NOTICIAS

Récord de boletas entregadas en día electoral retrasa resultados finales en Condado Maricopa

Robert Anglen
Arizona Republic

Read in English

Un número récord de boletas entregadas en los centros de votación del condado de Maricopa el martes retrasará los resultados finales en las elecciones de mitad de período.

Los funcionarios del condado más poblado de Arizona inicialmente estimaron que completarían el conteo de votos para el viernes. Ahora, dicen, estarán contando hasta el fin de semana.

Los funcionarios del condado de Maricopa han contado hasta ahora 1,2 millones de votos.

Bill Gates, presidente de la Junta de Supervisores, dijo el jueves por la tarde que quedaban unas 410.000 boletas por contar. Justo después de las 8 p. m. del jueves, los funcionarios electorales informaron haber contado otras 79.000 boletas.

Quedaban por contar el jueves por la noche unas 570.000 boletas en todo el estado.

La carga de trabajo sin precedentes de las boletas entregadas ha puesto al personal electoral del condado en el centro de atención nacional.

"Tenemos tantas carreras reñidas que la gente sigue prestando atención al condado de Maricopa", dijo Gates.

Aproximadamente 290,000 boletas por correo se entregaron en los centros de votación del condado de Maricopa el día de las elecciones, superando el récord de boletas entregadas en un 70%.

La cantidad de boletas para entregar fue un 59% más que las 172,000 que vio el condado en 2020, confirmaron los funcionarios electorales.

Los adjudicadores revisan las boletas en el Centro de Elecciones y Tabulación del Condado de Maricopa (MCTEC) el 9 de noviembre en Phoenix, Arizona.

El aumento fue impulsado en parte por los republicanos de línea dura que durante meses les dijeron a los votantes que no deberían confiar sus boletas al correo o a los buzones y que las llevaran personalmente a las urnas el día de las elecciones.

La candidata a gobernador Kari Lake y el candidato a secretario de estado Mark Finchem hicieron de las conspiraciones de fraude electoral una piedra angular de sus campañas, desalentando la votación por correo e instando a los partidarios a votar en persona.

Lake se burló el jueves de los funcionarios del condado en las redes sociales y en entrevistas con sitios de noticias conservadores por su incapacidad para terminar de contar. También planteó el espectro de una elección amañada.

"Es simple. Deje de arrastrar los pies y obtenga los números de las boletas del día de las elecciones", tuiteó.

Ella describió el proceso de conteo en entrevistas como "vergonzoso" y comparó el manejo de las boletas en el condado con una república bananera.

Gates, que es republicano, dijo que “es ofensivo” que Lake acuse a los funcionarios del condado de Maricopa de obtener resultados lentos. Los trabajadores electorales trabajaban de 14 a 18 horas al día, dijo.

Señaló que los monitores electorales de ambos partidos estaban observando el proceso de conteo y dijo que no había ocurrido nada fuera de lo común.

El exregistrador del condado Adrian Fontes dijo el jueves que el condado estaba contando las boletas mucho más rápido que cuando estuvo en el cargo de 2017-2021.

"Estoy bastante impresionado con los números", dijo. "Están contando muchísimos votos este año".

Boletas procesadas en el Centro de Elecciones y Tabulación del Condado de Maricopa (MCTEC) el 9 de noviembre de 2022, en Phoenix.

Fontes, un demócrata, está en una reñida carrera por la secretaría de estado contra el representante estatal Mark Finchem, republicano de Oro Valley.

Fontes dijo que el condado está enviando alrededor de 172,000 boletas a máquinas tabuladoras en un solo día. Pudieron enviar alrededor de 60,000 por día cuando estaba en el cargo.

No todas las boletas enviadas a los tabuladores se pueden contar de inmediato.

Los funcionarios del condado han dicho durante mucho tiempo que los votantes no deben esperar resultados la noche de las elecciones, y que el recuento final llevará tiempo. La ley estatal les da hasta el 28 de noviembre para terminar.

Las firmas en cada boleta de entrega deben verificarse antes de escanearse y luego contarse con máquinas de tabulación.

Lake le dijo a la personalidad de Fox News, Tucker Carlson, el miércoles que los problemas con las máquinas de votación en todo el condado ocurrieron "principalmente en las áreas republicanas de la ciudad". Dijo que dejó su propia boleta en un centro de votación en un vecindario más liberal donde no tuvieron problemas.

Lake no ofreció evidencia para respaldar su afirmación, que sus propios abogados desacreditaron previamente.

Los tabuladores de votación en el 30% de los colegios electorales el martes no pudieron leer los marcadores de formato en las boletas. Los marcadores impresos no eran lo suficientemente oscuros para que las máquinas se registraran correctamente.

Lake y el candidato al Senado de los Estados Unidos, Blake Masters, firmaron una demanda de emergencia presentada por el Comité Nacional Republicano el martes para mantener abiertas las urnas en el condado de Maricopa durante tres horas adicionales.

Argumentaron que los problemas con el equipo de votación y las instrucciones erróneas de los trabajadores electorales impidieron que la gente votara.

El abogado de RNC, Kory Langhofer, dijo el martes que los problemas que afectan a los centros de votación no estaban dirigidos a los distritos o votantes republicanos.

Un juez rechazó la solicitud de extender el horario de votación, diciendo que no había evidencia de que a ningún votante se le negara el derecho a emitir su voto.

Lake y Abe Hamadeh, candidato republicano a fiscal general, sugirieron en publicaciones en las redes sociales que ya habían ganado a pesar de que los márgenes muy estrechos los separaban de sus oponentes.

"Me siento 100% seguro de que voy a ganar", le dijo Lake a Carlson. "La pregunta es cuán grande será esa victoria".

Lake todavía estaba detrás de la candidata demócrata Katie Hobbs el jueves.

Hamadeh reclamó la victoria el miércoles después de que una caída en los votos le diera una pequeña ventaja sobre su oponente demócrata Kris Mayes. Resultados adicionales informados horas después pusieron a Mayes por delante.

Tanto Lake como Hamadeh cuentan con el respaldo del expresidente Donald Trump.

Gates dijo que no es justo comparar el conteo en Arizona con el proceso en otros estados.

Florida, por ejemplo, donde los conteos han progresado más rápido, no tiene las mismas reglas que tiene Arizona. Por ejemplo, la votación anticipada en Florida cierra el domingo anterior al día de las elecciones.

El condado Maricopa está siguiendo el proceso electoral establecido por la Legislatura estatal, dijo.

Gates espera que el condado publique los resultados en lotes de aproximadamente 62,000 boletas alrededor de las 8 p.m. todas las noches hasta que termine el conteo.

La reportera de Mary Jo Pitzl contribuyó a este artículo.

Traduccdión Nadia Cantú