NOTICIAS

Aumentará el salario mínimo en Arizona por más de $1. Todo lo que debe saber

Russ Wiles
Arizona Republic

Read in English

Para trabajadores que ganan lo mínimo en Arizona, los problemas económicos han sido muchos más que la mayoría de las personas, sobretodo por el aumento inflacionario de la nación, pero también obtendrán un modesto impulso a partir de enero.

Será entonces cuando el salario mínimo del estado, que ya es uno de los más altos de la nación, volverá a subir, con el aumento ligado a la inflación.

¿Cuánto cambiará el salario mínimo en Arizona?

Por ley, el salario mínimo de Arizona ahora está vinculado a la inflación. El mínimo actual es de $12.80 por hora. Eso aumentará a $13.85 por hora, un aumento de $1.05, a partir del 1 de enero.

¿Por qué cambiará el salario mínimo de Arizona en 2023?

Los aumentos anuales son obligatorios por la Proposición 206, que los votantes de todo el estado aprobaron en 2016. Esa medida electoral aumentó el salario mínimo en cuatro pasos, de $8.05 por hora a fines de 2016 a $12 por hora para el 1 de enero de 2020.

Desde entonces, los aumentos han estado ligados a la inflación, específicamente al Índice de Precios al Consumidor para los trabajadores urbanos, según lo monitoreado por la Oficina Federal de Estadísticas Laborales.

El cálculo de la inflación del salario mínimo de Arizona se ejecuta durante los 12 meses de septiembre a agosto de cada año, y los ajustes entran en vigencia el siguiente enero. La Comisión Industrial de Arizona anunció el aumento.

¿Todos los estados o el gobierno federal aumentarán los salarios mínimos?

No. La mayoría de los estados tienen salarios mínimos más bajos, y la mayoría no ajusta ni indexa sus números a la inflación. Los estados con mínimos más altos incluyen California ($15 por hora), Washington ($14.49) y Massachusetts ($14.25), junto con el Distrito de Columbia ($16.10), según una lista compilada por el Labor Law Center. Algunos de estos también verán aumentos en 2023.

En el otro extremo de la escala, 20 estados siguen el mínimo federal de $7.25 por hora, incluidos Pensilvania, Texas, Carolina del Norte, Wisconsin, Utah e Idaho. El mínimo federal no ha cambiado desde 2009.

¿Está aumentando la inflación en Arizona?

Sí, pero el salario mínimo de Arizona está ligado a la inflación nacional. El BLS no rastrea la inflación a nivel estatal.

Sin embargo, la agencia revela la inflación para el área metropolitana de Phoenix y casi dos docenas de otras grandes ciudades, y la inflación del área de Phoenix ha sido más alta que en cualquier otro lugar del país, con una lectura del 12,1 % durante los 12 meses hasta octubre, en comparación con el 7,7 %. nacionalmente. Durante los 12 meses que terminaron en agosto, que es a lo que está vinculado el aumento del salario mínimo de Arizona, la inflación en el área de Phoenix fue aún más alta: 13%.

¿La inflación también eleva la Seguridad Social?

Sí, pero el gobierno usa un índice de precios al consumidor ligeramente diferente para determinar los aumentos anuales del costo de vida o COLA para el Seguro Social, y se basa en los 12 meses hasta septiembre, no en agosto. Debido a la inflación, los beneficiarios de la Seguridad Social verán incrementadas sus prestaciones un 8.7% a partir de enero.

¿El aumento del salario mínimo de Arizona causará problemas a las empresas?

Sí, pero también es cierto que muchos empleadores están pagando más del mínimo para atraer y retener a los trabajadores en un momento de bajo desempleo y aperturas laborales generalizadas. La tasa de desempleo en el área metropolitana de Phoenix ha rondado el 3.5 % durante meses, a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal para desacelerar la economía mediante aumentos en las tasas de interés.

En cuanto a los empleados, aproximadamente el 34% de los arizonenses a principios de este año ganaba $15 por hora o menos, según un informe reciente de Oxfam America. Los trabajadores en este grupo incluyen empleados que reciben propinas, trabajadores agrícolas, cuidadores domésticos y estudiantes.

¿Se aplicará el nuevo salario mínimo en todo Arizona?

En general, pero algunas ciudades tienen sus propios mínimos, incluidas Tucson ($13 por hora) y Flagstaff ($15.50, aumentando a $16.80 en enero).

Además, hay varias excepciones, como las personas empleadas por un padre o un hermano, las que trabajan como niñera en la casa de un empleador de forma ocasional y las personas empleadas por el estado de Arizona o los gobiernos federales. Se aplica otra exención a las personas que trabajan en pequeñas empresas que generan menos de $500,000 en ingresos anuales.

Además, los empleadores pueden pagar a los empleados que reciben propinas (aquellos que habitualmente y regularmente reciben propinas o gratificaciones) hasta $3 por hora menos que el salario mínimo, siempre que el empleador mantenga registros que demuestren que los trabajadores recibieron al menos el mínimo por todas las horas trabajadas.

Traducción Joanna Jacobo Rivera