NOTICIAS

Sí, un concejal puede marcar la diferencia. Así es como David Luna cambió a Mesa

Los ayuntamientos del área metropolitana de Phoenix tienen distintos niveles de representación latina. “Nunca han tenido a alguien que se parezca a ellos”, dijo Luna.

El concejal de Mesa, David Luna, hablando en un evento de la ciudad para revelar el letrero honorario de la calle "Calle César Chávez" el 11 de octubre.

Read in English

Servir en un Concejo Municipal ocupa tiempo. Esto casi hizo que el concejal de Mesa, David Luna, dudara en asumir el cargo.

Obtuvo el nombramiento en el 2013, convirtiéndose en el primer concejal latino de la ciudad en una urbe donde 1 de cada 4 residentes son hispanos.

“Tengo que alabar al Concejo Municipal por tomar una decisión histórica”, señaló Luna. “Nunca se había nombrado a un latino en el Concejo Municipal de Mesa, y esta era la oportunidad de tener algo de diversidad e inclusión en el Concejo Municipal”.

Fue elegido dos veces después de su nombramiento, y ese mandato llegará a su fin este año.

Deja el consejo más diverso que cuando se unió.

Luna representa el noreste de Mesa, el Distrito 5, un área con menos residentes latinos en comparación con otras áreas de la ciudad. Pero después de unirse al consejo, Luna recibió llamadas de latinos de toda la ciudad que pedían su ayuda o le daban su opinión.

“Nunca han tenido a alguien que se parezca a ellos y con quien puedan identificarse y hablar”, señaló.

Luna estaba más que dispuesto a ser la voz de la comunidad. El trabajo que ha realizado para abordar los problemas de diversidad ha ido más allá de las fronteras de Mesa.

Al cerrar este capítulo, está pensando en el trabajo que tiene por delante.

Cómo los latinos están representados en los concejos municipales del área metropolitana de Phoenix

La representación latina en todo el Valle es esporádica. Las pequeñas ciudades y pueblos como Tolleson y Guadalupe tienen consejos compuestos casi en su totalidad por latinos.

Otras áreas en el Valle como Buckeye, una de las ciudades de más rápido crecimiento del país, está compuesta por casi un 44 por ciento de latinos y no tiene un solo miembro del consejo de ascendencia hispana.

Así es como otras ciudades importantes del Valle se comparan con la representación latina de su cuerpo electo.

  • Avondale: 4/7
  • Buckeye: 0/7
  • Chandler: 2/7
  • Gilbert: 0/7
  • Glendale: 1/7
  • Goodyear: 1/7
  • Mesa: 2/7
  • Peoría: 1/7
  • Phoenix: 3/9
  • Tempe: 1/7
  • Scottsdale: 1/7
  • Surprise: 0/7

El alcalde de Mesa, John Giles, durante la inauguración de un letrero de la calle que honra a César Chávez, habló sobre la importancia de tener siempre un latino en el Concejo Municipal de Mesa. Lamentó que había tomado hasta el 2013 para que esto sucediera.

Los obstáculos para competir

El concejal de Mesa, David Luna, responde preguntas en una jornada de puertas abiertas del Mesa Counts on College Access Center el 5 de agosto.

Luna sabe que hay obstáculos para lograr que los latinos suban al estrado. Ha estado trabajando activamente en ello desde principios de la década del 2000, cuando un grupo de líderes latinos en Mesa se reunió para el primer Ayuntamiento Latino.

A los líderes de la comunidad les preocupaba que ningún latino se postulara para el Distrito 4, un distrito densamente poblado por latinos en el oeste de Mesa. A lo largo de los años, hubo ofertas fallidas para un puesto en el consejo hasta que Luna fue seleccionado para solicitar un puesto vacante.

Señaló dos obstáculos importantes que pueden mantener a las personas de color y a los latinos alejados de los puestos electos: el tiempo y el dinero.

La gente necesita tener tiempo para llevar a cabo una elección y ganar reconocimiento dentro de la comunidad, aseguró Luna. “El reconocimiento es importante”.

Las formas de hacerlo son unirse a juntas y comisiones y participar en grupos comunitarios locales, señaló Luna.

“Hay muchas familias latinas que no tienen esa capacidad. Están ahí afuera trabajando, luchando para llegar al final del mes”, dijo.

Los latinos tienen el tercer ingreso familiar promedio más bajo de cualquier grupo racial en Arizona con 48 mil 900 dólares, según el Instituto de Política y Políticas Latinas de la Universidad de California en Los Ángeles. Eso es casi 10 mil dólares por debajo del ingreso familiar promedio del estado y ligeramente inferior al ingreso familiar promedio de los latinos a nivel nacional, según la investigación del instituto.

Luna reconoce las barreras económicas que disuaden a las personas para lanzarse en una campaña.

Será más fácil si un candidato tiene los medios y el apoyo en casa para postularse, de lo contrario es un verdadero desafío, explicó Luna. Ejecutar campañas puede ser un esfuerzo costoso, especialmente en una ciudad del tamaño de Mesa. Luna recaudó más de 50 mil dólares en el 2018, según informes financieros de la campaña.

“No puedes ganar una elección si no tienes dinero. Y entonces tienes que recaudar fondos”, dijo.

Otro problema es animar a las personas que tienen los medios a dar un paso al frente. La gente tiene que quererlo de verdad, afirmó Luna. “Tienes que competir como si fueras a perder”.

Como jubilado educado, Luna reconoce los privilegios que tiene. Tiene el tiempo y la seguridad financiera para dedicarse al trabajo como miembro del Concejo Municipal. Luna suele pasar unas 20 horas a la semana en sus deberes del consejo.

No fue un éxito de la noche a la mañana para Luna. Creció en la ciudad fronteriza de Douglas, fue a la universidad en la Universidad de Arizona antes de mudarse a Mesa en 1988. Trabajó como director de televisión educativa en las Escuelas Públicas de Mesa hasta que se jubiló en el 2008. Continuó trabajando allí a tiempo parcial otros nueve años.

¿Por qué cuenta la diversidad?

El Concejal del Distrito 5, David Luna, dirige el corte de cinta el 14 de noviembre para las nuevas instalaciones de Urbix en el Distrito Falcon.

Cuando Luna termine como miembro del consejo a fin de año, observará con cariño el trabajo que ha podido hacer por la ciudad.

Eso incluye crear vías para garantizar que la ciudad tenga una buena comunicación con su población latina. Luna ayudó a crear la página de Facebook de la ciudad de Mesa en Español en el 2017 para llegar a la comunidad de habla hispana.

Durante la pandemia, Luna traducía los mensajes semanales del alcalde en español y los publicaba en la página de Facebook. En ese momento, no había personal profesional haciendo eso, contó.

“Me encargué de hacerlo porque tenía que hacerlo. Tenía que hacerlo por nuestra comunidad”, afirmó Luna.

Reducir la barrera del idioma es solo una parte del compromiso con la comunidad hispana.

“Nos critican todo el tiempo porque no hay participación latina. Bueno, eso es porque no proporcionas esa vía de comunicación”, explicó Luna.

El administrador de la ciudad, Chris Brady, dijo que Luna ayudó a los funcionarios de la ciudad a aprender la mejor manera de llegar a la comunidad latina. "Hemos mejorado mucho en eso", expuso Brady.

Brady habló sobre la contratación de empleados que hablen español para ayudar a facilitar la comunicación.

Deanna Villanueva-Saucedo, presidenta de la Asociación de Ciudadanos Hispanos de Mesa, destacó el trabajo de Luna para defender prácticas de contratación equitativas entre los empleados de la ciudad.

Para Villanueva-Saucedo, es importante tener un representante del personal de la ciudad de su comunidad. Antes de que Luna estuviera en el concejo, dijo que esas conversaciones entre la asociación y la ciudad no habían ocurrido en la medida en que lo hacen ahora.

“Ha sido un recurso valioso”, afirmó Villanueva-Saucedo.

Una encuesta del periódico The Republic sobre la demografía de los empleados latinos en Mesa mostró que era menos representativa que la población de la ciudad.

Luna ayudó a crear un grupo interno llamado Mesa Hispanic Network para atraer, desarrollar y retener empleados latinos.

Mostrando una presencia en la comunidad

El Mesa Arts Center celebró las festividades del Día de los Muertos.

Más allá de las prácticas de contratación, Luna quiere asegurarse de celebrar a la comunidad latina.

Hace casi dos décadas, él y otros miembros de la comunidad planearon una celebración del Día de los Muertos de dos días en el Mesa Arts Center. Ahora atrae a unos 30 mil asistentes al año.

El Día de los Muertos es una festividad celebrada en toda América Latina que honra la vida de los seres queridos que han fallecido.

El evento ha sido tan exitoso para la ciudad que ganó el Premio a la Diversidad Cultural del 2022 de la Liga Nacional de Ciudades.

Más recientemente, la ciudad dio a conocer el nombramiento honorífico de Calle César Chávez, un segmento de 1 milla de Broadway Road entre Mesa y Stapley Drive. Luna fue pionero en la búsqueda del letrero de la calle honoraria como una de sus marcas finales en la comunidad.

Mencionó que está feliz de poder hacerlo antes de terminar. Al celebrar a la comunidad, Luan siente que está dejando su huella en Mesa.

Mesa presenta el letrero honorario de la calle "Calle César Chávez" el 11 de octubre.

¿Qué sigue para la representación en el Concejo Municipal de Mesa?

El concejal del Distrito 3, Francisco Heredia, se convertirá en la única voz latina en el Concejo Municipal de Mesa en enero, a menos que Trista Glover-Guzman destituya a la vicealcaldesa Jenn Duff en noviembre.

La "capacidad de Luna para trabajar con la gente y su experiencia en Mesa realmente dieron un gran impulso", señaló Heredia.

Heredia espera continuar su trabajo en el consejo a medida que crece Mesa. "Creo que estamos en un punto crítico en estos próximos cinco años en Mesa, ya que vemos los cambios... demográficos", afirmó.

Luna está feliz de pasarle el mando a Heredia y tiene plena fe en que Heredia continuará con el trabajo de Luna.

Mientras tanto, Luna continuará trabajando en temas de diversidad y equidad como miembro principal de la Liga Cívica Nacional.

Mirando hacia el futuro, Luna no descarta una candidatura a la alcaldía en el 2026 cuando Giles termine.

Sin embargo, todavía no se comprometerá por completo.

“Todo depende del apoyo de la comunidad”, finalizó.

Comuníquese con la reportera Maritza Dominguez por correo electrónico maritza.dominguez@gannett.com o en Twitter @maritzacdom.

Traducción Alfredo García