de solicitud.

Después de la decisión del juez Sullivan de anular el Título 42, Arizona, junto con otros 14 estados, presentó una moción en un tribunal federal para evitar el fin de la restricción.

Preocupaciones, aplausos antes de la terminación

Los defensores de la inmigración han celebrado la decisión de levantar el Título 42 ya que los senadores de Arizona han expresado su preocupación por su finalización programada. En noviembre, Sinema y Kelly enviaron una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, expresando “profundas preocupaciones” sobre el fin inminente del Título 42.

Los dos demócratas de Arizona detallaron sus preocupaciones sobre la afluencia esperada de migrantes que se liberarán en las comunidades, así como una carga proyectada de recursos para la Patrulla Fronteriza y las ONG una vez que se levante la restricción.

“Si bien los totales de expulsión del Título 42 reflejan repetidos intentos de ingresar a Estados Unidos, un final abrupto del Título 42 aumentaría significativamente la cantidad de migrantes detenidos a lo largo de la frontera suroeste bajo el Título 8”, escribieron los senadores en la carta.

Sinema, junto con el senador Thom Tillis, republicano por Carolina del Norte, llegó a un acuerdo sobre el borrador del marco para la reforma migratoria el lunes que incluiría una continuación de las restricciones del Título 42 para los solicitantes de asilo, según el periódico Washington Post.

La propuesta incluye un aumento significativo en los recursos para facilitar el procesamiento de los solicitantes de asilo con nuevos centros de procesamiento, oficiales de asilo y jueces. El marco también incluye mayores recursos para acelerar la expulsión de los migrantes que no califican para el asilo y más fondos para los oficiales fronterizos.

El Título 42 estaría programado para finalizar después de al menos un año si los centros de procesamiento, que albergarían a los migrantes, están en funcionamiento. El compromiso bipartidista también incluye un marco para alguna forma de ciudadanía para 2 millones de jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “Dreamers”.

Mayorkas enfatizó que los funcionarios seguirán haciendo cumplir las leyes de inmigración y que la frontera permanecerá cerrada. En un memorando de abril, Mayorkas dijo que espera que los niveles de migración aumenten a medida que los traficantes buscan aprovecharse y sacar provecho de los migrantes una vez que se levante el Título 42.

“Mientras la suspensión esté vigente, el DHS continuará procesando a las personas de acuerdo con la orden de salud pública del Título 42 de los CDC y expulsará a los adultos solteros y las unidades familiares que se encuentren en la frontera suroeste”, explicó Mayorkas en un comunicado de prensa.

Martín Salgado, director del refugio de ayuda al migrante Casa del Migrante la Divina Providencia, dijo que no le preocupa en gran medida el final de la política. El albergue, que está ubicado en San Luis Río Colorado, Sonora, funcionaba bien con el mismo volumen de migrantes antes de que se invocara el Título 42 y antes de la pandemia, afirmó.

De igual forma, los migrantes no le han manifestado su preocupación por la restricción fronteriza o su terminación.

“En general, lo que menos preocupa a los migrantes aquí es el Título 42”, dijo Salgado. "La gente dice: 'Voy a tratar de cruzar con o sin el Título 42'".

Joanna Williams, directora ejecutiva de la Iniciativa Fronteriza Kino en Nogales, Sonora, uno de los centros más concurridos de migrantes que esperan solicitar asilo a lo largo de la frontera entre Arizona y México, celebró la decisión de poner fin al Título 42. El refugio para migrantes KBI ha albergado a numerosos solicitantes de asilo que huyen del crimen organizado y el peligro y que se ven obligados a esperar en la comunidad fronteriza bajo el Título 42.

“Confiamos en que podemos unirnos como comunidades y sociedad para dar la bienvenida y un proceso justo a las personas que han quedado varadas en la frontera por el Título 42 y esperamos la oportunidad de continuar ampliando nuestra capacidad de amar a nuestros vecinos. ”, aseguró Williams en un comunicado de prensa escrito.

Sachau, el abogado gerente del Proyecto Florence, también acogió con beneplácito la decisión de levantar el Título 42, pero reconoció que la política tomará tiempo para relajarse. Sachau describió la decisión como un “cambio bienvenido”, pero enfatizó que la organización será más necesaria que nunca para ayudar a orientar a los solicitantes de asilo sobre sus derechos.

¿Qué planea hacer la administración Biden?

Un joven migrante mira a través del muro fronterizo mientras los migrantes que buscan asilo marchan por las calles de Nogales, Sonora, en protesta contra el Título 42, el abuso de la Patrulla Fronteriza contra los migrantes y la falta de acceso a la atención médica en Nogales.

Todavía no está claro qué planea hacer la Administración Biden cuando el Título 42 finalice el 21 de diciembre.

Un informe de Axios reveló que la administración está considerando numerosos enfoques para lidiar con una realidad posterior al Título 42, incluida la colocación en expulsión acelerada de adultos solteros que no hayan solicitado protección primero en países por los que viajan.

La expulsión acelerada es un proceso que permite a los funcionarios fronterizos expulsar a los migrantes más rápidamente sin una audiencia judicial formal, a menos que expresen un temor creíble de regresar a sus países de origen. Este enfoque potencial refleja la “prohibición de tránsito” del expresidente Donald Trump que negaba el asilo a los migrantes que no habían buscado protección primero en otros países a lo largo de su viaje.

La administración también está considerando la expansión de un programa humanitario, implementado cuando se amplió el Título 42 para incluir a los venezolanos, que permitió la entrada al país de hasta 24 mil venezolanos.

Los funcionarios de la administración están considerando aumentar el límite de 24 mil personas y expandir la iniciativa a los nicaragüenses que Estados Unidos tiene dificultades para regresar a su país de origen. Además, la administración está considerando usar una aplicación, propiedad y administrada por CBP, que permite a los migrantes programar una reunión en un punto de entrada con anticipación, según Axios.

Cuando se estableció que el Título 42 se levantaría en mayo, el DHS emitió su plan de "seis pilares" para implementar una vez que se terminara la restricción.

El plan se centró en: aumentar los recursos y el personal a la frontera; aumentar las velocidades de procesamiento en los puertos de entrada y las estaciones de la Patrulla Fronteriza; e implementar consecuencias a largo plazo para la entrada ilegal, incluida la expulsión, el enjuiciamiento y la detención.

Comuníquese con el reportero José Ignacio Castañeda Perez por correo electrónico jcastaneda1@arizonarepublic.com o en Twitter @joseicastaneda.

Traducción Alfredo García