NOTICIAS

Llegan las compras de Black Friday y también los robos y estafas. Consejos para evitar ser víctima

Cada año, personas en EEUU acuden a las tiendas para aprovechar de los descuentos durante Black Friday, el viernes después del Día de Acción de Gracias.

El último viernes del mes de noviembre es el más esperado por mucha gente que gusta hacer sus compras navideñas anticipadas durante el famoso 'Black Friday'.

Ese día, diferentes negocios y tiendas departamentales 'tiran la casa por la ventana' al publicar atractivas ofertas en la mayoría de sus artículos y productos, lo que genera tumultos en las tiendas, con gente dispuesta a gastar sus ahorros en este día tan esperado.

Sin embargo, ese día también es cuando estafadores y amantes de lo ajeno se aprovechan de la desesperación de la gente por obtener un producto en especial, o que dejan sus autos llenos de regalos en los estacionamientos de las tiendas.

Por ello, el Buró de Mejores Negocios (BBB por sus siglas en inglés) emite una serie de recomendaciones para que sus compras del ‘Viernes Negro’ no se conviertan en una pesadilla.

No dejar cosas visibles en autos

No dejar artículos en el auto a la vista de todos es una recomendación que da el BBB para evitar ser víctima de robo.

Uno de ellos es no dejar paquetes, bolsas o artículos visible en los asientos de los autos. A sabiendas que la gente anda ‘saltando’ de tienda en tienda, los amantes de lo ajeno merodean los estacionamientos en busca de un descuido de su parte.

Asegúrese de guardar sus compras en la cajuela del auto y cerrar con candado todas las puertas.

También es recomendable estacionar su automóvil cerca de la entrada de la tienda donde hay mucho tránsito de personas, no en lugares alejados.

Evite peligros dentro de tiendas

Mantener la cartera o el bolso pegado al cuerpo, y no dejarlo en el carrito o canasta, es muy importante para evitar un robo dentro de la tienda.

También se le aconseja no discutir ni pelear con otra persona por un artículo o mercancía.

Ir de compras con niños puede ser riesgoso debido a la gran cantidad de gente. Si lo haces, elige una ubicación donde puedan encontrarse en caso de que se separen. También es recomendable enseñarles cómo pedir ayuda a un guardia de seguridad en caso de que se extravíen.

Sepa dónde reportar robos

En caso de ser víctima de robo o alguna situación inesperada, las diferentes corporaciones policiacas del área metropolitana de Phoenix ofrecen servicio en el número de emergencia, pero también se pueden presentar quejas y obtener un reporte de robo por medio del internet.

Si una persona sufre el daño a su vehículo, robo de objetos, el uso indebido  de su tarjeta de crédito o débito, robo de bicicleta, entre otros, puede hacer un reporte en el sitio de interner de la policía del precinto donde está ubicado el centro comercial donde ocurrieron los hechos.

Tome precauciones al comprar en Internet

Tome precauciones de seguridad cuando compre por Internet en esta temporada navideña.

Muchos de los compradores, sobre todo después de la pandemia, tratan de evitar el caos de las tiendas y acostumbran hacer sus comprar en línea en el ya famoso ‘Cyber Monday’.

Pero comprar productos en páginas de Internet podría aumentar el riesgo de estafas debido al uso de una tarjeta de crédito o débito. 

Por ello, el BBB recomienda evitar comprar productos de proveedores desconocidos. Verifique que quien le esté vendiendo el articulo sea algún minorista de renombre, confiable, para evitar ser estafado.

Lea siempre las reseñas de los productos que intenta comprar ‘online’, cheque cuántas estrellas tiene, lea la información del proveedor y revise las críticas de otros compradores para evitar que le den ‘gato por liebre’.

También es recomendable verificar que en el sitio de internet haya un número de teléfono y dirección del proveedor, para hacer uso de el si el producto recibido está dañado, o no cumple con las características deseadas.

Consulte las políticas de privacidad en el sitio de compra para ver cómo la compañía planea utilizar o distribuir su información personal.

Guarde todos sus recibos

El BBB recomienda a los compradores guardar todos sus recibos de compra.

Que le vendan un producto que no cumple con sus expectativas, o que esté defectuoso, es otro de los riesgos al que se enfrentan los compradores.

Por ello el BBB aconseja documentar todos sus comprobantes de compra y copias de las páginas de confirmación, para luego compararlas con sus deducciones bancarias. Si hay alguna discrepancia repórtelo de inmediato a su banco.

Pero sobre todo recuerde, si la oferta es muy buena para ser verdad, puede que no lo sea. Infórmese bien antes de pagar por algo que puede ser que jamás reciba.

Según el BBB, en el 2021 las estafas de compras en línea mantuvieron el primer puesto como la más arriesgada; este tipo de estafa representó el 37.4% de todas las estafas denunciadas, con un 74.9% de pérdidas monetarias a los consumidores.

Una de las estafas que más ha crecido en los últimos años es el de la criptomoneda, por lo que se le pide a la gente poner atención a este tipo de actividad.

“Los estafadores están utilizando las redes sociales y otros medios para prometer oportunidades de inversión con grandes rendimientos y bajos riesgos, lo cual es una enorme bandera roja”, dijo Melissa Lanning Trumpower, directora ejecutiva del BBB Institute for Marketplace Trust, en un comunicado de prensa.

“Recibimos muchos informes de personas que fueron blanco de este tipo de estafa en diversas plataformas de medios sociales después de que las cuentas de sus amigos fueran hackeadas".

Si usted fue victima de una estafa visite BBB.org/ScamTracker para hacer una denuncia. También puede obtener más información sobre otras estafas de riesgo en BBB.org/ScamTips.