NOTICIAS

¿Se puede acelerar el conteo de votos para futuras elecciones en Arizona? Habría consecuencias

Persiste la tensión entre obtener resultados precisos rápidamente y darles a las personas el mayor tiempo posible para votar, y de manera conveniente.

Mary Jo Pitzl
Arizona Republic

Read in English

El conteo de votos en Arizona ha doblado la esquina hacia una nueva semana.

No es inusual ver las papeletas contadas días después de una elección, pero las reñidas contiendas y las altas apuestas de este año hacen que muchos se pregunten por qué el ritmo no puede acelerarse.

Hay formas de hacer eso, de hecho muchas, aunque vienen con compensaciones dicen los expertos electorales y otros. Y muchas de esas prácticas ya existen en Arizona.

Pero persiste la tensión entre obtener resultados precisos rápidamente y darles a las personas el mayor tiempo posible para votar, y de manera conveniente.

"No antepondría lo rápido a lo preciso", señaló el exsecretario de Estado de Arizona, Ken Bennett, republicano y ahora senador estatal electo. "Pero en Estados Unidos queremos la rapidez. No debemos sacrificar lo uno por lo otro".

Tammy Patrick, asesora principal sobre elecciones de Democracy Project, una organización sin fines de lucro, escucha este debate cada dos años.

“Este es el mantra en cada elección que está reñida: ¿cómo lo hacemos para que sea más rápido? comentó.

Eliminar la votación por correo y exigir que las personas se alineen en las urnas es la forma más sencilla de acelerar el conteo de votos. Las boletas por correo requieren pasos de verificación adicionales para garantizar que la persona que marcó la boleta sea el votante para el que estaba destinada.

La senadora estatal Wendy Rogers, republicana de Flagstaff, señaló que volvería a presentar legislación para abolir el voto por correo con excepciones solo para votantes militares y discapacitados cuando la Legislatura se reúna en enero.

Pero dada la popularidad del programa en Arizona (alrededor del 85 por ciento de los votantes usaron la votación por correo en las primarias de agosto), ese es un tema delicado para los legisladores. Aunque la candidata republicana a gobernador Kari Lake y los legisladores que se alinean con ella han favorecido eliminar el programa que tiene 30 años, es posible que esto no caiga bien entre el público.

Perder la votación anticipada también reduciría la participación de los votantes para aquellos que no pueden viajar a las urnas y hacer filas que podrían durar horas.

Incluso si el estado eliminara el programa, el conteo de votos continuaría durante días, explicó Patrick.

Sin embargo, eliminar la votación anticipada y los pasos de verificación adicionales que se requiere podría permitir que los medios de comunicación convoquen una competencia anticipada.

El conteo de votos ha promediado 12.5 días desde las elecciones del 2006, dijeron funcionarios del Condado Maricopa.

F. Ann Rodríguez, exregistradora del Condado Pima, señaló que nadie se queja cuando las contiendas no están reñidas, incluso cuando la tabulación de votos se prolonga durante días. Solo cuando las cosas están apretadas, algunos en los medios y entre la clase política comienzan a cuestionar la velocidad del conteo de votos.

“Cuando se trata de carreras reñidas, están golpeando a todos”, aseguró Rodríguez.

Patrick estuvo de acuerdo.

“No hay un estado o territorio que tenga resultados oficiales la noche de las elecciones”, dijo Patrick.

Las leyes les dan a los votantes tiempo para aclarar preguntas sobre sus boletas por correo, un llamado período de "cura" que dura varios días después del cierre de las urnas. Y las boletas enviadas por votantes en el extranjero y militares toman más tiempo para procesarse, lo que hace imposible el conteo de votos en un día.

¿Un carril expreso en las urnas?

Aún así, hay formas de optimizar la votación por correo, afirmó el senador estatal J.D. Mesnard, republicano por Chandler.

Hacerlo podría haber ayudado especialmente este año, ya que el viernes el Condado Maricopa comenzó a procesar las aproximadamente 290 mil boletas por correo que se entregaron en las urnas, un número que es un 70 por ciento mayor que el récord anterior de boletas entregadas.

Mesnard tiene la intención de modificar una ley que redactó el año pasado para exigir que las oficinas electorales de los 15 condados de Arizona brinden un espacio donde los votantes que esperan hasta el día de las elecciones para entregar sus boletas pueden optar por deslizar su boleta en la máquina de tabulación en lugar de dejarla para procesamiento posterior.

Esta sería una fila separada de los votantes en persona, o tal vez en un lugar separado; que se podría llamar carril rápido para las personas que ya han llenado su boleta.

La ley, tal como está escrita, no entrará en vigencia hasta el 2024 y solo hace que los condados tengan la opción de brindar este servicio.

“Parece algo realmente básico que se puede hacer”, dijo, argumentando que reducirá las horas de tiempo de procesamiento porque las boletas se contarán en el sitio, tal como lo son para los votantes que se presentan en persona para votar.

“Sospecho que habrá un interés renovado”, expuso Mesnard en un eufemismo, señalando todas las sospechas que rodean lo que muchos ven como un proceso de conteo lento como la mermelada.

El enfoque en el conteo de boletas del estado se amplifica más por las consecuencias a nivel nacional de la carrera por el Senado de los Estados Unidos en Arizona, que afectó el equilibrio de poder en Washington D.C., dijo.

Los funcionarios electorales dijeron que la idea suena bien, pero que los condados necesitarían más espacio y más equipos para que funcione. Eso significa más gasto en elecciones, algo que Mesnard señaló que consideraría.

También está considerando introducir una legislación para eliminar los buzones de entrega de boletas en las urnas, lo que obligaría a los votantes a enviar su boleta por correo o abrir el sobre de la boleta en las urnas y poner la boleta en la máquina de tabulación.

Resultados más rápidos requieren más dinero

Las boletas se procesan el 10 de noviembre de 2022 en el Centro de Elecciones y Tabulación del Condado de Maricopa en Phoenix.

A nivel nacional, los expertos electorales dicen que la mejor receta para un conteo de votos más rápido se reduce a dos elementos básicos.

“Lo que necesita es realmente simple: suficientes trabajadores y suficiente espacio”, explicó Sam Oliker, director ejecutivo del  Institute for Responsive Government..

Con trabajadores más capacitados y suficiente espacio para acomodar una fuerza laboral más grande y más equipos, el conteo de votos podría ser más rápido, declaró. Eso equivale a más dinero para las oficinas electorales.

“Literalmente, más recursos pueden ser la mejor medicina para un problema del condado”, dijo Oliker.

A plena capacidad, por ejemplo, las máquinas de tabulación del Condado Maricopa pueden procesar de 60 a 80 mil boletas por día, dicen las autoridades. Más máquinas manejarían más boletas, pero costarían miles de dólares.

El Condado Cochise estaba lidiando con el problema de los recursos mientras sus funcionarios contemplaban un conteo manual de cada voto emitido en las elecciones de este mes.

Si bien aparentemente la Corte Suprema del estado canceló ese esfuerzo, los organizadores estaban buscando un sitio lo suficientemente grande en el condado rural para manejar a unos 200 voluntarios y empleados, así como casi 40 mil boletas que tendrían que permanecer en un espacio seguro. También estaban tratando de hacer el conteo poco ortodoxo sin recurrir más a los dólares de los contribuyentes, aunque una ley aprobada el año pasado prohíbe el uso de dinero externo para ayudar a llevar a cabo las elecciones.

Plazos, los centros de votación pueden ayudar

Otros pasos pueden acelerar el conteo de votos, dicen los expertos.

Por ejemplo, los estados pueden permitir el procesamiento de boletas anticipadas para su tabulación antes del cierre de las urnas, explicó Patrick, ex miembro del personal electoral del Condado Maricopa. Arizona adoptó esta práctica hace unos años.

Los estados pueden establecer plazos para solicitar una boleta por correo que coincidan con los plazos estimados del Servicio Postal de Estados Unidos para devolver una boleta a las oficinas electorales a tiempo para el conteo.

Arizona hace esto, con un límite de 11 días antes del día de las elecciones para solicitar una boleta. Pero 20 estados permiten a los votantes solicitar una boleta anticipada durante este período, lo que los hace fracasar porque la boleta no se devolverá a tiempo, mencionó Patrick.

Los estados también pueden promulgar políticas que permitan a los votantes resolver problemas con su registro de votantes antes de presentarse en las urnas, lo que reduce la necesidad de boletas provisionales, destacó Patrick. Los provisionales toman más tiempo para procesar y asegurar que el votante esté debidamente registrado.

Arizona ha reducido el volumen de boletas provisionales mediante el uso de centros de votación, donde un votante puede emitir su voto en cualquier lugar de su condado de origen, en lugar de estar vinculado a un precinto específico.

Más velocidad podría tener un costo

Otras medidas vendrían a expensas del acceso de los votantes, señaló Patrick.

Por ejemplo, los estados podrían eliminar el período de cura para las boletas, cerrar los buzones antes del día de las elecciones o exigir que las boletas por correo lleguen a las oficinas electorales días antes del día de las elecciones. Arizona acepta boletas por correo hasta las 7 p.m. el día de las elecciones.

“Esos no son movimientos que fortalecen nuestras elecciones. Simplemente erosionan la capacidad de los votantes de participar con éxito para complacer nuestra necesidad de gratificación instantánea”, dijo.

Al igual que otros funcionarios electorales, mencionó que el público y los medios deben practicar la paciencia mientras se cuentan los votos.

"Esos segundos finales en un juego cerrado pueden extenderse por un tiempo, pero queremos estar seguros de que el puntaje final es el correcto", finalizó.

Traducción Alfredo García