NOTICIAS

'Mi padre amaba a todos': Phoenix llora a José Mackario Jiménez de Little Miss BBQ

La familia, los chefs y los cantineros recuerdan al querido cocinero de Phoenix, José Mackario Jiménez, de los restaurantes Little Miss BBQ, Welcome Diner y Gallo Blanco.

Bahar Anooshahr
Arizona Republic

Read in English

José Mackario Jiménez de los negocios  Little Miss BBQ, Cloth and Flame y anteriormente de Welcome Diner, envió un mensaje de texto a su esposa el pasado 5 de noviembre para decirle que se dirigía a casa. Salió del trabajo en su bicicleta pero nunca llegó a casa. Su cuerpo fue encontrado la mañana del 6 de noviembre en el canal cerca de las avenidas Dunlap y Séptima. Tenía 47 años.

A Jiménez le sobreviven su esposa, Amanda Nash-Jimenez; su hijo, David, 30; su hija Vanessa, de 28 años; su nieta, Nadia, de 8 años, y su madrina, María López.

“Mi padre amaba a todos”, señaló Vanessa. “No hubo otra opinión. Estaba abierto a dar lo mejor de sí a todos en la cocina y en la vida. Era tan positivo y sencillo con todos”.

'Mi padre amaba a su familia'

Nadia y su pop pop, José Mackario Jiménez.

Jiménez nació el 28 de mayo de 1975 en Chicago y se mudó a Arizona a los 10 años para vivir con su hermano, después de que su madre muriera de cáncer. Abandonó la escuela a una edad temprana y finalmente obtuvo su GED (Certificado de preparatoria), recordó su esposa, con quien se casó en 2003.

Jiménez se convirtió en padre a los 17 años con el nacimiento de su hijo David. Dos años después nació su hija Vanessa. Amanda lo describió como un padre comprometido, que prometió estar presente y formar un hogar para sus hijos trabajando en dos trabajos: en la cocina del original García's Las Avenidas y en UPS, antes de pasar a cocinar a tiempo completo en restaurantes, incluido Gallo Blanco, Welcome Diner, Little Miss BBQ y como chef privado en Cloth and Flame.

Amanda recordó lo orgulloso que estaba Jiménez de sus hijos. “Estaba tan orgulloso de tener una casa y formar un hogar a pesar de que venía de las calles”, señaló.

“Mi padre amaba a su familia. No importa en qué estado de ánimo estaba, se iluminaba cuando nos veía”, afirmó David.

“Él amaba a su nieta y ella lo adoraba”, dijo Vanessa.

Todos lo llamaban 'abuelo'

Desde la izquierda: Wayne Coats, Blake Willis, José Jiménez

Wayne Coats, quien trabajó con Jiménez durante seis años en Welcome Diner y Cloth and Flame, expuso que sus amigos lo conocían como el "abuelo", no por su nieta, sino por la forma en que cuidaba a todos. "Sacó lo mejor de la gente siendo quien era", mencionó Coats.

Coats recordó cuando se alertó a su gente sobre una Visita Muy Importante (VIP por sus siglas en inglés) al restaurante, Jiménez decía: "No me importa si es Obama, no me importa si es tu mamá, no me importa si es el Dalai Lama. Cada plato debe salir igual".

"José dio lo mejor de sí a cada persona sin importar quiénes fueran", aseguró.

"Le encantaba ayudar a la gente", dijo Amanda. Los dos recibieron a ocho estudiantes extranjeros de intercambio a lo largo de los años, a todos los cuales ella se refiere como "nuestras hijas". La pareja recibió el premio The President's Gold Volunteer Services en el 2022. Durante los últimos tres Días de Acción de Gracias, ayudaron a la organización sin fines de lucro Zonka Miles a alimentar a los niños en hogares grupales.

"Quería ayudar a los niños cuando pudiera", relató Coats. "Todos los años organizaba una caridad en el Welcome Diner para juntar mochilas y calcetines".

"Tener a José a tu lado tenía esta profunda sensación de bienestar que es absolutamente irremplazable", afirmó el chef Steve Penrod de Cloth and Flame. "Tengo una sonrisa en mi rostro recordando el último evento en el que trabajamos juntos. La misma sonrisa que siempre tuve, estando cerca de él. Es un tipo específico de sonrisa. Es una sonrisa provocada por José".

"Cuando José iba a algún lado, se sentía su presencia", dijo Coats entre lágrimas. "Pensé que era solo mi pérdida, pero Phoenix tuvo una gran pérdida".

Las circunstancias de la muerte de Jiménez siguen sin ser aclaradas

Las circunstancias de la muerte de Jiménez siguen sin estar claras. Al momento de escribir este artículo, el periódico The Arizona Republic solicitó detalles y registros policiales sobre el caso.

La subdirectora Donna Rossi dijo: "No determinamos la causa, el médico forense lo hace y los detectives todavía están trabajando en el caso".

"Para mí, pase lo que pase, ya no tengo a mi amigo", mencionó Coats. "Solo sé que se ha ido".

'Una gran pérdida inimaginablemente'

"Ya no tengo a mi amigo", dijo Coats (derecha). "Solo sé que se ha ido".

El hecho de que Jiménez tocó muchas vidas es evidente en la efusión de sentimientos, notas amorosas, recuerdos y fotos que han llenado las redes sociales.

En Instagram, littlewildwolfe escribió: "Esta es una pérdida tan grande e inimaginablemente. Envío mi amor a todos los que estarán de duelo. Sé que seremos muchos, conocer a José era amarlo".

"Era una fuerza vital de ese pequeño lugar y comunidad", escribió Michael Babcock, refiriéndose a Welcome Diner. "Se preocupaba mucho por los demás. Se preocupaba por hacer felices a las personas. A la gente le encantaba venir a ver a José. Que él preparara su comida".

A Jiménez le encantaba cocinar para la gente, amaba todo lo relacionado con Chicago, los deportes, los cómics, la música.

“Era un artista increíble”, dijo su esposa. Su conexión con la gente a través de sus diversos intereses ha llevado a que se organicen múltiples memorias.

Reconocimiento para José Mackario Jiménez

The Lost Leaf tendrá una recaudación de fondos de Backyard Boogie el jueves 17 de noviembre, de 9 p.m. a las 2 a. m. durante la cual uno de los aprendices de Jiménez, quien cocinó con José en Welcome Diner durante años, será el DJ. Cloth and Flame también está planeando una cena de recaudación de fondos y conmemoración el 3 de diciembre.

“Donaremos un lugar, nuestro equipo y diseñaremos todo. A José le encantaba una cena C&F de mesa larga”, dijo Matt Cooley, director ejecutivo de Cloth and Flame. Varios chefs de Valley echarán una mano, incluidos, hasta ahora, el chef Nick Rusticus de Cloth and Flame, Scott Holmes de Little Miss BBQ, Michael Babcock de Belly y Doug Robson de Gallo Blanco.

Aquellos interesados en ayudar a la familia Jiménez pueden donar a su cuenta Go Fund Me en gofundme.com/f/cover-funeral-cost-for-jose-mackario-jimenez. Jiménez amaba las plantas, por lo que a la familia le encantaría recibir plantas en lugar de flores.

Traducción Alfredo García