NOTICIAS

Phoenix podría ayudar a residentes en riesgo de ser desplazados, según borrador de informe

La oficina del administrador de la ciudad de Phoenix emitió un informe preliminar que describe cómo la ciudad puede ayudar a los residentes de casas móviles que enfrentan un desplazamiento inminente.

Juliette Rihl
Arizona Republic

Read in English

La ciudad de Phoenix podría intervenir para ayudar a los residentes de casas móviles que enfrentan el desplazamiento.

La Oficina del Administrador de la Ciudad envió al concejo municipal y al alcalde el pasado 1 de noviembre un borrador de informe de investigación que describe cómo la ciudad puede ayudar a los residentes de casas móviles que enfrentan un desplazamiento inminente y reducir el riesgo de situaciones similares en el futuro.

El borrador del informe se escribió en respuesta a la expulsión de residentes en tres parques de casas móviles , ya sea aumentando los alquileres o reurbanizando el terreno. Esos parques son Weldon Court, Periwinkle y Las Casitas, ahora llamado Beacon.

Las soluciones inmediatas propuestas en el informe incluyen proporcionar a los residentes afectados vales de vivienda de emergencia, servicios de gestión de casos, asistencia con el pago del alquiler y asistencia con el pago inicial de la propiedad de la vivienda.

También propuso arreglos a mediano y largo plazo para ayudar a los residentes de casas móviles en todo Phoenix en el futuro. Estos incluyeron la modificación de los requisitos de permisos para parques de casas móviles para que sea más fácil crear o expandir parques, incentivar a los propietarios a operar parques de casas móviles y asociarse con organizaciones sin fines de lucro para comprar parques existentes.

El informe consideró que otras soluciones no eran viables, como que la ciudad comprara parques de casas móviles en riesgo, rezonificar los parques de casas móviles existentes y proporcionar a los residentes de los parques de casas móviles viviendas públicas o vales de elección de vivienda, anteriormente llamados vales de la Sección 8.

El Concejo Municipal tiene programado discutir el informe durante una sesión ejecutiva el 15 de noviembre, según el portavoz de la ciudad, Dan Wilson.

Sylvia Herrera, una organizadora comunitaria que está trabajando con los residentes de los tres parques, mencionó que el informe es un buen comienzo para abordar el problema.

“Tenemos que seguir presionando para que realmente suceda, a largo plazo y en el futuro inmediato”, dijo Herrera.

El grupo de trabajo detrás del informe estaba compuesto por representantes de los departamentos de leyes, planificación, servicios humanos, vivienda y servicios vecinales de la ciudad, señaló Wilson.

Lo que recomienda la ciudad

El borrador del informe recomienda una docena de programas para ayudar a los inquilinos de casas móviles de Phoenix. Cinco de esos programas ofrecerían asistencia inmediata a los inquilinos de Weldon Court, Las Casitas y Periwinkle:

Asistencia para el pago de alquiler y servicios públicos hasta por 15 meses;

  • Servicios de gestión de casos y navegación de vivienda para los residentes de Weldon Court y Las Casitas, incluido el apoyo a las necesidades de vivienda, atención médica y desarrollo de la fuerza laboral de los residentes. La organización sin fines de lucro Trellis ya brinda estos servicios a los residentes de Periwinkle a través de un contrato con la Grand Canyon University;
  • Vales de vivienda de emergencia, un programa federal que proporciona vales de vivienda al estilo de la Sección 8 a personas sin hogar o en riesgo de quedarse sin hogar;
  • Una estrategia de comunicación para brindar mejor conexión a los residentes con recursos; y
  • Asistencia con el pago inicial y los costos de cierre para compradores de vivienda por primera vez en Phoenix.

Muchos de estos programas tienen requisitos de elegibilidad específicos, como tener ingresos por debajo de cierto nivel o estar en riesgo de quedarse sin hogar. Algunos, como los vales de vivienda de emergencia, requieren que al menos un miembro del hogar sea ciudadano estadounidense o no ciudadano elegible, según los criterios establecidos por el gobierno federal.

El informe recomienda varios programas adicionales como soluciones a mediano o largo plazo, que incluyen:

  • Modificar los requisitos de zonificación para que sea más fácil crear nuevos parques de casas móviles o expandir los existentes;
  • Incentivar a los dueños de propiedades para que operen parques de casas móviles;
  • Asociarse con organizaciones sin fines de lucro para comprar parques de casas móviles existentes;
  • Establecer comunidades de propiedad de los residentes o ayudar a los propietarios de casas móviles a financiar colectivamente la compra de un parque;
  • Crear un plan de acción para parques de casas móviles en toda la ciudad.

Soluciones impracticables

La ciudad descubrió que varias de las soluciones que investigó no eran viables porque tenían un costo prohibitivo, eran legalmente poco sólidas o logísticamente poco prácticas.

Si bien algunos residentes de casas móviles y organizadores comunitarios han pedido a la ciudad que cree una zonificación especial para los parques de casas móviles, el informe no lo recomienda. La rezonificación de los parques de casas móviles existentes disminuiría el valor de las propiedades, según el informe, y según la ley estatal, la ciudad estaría obligada a pagar la diferencia a los propietarios.

La ciudad no puede proporcionar viviendas públicas o vales de elección de vivienda a los residentes afectados del parque de casas móviles, según el informe, porque las listas de espera para esos programas están actualmente llenas o cerradas.

Y el informe señaló que comprar un nuevo terreno para un parque de casas móviles sería un uso ineficiente de los fondos de la ciudad, ya que ese terreno podría usarse para crear viviendas asequibles de mayor densidad que, en última instancia, podrían albergar a más personas necesitadas.

La cobertura de la inseguridad de la vivienda en la página de Internet azcentral.com y en el periódico The Arizona Republic cuenta con el apoyo de una subvención de la Arizona Community Foundation.

Traducción Alfredo García