NOTICIAS

¿Quién es Katie Hobbs? Exabogada será próxima gobernadora, quinta líder de Arizona

Stacey Barchenger
Arizona Republic

Read in English

Los votantes de Arizona le dieron a la demócrata Katie Hobbs una victoria por la mínima el lunes, eligiéndola como la próxima gobernadora del estado.

La victoria de Hobbs cambia el control del estado de republicano a demócrata por primera vez en más de una docena de años. Es la quinta gobernadora de Arizona, un récord para la nación.

Esto es lo que debe saber sobre la próxima gobernadora de Arizona.

¿Quién es Katie Hobbs?

Hobbs, de 52 años, es el secretario de estado de Arizona. Sus deberes laborales incluyen la supervisión de elecciones y registros comerciales, así como la administración de la biblioteca estatal, que cataloga la historia oficial del estado del Gran Cañón.

Hobbs es una arizonense de primera generación que creció en una familia de clase trabajadora en Tempe. Su esposo es terapeuta infantil y tienen dos hijos adultos.

Tiene una licenciatura y una maestría en trabajo social de la Universidad del Norte de Arizona y la Universidad Estatal de Arizona, respectivamente, y comenzó su carrera en salud conductual y luego manejó contratos y trabajo de cabildeo para el Centro Sojourner, uno de los refugios de violencia doméstica más grandes del país.

Datos curiosos: Hobbs es una gemela idéntica y su hermana gemela es maestra de escuela. También es triatleta.

¿Cómo entró Hobbs a la escena política?

Mientras trabajaba en servicios sociales, Hobbs sintió que los líderes en ese momento no estaban abordando los sistemas gubernamentales que dejaban atrás a algunas personas. En 2004, asistió a Emerge, un campo de entrenamiento político para candidatos demócratas que luego ayudó a dirigir, y que terminó con su escepticismo y la convenció de buscar el cargo.

En 2008, se desempeñó como delegada de Hillary Clinton cuando Clinton buscó la nominación demócrata a la presidencia. Dos años más tarde, ganó un escaño en la Cámara de Representantes del estado.

¿Cómo pasó Hobbs su carrera política?

Katie Hobbs, candidata demócrata a gobernadora de Arizona, se dirige a la multitud durante la fiesta de la vigilia nocturna de las elecciones en el Renaissance Hotel en Phoenix el 8 de noviembre de 2022.

Antes de ser elegida secretaria de estado en 2018, Hobbs sirvió durante ocho años en la legislatura estatal. Fue elegida para representar a Phoenix en la Cámara de Representantes del estado en 2010 y se postuló y ganó un escaño en el Senado dos años después.

Hobbs fue elegida por sus pares para encabezar el caucus del Senado Demócrata dos años más tarde, una posición poderosa que se vio atenuada por el hecho de que los republicanos mantuvieron el control de la cámara.

Pero como líder en la cámara, Hobbs ayudó a negociar para avanzar en los objetivos demócratas al trabajar en el pasillo, incluso en la legislación para aliviar la acumulación de kits de violación no probados y asegurar fondos para preservar los programas de atención médica.

Solo dos proyectos de ley que ella patrocinó se convirtieron en ley, según registros legislativos. Mientras que era líder de la minoría demócrata, Hobbs también firmó el despido de un miembro del personal después de que el asistente se quejara de discriminación racial y de género, lo que llevó a una demanda y controversia que ha permanecido en el centro de atención durante años.

¿Qué hará Hobbs el primer día de su mandato?

Hobbs es una defensora del derecho al aborto que se ha comprometido a usar el poder de veto del gobernador en cualquier legislación que restrinja el acceso al aborto.

Ella ha dicho que convocará a los legisladores a una sesión especial en su primer día en el cargo para anular una ley de más de un siglo de antigüedad que ordena de dos a cinco años de prisión para los proveedores de servicios de aborto, con la excepción de salvar la vida de la madre.

Arizona tiene una ley contradictoria en los libros, que prohíbe los abortos después de 15 semanas, lo que ha creado confusión sobre lo que es legal y lo que no lo es en los últimos meses.

¿Cuál es la posición de Hobbs en temas clave?

Su política económica incluye programas destinados a ayudar a las familias trabajadoras, proponiendo un crédito fiscal por hijos, asistencia ampliada para el cuidado de niños y exenciones de impuestos sobre artículos caros como pañales y fórmula para bebés.

En educación, Hobbs apoya el pre-jardín de infantes universal y quiere aumentar el salario de los maestros. Ella ha propuesto crear un crédito fiscal reembolsable para los estudiantes que buscan una carrera y una educación técnica en lugar de la universidad.

¿A quién venció en las elecciones?

Hobbs derrotó cómodamente al exalcalde de Nogales, Marco López, en las primarias demócratas de agosto, avanzando a lo que se convirtió en una carrera agotadora contra la candidata republicana Kari Lake.

Lake, expresentadora de noticias en Fox 10 de Phoenix, saltó a la fama al repetir afirmaciones falsas sobre el resultado de las elecciones de 2020, ganando el respaldo del expresidente Donald Trump el año pasado. Lake no se había postulado anteriormente para un cargo.

Traducción Joanna Jacobo Rivera