NOTICIAS

'Sabemos que nuestro voto es importante': Más votantes latinos apoyaron a demócratas, según encuesta

Read in English

Casi dos tercios de los votantes latinos en Estados Unidos apoyaron a los candidatos demócratas; mientras que un tercio dio su apoyo a los republicanos. La misma tendencia se vio reflejada en Arizona, indicó una encuesta difundida el jueves.

Al menos dos contiendas reñidas han sido convocadas por el Associated Press y otros medios nacionales. El senador Mark Kelly, demócrata por Arizona, fue declarado el vencedor ante su retador, el republicano respaldado por Donald Trump, Blake Masters. Por otro lado, a nivel estatal Adrian Fontes fue declarado ganador para convertirse en el próximo secretario de Estado, derrotando al republicano Mark Finchem.

Y en lo que continúan contándose boletas en Arizona, contiendas clave aún en la mira, como la de gobernador, fiscal general y superintendente, mantienen enfrascados a candidatos demócratas y republicanos.

La inflación, el precio de la gasolina y el derecho al aborto fueron temas prioritarios que alentaron a los latinos en Arizona a votar en las elecciones de medio término.

Y pese a los elevados niveles de preocupación, los votantes declararon que el sentimiento de esperanza fue la primera emoción con la que votaron en 2022, a diferencia del 2018 que ejercieron su derecho con un sentimiento de enojo.

Así lo indica una encuesta nacional y por estados, realizada por African American Research Collaborative (AARC) y cuyos resultados fueron dados a conocer el jueves después de las elecciones por representantes de varias organizaciones sin fines de lucro en una conferencia de prensa virtual.

A diferencia de las encuestas de salida que se realizan afuera de los centros de votación para vaticinar a un ganador, la encuesta 2022 Midterm Election Voter Poll es un ejercicio que ilustra la investigación profunda y necesaria para hacer inferencias sobre las tendencias políticas en el diverso electorado latino, explicaron sus creadores.

Más de 12 mil personas fueron entrevistadas, la mayoría latinos y afroamericanos, con el fin de determinar tendencias políticas a nivel nacional y en estados claves. El argumento que un gran porcentaje de personas de comunidades diversas están abandonando el Partido Demócrata es erroneo, mostró la encuesta.

Encuesta: latinos, afroamericanos tienden a votar demócrata

La encuesta, que tuvo una muestra nacional de 5,200 votantes latinos y 4,700 votantes afroamericanos que fueron consultados entre el 26 de octubre y el 7 de noviembre, incluye datos de Arizona, California, Florida, Georgia, Texas, Wisconsin, Carolina del Norte, Pensilvania, Colorado y Nevada.

La encuesta fue auspiciada por America's Voice, Climate Power, First Nations Development Institute, The Immigration Hub, Indivisible, Latino Community Foundation, Mi Familia Vota Education Fund, Planned Parenthood Action Fund, RuralOrganizing.org, SEIU, UnidosUS y Voter Participation Center.

En Arizona fueron 400 latinos los encuestados, de los cuales la mayoría ya han participado en varias elecciones de Estados Unidos.

Inflación, precio de la gasolina, tiroteos masivos, costos del cuidado de salud, crimen, y vivienda asequible —en ese orden- fueron las prioridades de los votantes latinos en Arizona en estas elecciones de medio término, según la encuesta.

Respecto a la pregunta si latinos aprueban o desaprueban la manera en la que Joe Biden está haciendo su trabajo como presidente, el 57% de los encuestados en Arizona respondieron positivamente, mientras que un 43% lo desaprueba.

En las elecciones locales en Arizona, el 63% de los latinos consultados dijo haber votado por demócratas, el 36% por republicanos y el 1% por otro partido. Algo similar pasó con los asientos para el congreso de Estados Unidos donde los latinos en Arizona apoyaron de manera amplia a los demócratas, con un 67%.

Ante la pregunta de si algún partido los contactó durante las campañas electorales en Arizona, el 69% de los encuestados dijo que fueron abordados por demócratas, el 43% por republicanos y un 29% por organizaciones no partidistas.

La encuesta no fue especifica estado por estado, no abordó las medidas estatales que estaban en juego.

'Sabemos que nuestro voto es importante'

Petra Falcón, directora de Promise Arizona, una organización proinmigrante con base en Phoenix, es una de las activistas que desde hace años ha promovido el voto entre la comunidad latina en Arizona. Su organización conecta a la gente con recursos para ayudarles a hacerse ciudadanos y posteriormente a que se registren para votar.

“Estamos en un punto en que la comunidad latina, inmigrante en Arizona está creciendo, y lo mejor de esto es que estamos votando”, dijo la activista.

Falcón, quien cumple 69 años este mes, puso como ejemplo a su familia que cuenta con seis generaciones en Estados Unidos, incluidos sus 12 nietos, y todos votan, dijo. Desde sus 18 años ejerce su derecho al voto.

“La razón por la que estamos liderando esta elección es porque queremos mejorar la vida de nuestras familias, pensamos en nuestros hijos, en sus futuros”, explicó Falcón “La educación de nuestros hijos, la economía los empleos, es algo que nos preocupa y sabemos que nuestro voto es importante para que los políticos nos escuchen”.

Para Clarissa Martínez De Castro, vicepresidenta de la Iniciativa del Voto Latino de UnidosUS, los latinos confirmaron su papel fundamental en la configuración del panorama político de Estados Unidos, enviando una llamada de atención a ambos partidos.

“Los votantes hispanos a nivel nacional reflejaron en gran medida su patrón histórico de dos tercios de apoyo a los demócratas y un tercio a los republicanos”, dijo Martínez. “Los demócratas tienen un amplio margen para consolidar y ampliar el apoyo a los hispanos, pero tienen que involucrar a estos votantes de una manera más profunda, reforzando su mensaje económico".

Añadió que si los republicanos buscan mantener o aumentar el apoyo de este sector. primero deben de comprender que su plataforma está radicalmente desfasada a las prioridades de los latinos en diversas áreas, incluyendo el derecho al aborto, la violencia con armas e inmigración, entre otros temas.

Silvia Espino mira las indicaciones para rellenar la papeleta el 8 de noviembre de 2022.

Los creadores de la encuesta señalan que los resultados apuntan en gran medida a una continuación de los patrones de voto entre los votantes latinos, lo que refuta la narrativa de que este bloque de votantes ha cambiado significativamente a la derecha en los últimos seis años.

Los resultados dennotan que el 83% de los latinos encuestados apoya la Ley de Reducción de la Inflación. Más del 90% apoya la posibilidad de que Medicare negocie precios más bajos para los medicamentos recetados. También, el 75% de los votantes latinos apoya la prohibición de los rifles tipo AR-15 en todo el país.

Además, los latinos apoyan de manera holgada la protección del derecho al aborto, la protección de los derechos de los Dreamers, y sus preferencias están enfocadas mayormente en combatir el cambio climático y hacer que los multimillonarios y las corporaciones paguen su parte justa. 

Algo que Falcón considera un factor importante en la participación cívica de los latinos en estas elecciones de medio término son los estragos que dejó la pandemia del COVID-19 en Arizona, tiempo en que mucha gente perdió sus empleos, su casa, sus bienes.

“La gente todavía se está recuperando de todo lo malo que dejó la pandemia, sobre todo en lo económico, y ejercer el voto es parte de esa recuperación, decidir que rumbo le estamos dando al país”, indicó Falcón.

De apoyar a candidatos a pedir cuentas

Sergio Gonzales, Director Ejecutivo de The Immigration Hub, dijo que alrededor de las elecciones hubo expertos —que no son latinos- que decían que los latinos votarían por los republicanos extremistas.

“Los latinos hablaron por sí mismos rechazando el extremismo MAGA; y dando sus votos decisivos a candidatos que se postularon sobre políticas como darles un camino a la ciudadanía a los Dreamers, los trabajadores agrícolas y los trabajadores esenciales indocumentados”, dijo González.

“Ahora es el momento de que el Congreso cumpla con los latinos. Los demócratas deben mostrarse a favor de las familias latinas protegiendo a los Dreamers y a los trabajadores agrícolas, y los republicanos harían bien en alejarse de la política de odio de Stephen Miller y Donald Trump, que sigue ahuyentando a los latinos en gran medida."

Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America's Voice, dijo que oponerse y hasta demonizar la inmigración ha hecho que los republicanos ‘se topen con pared’ al momento de buscar atraer el voto de los latinos.

"Los votantes latinos vieron la impactante inversión de los candidatos republicanos en mensajes de odio y antiinmigración, a menudo haciéndose eco de la retórica de "invasión" y "reemplazo de los blancos”, dijo Cárdenas. “Todo indica que la economía y la inflación fueron los temas clave para los votantes este año, pero el extremismo republicano y el alarmismo sobre la seguridad fronteriza y la inmigración perjudicaron a sus candidatos para ganarse el voto de los latinos, así como otros votantes fuera de la base MAGA”.

Para Héctor Sánchez Barba, director ejecutivo y CEO de Mi Familia Vota, ahora que los latinos han cumplido al votar e influir en las elecciones intermedias, es tiempo de llevar esto a otro nivel.

“Este ciclo, nos hemos presentado y hemos hecho oír nuestras voces en las urnas. Ahora que hemos hecho nuestra parte, debemos pasar a pedir cuentas a los políticos sobre las prioridades políticas de nuestra comunidad”, dijo Sánchez, “Muchos latinos apoyan esto y un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de ciudadanos indocumentados aquí. No hay más excusas; es hora de hacer esto".

Según la encuesta, el 82% de los latinos apoya una vía para la ciudadanía de los Dreamers, aquellos indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos a una edad muy temprana y de los cuales muchos están protegidos bajo la Acción Diferida de los Llegado en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

Comuníquese con el reportero Javier Arce por correo electrónico javier.arce@lavozarizona.com o en Twitter @javierarce.