NOTICIAS

Futuro académico de Dreamers, divulgación de gastos en campaña: Medidas aprobadas por votantes

La Voz

Un total de 10 proposiciones electorales fueron presentadas a votantes para las elecciones intermedias en Arizona. Aún restan poco más de 16,800 boletas por contar en todo el estado. No obstante, el Associated Press y otros medios nacionales declararon los resultados en ciertas contiendas basado en calculaciones de las boletas restantes.

Estas son las proposiciones que aprobaron los votantes de Arizona..

Propisición 129

La Proposición 129 requerirá que las futuras iniciativas de los votantes abarquen solo un tema y requerirá una descripción de ese tema en el título. Cualquier parte de dicha iniciativa que no se aborde en el título es nula, incluso si es aprobada por los votantes.

Muchas iniciativas de votantes se han ocupado de múltiples temas porque a menudo cuesta una cantidad significativa de dinero para calificar para la boleta electoral, y algunos temas están estrechamente relacionados.

Por ejemplo, la medida electoral de 2016 que aumentó el salario mínimo también incluyó disposiciones para ampliar la licencia por enfermedad de los trabajadores.

— Ryan Randazzo

Proposición 130

La Proposición 130 permitiría exenciones de impuestos a la propiedad para veteranos con discapacidades, personas con discapacidades totales y permanentes, viudas y viudos, sin importar cuándo se convirtieron en residentes de Arizona. Sólo se permitiría una exención por persona.

La Constitución estatal ya incluye exenciones para cada uno de estos grupos. Pero en 1989, la Corte de Apelaciones de Arizona sostuvo que la exención para veteranos era inconstitucional porque solo se aplicaba a los veteranos que eran residentes de Arizona antes de ingresar a las fuerzas armadas.

Los veteranos con discapacidades no han podido recibir exenciones de impuestos a la propiedad en las tres décadas posteriores.

Hay más de 110,000 veteranos con discapacidades parciales en Arizona, según el Departamento de Servicios para Veteranos de Arizona. Si se aprueba, la exención se aplicaría a los veteranos con discapacidades, ya sea que la discapacidad esté relacionada o no con el servicio militar.

Además de restaurar la exención del impuesto a la propiedad para veteranos con discapacidades, la Proposición 130 protegería la exención para viudas, viudos y personas con discapacidades totales y permanentes de ser impugnada en los tribunales en el futuro.

Lea más sobre la medida aquí (en inglés).

— Juliette Rihl

Proposición 131

Los votantes aprobaron una medida electoral para crear el puesto de vicegobernador en Arizona a partir de 2026.

La tercera vez fue la vencida para que los votantes reemplazaran el procedimiento centenario de Arizona sobre qué hacer si el gobernador deja el cargo inesperadamente: rechazaron medidas electorales destinadas a cambiar la línea de sucesión en 1994 y 2010.

La propuesta cambia la Constitución de Arizona para crear el cargo de vicegobernador. Un candidato a gobernador seleccionará a esa persona a más tardar 60 días antes de las elecciones generales de 2026, y los votantes elegirán indirectamente al vicegobernador cuando voten por un gobernador.

— Ray Stern

Proposición 132

La Proposición 132 requerirá que el 60% de los votantes apruebe cualquier nuevo impuesto a través de una medida electoral.

Los partidarios, incluido el gobernador republicano Doug Ducey, señalaron que los legisladores deben tener un voto de dos tercios para aprobar nuevos impuestos cuando votan sobre tales asuntos en la Legislatura.

Pero los opositores dijeron que podría resultar en un gobierno minoritario, donde el 41% de los votantes podría bloquear la legislación que trata la amplia gama de temas que dependen del dinero de los impuestos.

Ryan Randazzo

Proposición 209

La medida ha sido promocionada como una forma de proteger a los arizonenses con deudas médicas de la bancarrota y la pobreza. Los opositores de la comunidad empresarial dicen que es demasiado amplia y que tendrá la consecuencia no deseada de dificultar que los trabajadores de Arizona obtengan préstamos.

La Proposición 209 reduce las tasas de interés máximas sobre la deuda médica y cambia varias reglas sobre el cobro de deudas generales del consumidor.

La medida de la boleta estatal no solo reduce el límite de la tasa de interés de la deuda médica, sino que también aumenta el valor de los activos protegidos de ciertos acreedores, incluidos los gravámenes fiscales de los gobiernos estatales y locales.

Tras su aprobación, el tope de las deudas médicas en la Proposición 209 se aplica solo a las deudas médicas incurridas después de que la medida entre en vigencia. En otras palabras, las deudas médicas antiguas no estarán protegidas con el tope máximo del 3%.

Pero los arizonenses con deudas antiguas estarán protegidos de otras maneras por la Proposición 209, incluida una reducción en el embargo de salarios y un mayor valor de activos como casas y automóviles que están protegidos de los acreedores.

Lea más sobre la medida aquí (en inglés).

— Stephanie Innes

Proposición 211

Los votantes corrieron el telón sobre el gasto anónimo en campañas electorales, aprobando una medida que requiere la divulgación pública de grandes donantes a los comités políticos.

La victoria culmina un esfuerzo de casi una década del exfiscal general de Arizona, Terry Goddard, para exigir la divulgación de las personas que pagan anuncios políticos patrocinados por comités políticos que son vagamente nombrados.

La Ley del Derecho a Saber de los Votantes, titulada así por patrocinadores de la medida, requiere la divulgación de los donantes que actualmente pueden donar a una organización paraguas y que no se informen sus nombres. La iniciativa electoral es un intento de poner algo de luz sobre los llamados grupos de "dinero oscuro", en la creencia de que los donantes deberían poder respaldar las posiciones que toman en los anuncios políticos.

Hay algunos límites para la medida de la boleta electoral: la divulgación solo ocurriría si una persona donara $5,000 o más a un comité que gastó al menos $50,000 en una propuesta de boleta o contienda legislativa estatal o estatal determinada. Eso fue diseñado para mantener el enfoque en los grandes consumidores y los anuncios de alto valor que compran, dijo Goddard, copresidente de la campaña Voter's Right to Know.

Para las elecciones locales, los límites se reducirían a $2,500 para las contribuciones individuales y $25,000 para los gastos de un comité.

Lea más sobre la medida aquí (en inglés).

— Mary Jo Pitzl

Proposición 308

Los votantes de Arizona aprobaron una medida electoral en todo el estado que otorga a los estudiantes indocumentados la posibilidad de pagar la matrícula estatal en los colegios y universidades estatales.

La Proposición 308 también permitirá que los estudiantes reciban ayuda financiada por el estado, como subvenciones y becas. La medida deroga partes de otra medida electoral estatal aprobada en 2006 que impuso restricciones a los estudiantes indocumentados, también conocidos como "Dreamers".

Según la Proposición 308, cualquier estudiante universitario, independientemente de su estatus legal en EEUU, califica para la matrícula estatal si se graduó de una escuela secundaria de Arizona y ha vivido en el estado durante dos años antes.

— Rafael Carranza

División clara rechaza medidas

Proposición 128

La proposición 128, que fue rechazada por votantes el martes electoral, habría permitido a la Legislatura cambiar las medidas electorales aprobadas por los votantes, o desviar fondos de ellas, si la Corte Suprema de Arizona o de EEUU determinara que una medida es inconstitucional.

En 1998, los votantes de Arizona aprobaron la Ley de Protección al Votante. Prohíbe a los legisladores cambiar las medidas aprobadas por los votantes. La medida fue impulsada por una disputa sobre la marihuana medicinal, que los votantes aprobaron dos años antes de que la Legislatura la revocara.

Proposición 309

Los votantes rechazaron la proposición 309, cuyo objetivo era endurecer los requisitos de identificación para los votantes, tanto para los que votan por correo como para los que votan en las urnas el día de las elecciones. The Associated Press proyectó que la medida fracasaría el miércoles.

La propuesta se produjo a raíz de las elecciones de 2020 y las crecientes sospechas de fraude electoral entre las boletas enviadas por correo, a pesar de que no hay evidencia que muestre problemas a gran escala.

Propisición 310

Un aumento de impuestos propuesto para financiar los distritos de bomberos en todo Arizona fue rechazado. Los resultados estuvieron casi parejos durante el conteo que casi abarcó una semana.

La medida habría establecido un Fondo de Seguridad del Distrito de Bomberos a través de un aumento del impuesto sobre las ventas de una décima parte del 1%, o un centavo adicional por una compra de $100, que se espera genere más de $100 millones en las próximas dos décadas.

Traducción Joanna Jacobo Rivera