NOTICIAS

Candidatos latinos de AZ reciben apoyo en las urnas, pero siguen en contiendas muy cerradas

Aunque algunos incumbentes se esperaba que ganaran, candidatos latinos que buscaban nuevos cargos recibieron apoyo por parte de los votantes en las elecciones generales de Arizona del 8 de noviembre.

Uno de los que salieron a celebrar prematuramente, pero con cautela, fue el candidato demócrata al cargo de Secretario de Estado, Adrián Fontes, quien en los resultados preliminares tenia una amplia ventaja sobre su rival republicano Mark Finchem. Sin embargo, la diferencia fue estrechándose conforme avanzaba el conteo. Hasta la mañana del miércoles aventajaba por menos de 5 puntos porcentuales.

Conteo electoral:Siga la cobertura en vivo del conteo electoral aquí

“Nos sentimos bien, somos optimistas, esperamos más resultados. ¡Cada voto cuenta!” expresó Fontes en un tuit tras darse a conocer los resultados preliminares.

Carlos García, concejal del Distrito 8 de Phoenix, libraba una cerrada batalla con la abogada Kesha Hodge, a quien aventajaba por menos de 1 punto porcentual hasta la mañana del miércoles.

En el senado estatal, el demócrata Juan Méndez no tuvo problemas para imponerse de manera extraoficial en el Distrito 8 a la candidata republicana Roxana Holzapfel. 

Lo mismo sucedió con Catherine Miranda en el Distrito 11, quien con holgada ventaja se impuso virtualmente a la republicana Maryn Brannies.

Raquel Terán, quien se reeligió sin oposición como senadora estatal del Distrito 26, agradeció a los votantes haber ejercido su derecho, sin importar los contratiempos o las intimidaciones generadas por algunos grupos.

“La democracia la determinan los votantes, no los cobardes que ocultan sus rostros mientras amenazan a los arizonenses por ejercer su derecho constitucional al voto. Es posible que veamos a los candidatos del otro lado intentar reclamar prematuramente la victoria y difundir más mentiras y teorías de conspiración”, dijo Terán en un comunicado de prensa.

“Insto a todos a que los ignoren. Debemos ser pacientes y confiar en el proceso. Los políticos no deciden nuestras elecciones, los votantes lo hacen. Nuestra democracia es fuerte en Arizona. Si Se Puede".

Los demócratas Óscar de los Santos y Marcelino Quiñonez lideraban, en ese orden, la contienda para representante estatal por el Distrito 11 en Arizona.

En los primeros resultados preliminares la noche del martes, el candidato demócrata a Tesorero del estado de Arizona, Martin Quezada, mantenía una cerrada contienda con la incumbente republicana Kimberly Yee. Pero conforme avanzaban los conteos la diferencia fue acrecentándose. Hasta la mañana del miércoles Yee aventajaba por mas de 10 puntos porcentuales.

Gallego, Grijalva confirman hegemonía

En lo que respecta a la contienda por el Congreso, Rubén Gallego no tuvo problemas para superar de manera virtual al candidato republicano Jeffrey Zink, en la carrera de Representante por el Distrito 3 de Arizona.

De la misma manera, el Representante por el Distrito 7 de Arizona, el demócrata Raul Grijalva, se impuso de manera extraoficial al republicano Luis Pozzolo.

Aunque en los primeros resultados dados a conocer Javier Garcia Ramos aventajaba a Andy Biggs en la carrera de Representante Federal por el Distrito 5 de Arizona, para la mañana del miércoles la contienda tomó un giro con buena diferencia por parte del republicano Biggs.

Yvonne Gutierrez, de Latino Victory, señaló que la gran participación de candidatos latinos no solo en Arizona, sino en California y Nevada, es un gran paso para ver los valores de la comunidad latina representados dentro del gobierno.

“Lo que es realmente importante mencionar es que a medida que seguimos avanzando, el creciente poder latino, el creciente poder del votante, y esa representación va a ayudar a sembrar más candidatos”, dijo Gutierrez en rueda de prensa virtual.

“Creo que lo que hemos visto anoche y continuamos viendo a medida que avanzamos en el resto de la semana conforme se cuentan las papeletas es que seguiremos viendo más candidatos y más votantes en nuestra dirección. Y es muy prometedor para 2024 también”.

Esta nota será actualizada conforme avance el conteo de boletas en Arizona.