NOTICIAS

Verificación de hechos: ¿Han cruzado 5 millones de migrantes la frontera sur bajo Biden?

Fernando Quiroz, residente de Yuma y director de la Coalición Humanitaria AZ-CA, derecha, entrega agua a migrantes y solicitantes de asilo detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. después de cruzar la frontera entre EE. UU. y México en el condado de Yuma, Arizona, cerca de la reserva de la tribu indígena Cocopah el 28 de julio de 2022.

Read in English

Candidatos políticos continúan afirmando que 5 millones de personas han cruzado la frontera desde que Joe Biden asumió la presidencia, con la sugerencia de que ahora viven en los Estados Unidos.

¿De dónde vino el número de 5 millones y qué tan preciso es?

Una de las principales fuentes de la cifra es Heritage Foundation, un grupo de expertos conservador influyente.

El periódico The Arizona Republic habló con Mark Morgan, quien explicó cómo se le ocurrió la estimación. Trabajó para el expresidente Donald Trump como la comisión interina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), la agencia que incluye a la Patrulla Fronteriza, que también comandó bajo el expresidente Barack Obama.

Morgan ahora es miembro de la Fundación Heritage y de la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense, que presiona para reducir toda la inmigración.

El Republic también se acercó al Instituto de Política Migratoria no partidista y al Instituto Cato, un grupo de expertos libertarios. Ambas organizaciones dijeron que el número de 5 millones es inexacto.

Estimar el número real de personas que han cruzado la frontera no es una ciencia exacta. Llegar a una estimación depende de cómo se interpreten los datos de Aduanas y Protección Fronteriza.

Si bien no hay duda de que la Patrulla Fronteriza ha registrado una cantidad récord de encuentros, cada encuentro no representa a un individuo único porque algunos migrantes son capturados varias veces. Los encuentros de la Patrulla Fronteriza también incluyen el gran aumento de familias y menores no acompañados que se convierten en piezas del asunto, en lugar de intentar evadir la detención.

La agencia tampoco publica algunos datos críticos, en particular la cantidad de migrantes que cruzan pero no son atrapados, lo que hace que sea aún más confuso estimar la cantidad total de personas que cruzan.

El caso de 5 millones de cruces fronterizos

Así es como a Morgan se le ocurrió el número de 5 millones, que él cree que es una "subestimación conservadora".

La Patrulla Fronteriza ha registrado 3.8 millones de detenciones con migrantes desde que Biden asumió el cargo en enero del 2021, incluidos casi 2.4 millones en el año fiscal del 2022 hasta septiembre y poco más de 1.4 millones en el año fiscal del 2021, según datos de CBP. El número de 3.8 millones no incluye los encuentros de la Patrulla Fronteriza durante los primeros cuatro meses del año fiscal del 2021, que cayeron bajo la administración Trump.

Morgan redondeó los 3.8 millones a 4 millones y después a 4.2 millones, incluidos los encuentros de BP de octubre. Los datos de CBP de octubre aún no se han publicado, pero las detenciones promedian alrededor de 200 mil por mes.

Luego agregó otro millón de "fugas conocidas" para llegar a una estimación de 5.2 millones de cruces fronterizos ilegales desde que Biden asumió el cargo.

Las fugas conocidas son inmigrantes que fueron vistos por los agentes a simple vista, a través de cámaras de vigilancia u otra tecnología, pero que no fueron atrapados, explicó Morgan. La agencia no publica datos sobre escapadas. Las estimaciones de fuga de Morgan se basan en la información que ha recibido de la Patrulla Fronteriza y los datos de fuga informados por los medios de comunicación, afirmó.

"Entonces de ahí es de donde provienen los 5 millones", explicó Morgan.

Pero Morgan cree que la cantidad de cruces fronterizos ilegales en los últimos 20 meses podría llegar a 6.2 millones cuando se tienen en cuenta las "fugas desconocidas". Las fugas desconocidas son inmigrantes que cruzaron la frontera pero no fueron detectados por la Patrulla Fronteriza. 

Morgan estima que podría haber habido 1 millón de "escapadas desconocidas" adicionales desde que Biden asumió el cargo.

Además de eso, Morgan estima que se produjeron otros 200 mil "retrocesos" durante los últimos 20 meses. Los que regresan son inmigrantes que ingresaron a los Estados Unidos pero luego regresaron a través de la frontera por su cuenta.

"Entonces, en el mejor de los casos, son 5.2 millones en los últimos 20 meses, en el peor de los casos, podrían ser 6.2 millones", aseguró Morgan. "Es por eso que digo que el número de 5 millones es, creo, un número muy conservador".

El argumento en contra de los 5 millones de cruces fronterizos

Otros, sin embargo, dicen que la cifra de 5 millones es exagerada y engañosa, porque incluye a los migrantes que cruzaron la frontera ilegalmente pero que fueron rápidamente expulsados de Estados Unidos bajo una regla de salud pública llamada Título 42 implementada durante la pandemia.

Ha habido casi 1.9 millones de expulsiones bajo la administración Biden hasta finales de octubre de este año, aseguró Michelle Mittelstadt, portavoz del Instituto de Política Migratoria.

El número de 5 millones tampoco refleja el número real de personas individuales que cruzaron la frontera ilegalmente. Los encuentros de la Patrulla Fronteriza reflejan la cantidad de veces que los agentes se encontraron con un migrante, incluido el mismo migrante encontrado varias veces después de ser expulsado y volver a regresar.

“Los encuentros de CBP reflejan eventos, no individuos. Con tasas de reincidencia en el año fiscal 2022 del 26 por ciento, eso significa que más de uno de cada cuatro encuentros es de alguien que fue expulsado o eliminado previamente por el DHS”, dijo Mittelstadt en un correo electrónico. 

David Bier, director asociado de estudios de inmigración en el Instituto Cato, también señaló que aproximadamente la mitad de los encuentros de la Patrulla Fronteriza involucran a migrantes que se convirtieron en agentes para solicitar asilo después de cruzar ilegalmente.

De los 3.8 millones de encuentros de la Patrulla Fronteriza desde que Biden asumió el cargo, alrededor de 1.9 involucraron a migrantes colocados en procedimientos de deportación bajo el Título 8 del código de inmigración, incluidos los solicitantes de asilo.

A diferencia de los migrantes que intentan evadir a la Patrulla Fronteriza, los solicitantes de asilo que se entregan se someten a la toma de huellas dactilares y otros procesos biométricos para que haya un registro de ellos, dijo Bier.

"Así que no buscan evadir la detección. Buscan entregarse y solicitar que la Patrulla Fronteriza los procese. Y eso incluye biometría y verificaciones de antecedentes y todo lo demás que hacen todas las agencias de seguridad cuando entran en contacto con un no ciudadano", explicó Bier.

Además, no todos los 1.9 millones de inmigrantes procesados bajo el Título 8 han podido ingresar a los Estados Unidos para presentar solicitudes de asilo o comparecer ante un tribunal de inmigración, explicó Mittelstadt. Algunos se han enfrentado a una expulsión acelerada, algunos han sido deportados y otros han sido puestos en detención de inmigrantes, dijo.

Quienes cruzan repetidamente afectan los datos y los recursos de la Patrulla Fronteriza

Morgan, sin embargo, dijo que no importa si los encuentros de la Patrulla Fronteriza reflejan detenciones totales o individuos únicos porque se debe gastar la misma cantidad de recursos cada vez que se realiza un arresto.

"Se retiran los mismos recursos, ocurre el mismo procesamiento", afirmó Morgan. “Entonces, si ese individuo regresa 20 días después, el agente aún es sacado de la línea, fuera de la misión de seguridad nacional, dejando la frontera más abierta”.

Además, la frontera queda menos vigilada mientras que los agentes de la Patrulla Fronteriza se retiran de la línea para procesar el aumento de solicitantes de asilo que han llegado bajo la administración de Biden, aseguró Morgan.

Bier estuvo de acuerdo en que cada vez que un agente de la Patrulla Fronteriza hace una detención, se gastan los mismos recursos, ya sea que esa persona cruce por primera vez o cruce repetidamente.

“Si la Patrulla Fronteriza está arrestando a alguien, ciertamente está utilizando recursos de la Patrulla Fronteriza para hacerlo. Eso es indiscutible”, dijo Bier. “Y la Patrulla Fronteriza está haciendo más arrestos que nunca”.

Sin embargo, Bier culpó del aumento de los arrestos de la Patrulla Fronteriza a la mala política de inmigración, incluido el hecho de que el Congreso no promulgó reformas que permitan a los trabajadores y solicitantes de asilo ingresar legalmente en lugar de ilegalmente, lo que liberaría a los agentes para que se concentren en la seguridad pública y amenazas de seguridad nacional. 

La Patrulla Fronteriza "solo debería tener que preocuparse por tratar de arrestar a los delincuentes graves y no tener que preocuparse por las personas que intentan buscar seguridad y oportunidades aquí", mencionó.

¿Cuántos inmigrantes se quedan en los Estados Unidos?

También hay controversia sobre la cantidad de inmigrantes que ingresaron ilegalmente bajo la administración de Biden y ahora viven en los Estados Unidos.

Morgan estima ese número entre 3 y 4 millones, incluidas familias y menores no acompañados que fueron liberados después de que cruzaron ilegalmente, se entregaron a agentes de la Patrulla Fronteriza y solicitaron asilo en los Estados Unidos, además de escapadas conocidas y desconocidas.

Mittelstadt estimó que alrededor de 1 millón de solicitantes de asilo han sido admitidos en los Estados Unidos bajo la administración Biden, similar a una estimación del New York Times. Ella no calculó la cantidad de personas escapadas que viven en los Estados Unidos. Bier, del Instituto Cato, cuestionó la estimación de Morgan de 3 a 4 millones.

Él estima que la cantidad de solicitantes de asilo y escapadas que ahora viven en los Estados Unidos desde que Biden asumió el cargo es de 1.8 millones a 1.9 millones.

Él cree que la estimación de Morgan de 1 millón de escapadas desconocidas está inflada porque se ha vuelto más difícil cruzar la frontera ilegalmente en los últimos 20 años debido al aumento de agentes y tecnología. También cree que el número de escapadas desconocidas es menos de la mitad de su estimación de 750 mil escapadas conocidas.

"Tenemos drones volando en los cielos. Tenemos torres de vigilancia las 24 horas del día, los 7 días de la semana en la frontera. Tenemos más del doble de la cantidad de agentes. Por lo tanto, la cantidad de ojos y vigilancia es mucho mayor hoy que en ese entonces que la tasa de no detección se ha reducido", explicó Bier

Señaló que los datos del censo muestran que la población inmigrante total ha aumentado en alrededor de 2.85 millones bajo la administración de Biden. El total incluye inmigrantes que son ciudadanos estadounidenses naturalizados, inmigrantes legales e inmigrantes indocumentados.

“No es cierto que 5 millones de personas hayan cruzado la frontera y ahora vivan en Estados Unidos” desde que Biden asumió el cargo, aseguró Bier. "El número es unos pocos millones menos que eso".

Comuníquese con el reportero 

Traducción Alfredo García