NOTICIAS

Mark Kelly reelegido, derrota a republicano Blake Masters en contienda por Senado de EEUU

Ronald J. Hansen
Arizona Republic
Sen. Mark Kelly, D-Ariz., speaks during an Election Day rally at the Rialto Theatre in Tucson on Nov. 8, 2022.

Read in English

El senador Mark Kelly derrotó al republicano Blake Masters en la contienda por el Senado de EEUU por Arizona después de que otro lote clave de boletas el viernes por la noche dejara al retador atrás en una contienda que aumenta las posibilidades de los demócratas de retener el control de la Cámara también.

El Associated Press convocó la contienda, junto con otros importantes medios de comunicación, momentos después de que el condado de Maricopa publicara números extraoficiales que mostraban que Kelly, demócrata por Arizona, amplió su ventaja en otros 8,000 votos en lugar de que Masters la redujera significativamente.

El AP hizo la llamada por su victoria a las 8:14 p.m. del viernes.

Kelly, quien se presentó a sí mismo como un senador de mentalidad independiente durante toda la campaña, calificó el resultado como producto de un espíritu cooperativo.

"Gracias a la gente de Arizona por reelegirme para el Senado de Estados Unidos. Desde el primer día, esta campaña se ha centrado en muchos arizonenses (demócratas, independientes y republicanos) que creen en trabajar juntos para enfrentar los importantes desafíos que enfrentamos. cara", dijo en una declaración escrita.

"Eso es exactamente lo que he hecho en mis primeros dos años en el cargo y lo que continuaré haciendo mientras esté allí. Ha sido uno de los grandes honores de mi vida servir como Senador de Arizona. Estoy honrado por la confianza que nuestro estado ha depositado en mí para continuar con este trabajo".

No hubo declaraciones inmediatas sobre el resultado por parte de Masters.

Incluso antes de que se publicaran los resultados, Masters arremetió contra el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, cuyo comité de acción política aliado clave no gastó nada en Arizona.

Durante una aparición en "Tucker Carlson Tonight" en Fox News, Masters dejó en claro que no será un aliado del líder republicano desde hace mucho tiempo si llega a Washington.

En particular, Masters culpó a McConnell por destinar dinero a la carrera por el Senado de Alaska con un par de republicanos en lugar de gastar en Arizona contra un demócrata.

"Pero, ¿sabes qué más es incompetente, Tucker? El establecimiento. ¿Verdad? Las personas que controlan los hilos de la cartera: el Fondo de Liderazgo del Senado, Mitch McConnell. McConnell decidió gastar millones de dólares atacando a un compañero republicano en Alaska en lugar de ayudarme a derrotar al senador. Mark Kelly. Si hubiera elegido gastar dinero en Arizona, esta contienda habría terminado. Estaríamos celebrando una mayoría en el Senado ahora mismo.

"Mi mensaje a los senadores republicanos, con suerte a mis futuros colegas: no votemos por Mitch McConnell para el liderazgo. No merece ser líder de la mayoría o líder de la minoría".

Carlson le preguntó a Masters por qué McConnell no gastaría en la reñida carrera de Arizona.

"Dejaré que el espectador decida si es solo malicia o incompetencia grave. Pero claramente a Mitch McConnell le importa Mitch McConnell y menos la mayoría del Senado o el pueblo de Estados Unidos".

Los comentarios de Masters reflejaron un informe del viernes anterior en CNN, que decía que el expresidente Donald Trump estaba presionando para expulsar a McConnell del liderazgo.

“En llamadas telefónicas con aliados, funcionarios electos y miembros entrantes del Congreso, el expresidente acusó a McConnell de gastar imprudentemente en estados donde los republicanos enfrentaron obstáculos importantes a expensas de candidatos en contiendas más competitivas”, informó CNN.

El Comité de la Campaña Senatorial Demócrata se abalanzó sobre los resultados para darle la bienvenida a Kelly por un período completo.

"Felicitaciones al senador Mark Kelly por su victoria. La vida de Mark se ha definido por el servicio: como piloto de combate en la Marina, astronauta de la NASA y ahora en el Senado de EEUU. Los votantes de Arizona apoyaron a Mark porque él atraviesa el ruido político , resuelve problemas y ofrece resultados, sin importar cuán difícil sea la misión. Las familias trabajadoras de Arizona y nuestro país seguirán estando mejor con la voz independiente de Mark en el Senado", dijo el comité en un comunicado.

Ambas campañas esperaban que el resultado final mostrara una competencia cerrada en línea con el sorteo que sugirieron las encuestas al final de la carrera.

Lo que está en juego en la contienda creció en los días transcurridos desde que se detuvo la votación. Después de una actuación sorprendentemente fuerte de los demócratas en todo el país, el control del Senado ahora estará determinado por el resultado en Georgia y Nevada.

Si los demócratas ganan una de esas dos carreras, mantendrán el control.

En Georgia, el senador Raphael Warnock, demócrata por Georgia, tiene una estrecha ventaja sobre el republicano Herschel Walker en una carrera que se dirige a una segunda vuelta el 6 de diciembre. Ese concurso no contará con un candidato libertario que haya obtenido alrededor del 2% de los votos hasta el momento.

En Nevada, el republicano Adam Laxalt tenía una ventaja cada vez menor sobre la senadora Catherine Cortez Masto, demócrata por Nevada, y muchas de las boletas aún por contar provenían del condado de Clark, de tendencia demócrata.

Masters ingresó al conteo del viernes con la necesidad de ganar enfáticamente las "tardías anticipadas", las boletas por correo que se entregaron el día de las elecciones.

La victoria de Kelly extiende la representación democrática en el Senado a por lo menos cuatro años, la carrera más larga para el partido desde una racha de 26 años que comenzó en 1926 y continuó hasta que el senador republicano Barry Goldwater ganó su primer mandato en 1952.

Traducción Joanna Jacobo Rivera