NOTICIAS

Temporada de gripe está empeorando en Arizona, sobretodo para Latinos. Dónde vacunarse

La temporada de gripe está empeorando a medida que las personas se reúnen más y dejan de usar cubrebocas después dle COVID-19. Los latinos experimentan tasas de hospitalización más altas.

(De izq.) Erika Ruiz, 43, y su esposo, Enrique López, 43, inmigrantes de México, y sus cuatro hijos, Osiel López, 15, Yaredh López, 8, Grettell López, 17 y Marlon López, 7, recibieron su vacuna gratis en un evento en la Escuela Católica St. Vincent de Paul el 9 de noviembre de 2022, patrocinado por el Departamento de Salud Pública del Condado de Maricopa.

Read in English

Erika Ruiz no quiere contagiarse de gripe.

Así que una reciente tarde condujo a un evento patrocinado por el Condado Maricopa que ofrecía vacunas gratis contra la gripe, sin necesidad de hacer una cita previa.

En media hora, Ruiz, de 43 años de edad, se vacunó contra la gripe, al igual que su esposo, Enrique López, y sus cuatro hijos, de 7 a 17 años.

“Es gratis y es conveniente”, señaló Ruiz, con un cubrebocas negro.

Se perfila como una mala temporada de gripe.

Los casos de gripe ya son 10 veces más altos en todo el estado que en esta época el año pasado y casi cinco veces más altos que una temporada típica de gripe. Son cinco veces más altos en el Condado Maricopa. Hay que agregar los casos resurgidos del COVID-19 y la temporada podría ser doblemente mala. Los casos de un virus común conocido como RSV también están enviando un número creciente de bebés y niños pequeños en Arizona al hospital.

Es por eso que los funcionarios de salud instan a las personas a vacunarse contra la gripe lo antes posible, junto con las vacunas del COVID-19.

"La influenza puede ser una enfermedad grave en ciertas poblaciones, especialmente entre los muy ancianos y los muy jóvenes y aquellos que tienen condiciones médicas subyacentes", aseguró el Dr. Nick Staab, epidemiólogo médico del Departamento de Salud Pública del Condado Maricopa.

Mientras que algunas personas experimentan síntomas de gripe similares a los de un resfriado fuerte que puede dejarlos inconscientes durante unos días o una semana, otros se enferman lo suficiente como para ser hospitalizados o morir, afirmó Staab.

Es posible que la vacuna contra la gripe no prevenga la infección. "Pero evitará que lo hospitalicen o mueran", explicó Staab.

La temporada de gripe va de octubre a marzo. Las protecciones para prevenir la propagación del COVID-19 mantuvieron bajos los casos de gripe en las últimas dos temporadas de gripe. Pero el regreso a las grandes reuniones y el hecho de no usar cubrebocas ha resultado en un aumento en los casos de gripe en las últimas semanas y se espera que los casos sigan aumentando a medida que la temporada de gripe esté en su pleno apogeo, dijo Staab.

"Hasta ahora, nuestros casos de gripe están significativamente por encima de nuestro promedio de cinco años", afirmó.

Se confirmaron un total de 569 casos de gripe durante la primera semana de noviembre en todo el estado, un aumento del 243 por ciento con respecto a la semana anterior, según el Departamento de Servicios de Salud de Arizona.

De particular preocupación son las personas de ciertas razas y grupos étnicos con tasas más bajas de vacunación contra la gripe y tasas más altas de hospitalización por la gripe, incluidos los latinos, los afroamericanos y los nativos americanos.

"Tenemos una población latina muy grande en Phoenix", dijo la Dra. Stacie Pinderhughes, directora médica de Optum Arizona. "En particular para nuestras poblaciones marginadas o minoritarias, realmente queremos asegurarnos de que estén recibiendo el mensaje sobre la importancia de las vacunas y por qué queremos que las personas se aseguren de que estén vacunadas y no las lleven al hospital".

Los latinos, que constituyen un tercio de la población de Arizona, tienen un 20 por ciento más de probabilidades de ser hospitalizados por gripe que los blancos. Los nativos americanos tienen un 30 por ciento más de probabilidades. Y las personas afroamericanas tienen un 80 por ciento más de probabilidades de ser hospitalizadas por gripe que las personas blancas, según un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Los latinos, los nativos americanos y los afroamericanos también tienen tasas más bajas de vacunación contra la gripe.

Aproximadamente una de cada dos personas blancas se vacunó contra la gripe el año pasado, según el estudio de los CDC, en comparación con el 42 por ciento de las personas afroamericanas, el 41 por ciento de los nativos americanos y el 38 por ciento de los latinos.

Hay varias razones por las que las personas de color tienden a tener tasas de vacunación más bajas y tasas de hospitalización más altas por la gripe, dijo Janet Foote. Es profesora asociada de salud pública, medicina traslacional y epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Arizona.

Los latinos y otras personas de color en general tienden a tener menos acceso a la vacuna contra la gripe debido a la falta de seguro médico o de un proveedor de atención médica regular, explicó.

También es más probable que trabajen en oficios en los que es más probable que se encuentren con otras personas y, por lo tanto, estén más expuestos a la infección. O no pueden quedarse en casa si se enferman.

“Estás hablando de una población que si no va a trabajar, no le pagan. No es que mucha gente tenga licencia por enfermedad”, explicó Foote.

Los latinos y otras personas de color también tienden a tener tasas más altas o condiciones subyacentes como diabetes, enfermedades cardíacas y obesidad, que pueden hacer que la gripe sea más grave, aseguró Foote.

Las personas de color también tienden a desconfiar más de las vacunas o del establecimiento médico, dijo Foote.

Celso Lopez, 40, y su esposa, Edith Santizo, 42, residentes de Phoenix e inmigrantes de Guatemala, con sus tres hijos, Kayla, 5, Luciana, 4, and Kiera, 1, recibieron su vacuna gratis contra el COVID-19 en un evento en la Escuela Católica St. Vincent de Paul el 9 de noviembre de 2022, patrocinado por el Departamento de Salud Pública del Condado de Maricopa. Piensan regresar en diciembre para la vacuna contra la gripe.

Las inequidades en el acceso a las vacunas contra la gripe existen desde hace años. Pero se destacaron durante la pandemia, cuando las personas de color también experimentaron un acceso desigual a las vacunas contra el COVID-19, afirmó Foote.

Para ayudar a cerrar las desigualdades en el acceso a las vacunas, el Condado Maricopa ha ampliado un programa que proporciona vacunas gratuitas sin cita previa en eventos comunitarios, incluidas las vacunas contra la gripe y el COVID-19, dijo Jhoana Molina, gerente de equidad en inmunización del Departamento de Salud Pública del Condado Maricopa.

“Llevamos vacunas a comunidades con o sin seguro, comunidades que carecen de transporte, personas con barreras idiomáticas y personas con discapacidades. Así que tratamos de hacerlo accesible”, explicó Molina.

La funcionaria estaba sentada en una mesa en la cafetería de la Escuela Católica St. Vincent De Paul en la Avenida 51 en Maryvale, un vecindario predominantemente latino de clase trabajadora en el lado oeste de Phoenix.

La escuela es uno de los sitios donde los funcionarios de salud del condado han estado ofreciendo vacunas gratuitas, incluso para la gripe, COVID-19, hepatitis A y B, culebrilla, tétanos y neumococo.

Los eventos gratuitos de vacunación comunitaria se promocionan en las redes sociales y en los medios en español, explicó Molina.

Las vacunas contra la gripe, a diferencia de las vacunas contra el COVID-19, generalmente no son gratuitas. Una vacuna contra la gripe puede costar 25 dólares o más para las personas que no tienen seguro médico.

Eso suma mucho cuando eres una familia de seis como Erika Ruiz y su esposo, Enrique López, inmigrantes de México y sus cuatro hijos. Ruiz es ama de casa; López trabaja en un campo de golf.

Ruiz mencionó que vacunarse contra la gripe en una farmacia no solo habría sido costoso sin seguro médico, sino que habría tomado mucho más tiempo porque, por lo general, solo dos personas a la vez pueden programar una cita para vacunarse, lo que puede demorar media hora cada uno.

En el evento escolar, su familia simplemente pudo entrar sin cita previa y vacunarse de una sola vez.

Celso López, de 40 años, trabajador de la construcción, y su esposa, Edith Santizo, 42, limpiadora de casas, visitaron el mismo evento con sus tres hijos.

López y Santizo, inmigrantes de Guatemala, recibieron refuerzos del COVID-19 y sus tres hijos, de 1 a 5 años, recibieron sus primeras vacunas del COVID-19.

López dijo que a la familia le ofrecieron vacunas contra la influenza, pero las rechazaron porque les preocupaba una doble reacción. Planean recibir sus vacunas contra la gripe cuando los niños regresen en un mes para su segunda vacuna contra el COVID-19.

Pero los funcionarios de salud dicen que no hay motivo para esperar; está bien recibir la vacuna contra la gripe y la vacuna contra el COVID-19 al mismo tiempo.

Además de dos brazos adoloridos, cualquier reacción que el cuerpo experimente será la misma ya sea que reciba una o ambas inyecciones.

“Su sistema inmunológico responde a esas vacunas, eso es lo que causa tal vez una fiebre baja, algo de cansancio… tal vez incluso un poco de dolor de cabeza o algo así”, señaló Staab, el epidemiólogo del Condado Maricopa. "Esos no deberían ser el doble de malo porque te aplicas dos vacunas".

Vacunas gratuitas disponibles

El Departamento de Salud Pública del Condado Maricopa ofrece vacunas gratuitas contra la gripe, el COVID-19 y otras vacunas en varios eventos comunitarios.

Para encontrar un evento, se puede llamar al número de teléfono 602-506-6762 o visitar la dirección de correo electrónico: https://www.maricopa.gov/1873/Influenza-Flu.

Traducción Alfredo García