NOTICIAS

Activistas nativos: Medida 309 podría suprimir derechos a electores indígenas

La Proposición 309 agregaría requisitos para identificaciones con fotografía y direcciones de calles que podrían dejar a algunos votantes nativos sin poder emitir su voto.

Arlyssa D. Becenti
Arizona Republic

Read in English

Esta historia fue apoyada por el Pulitzer Center.

Una iniciativa en la boleta electoral del 8 de noviembre podría dificultar o incluso imposibilitar que algunos indígenas de Arizona voten, aseguran los críticos de la medida.

Si se aprueba, la Proposición 309 colocaría otro obstáculo frente a los votantes nativos, apuntan esos críticos, al cambiar los procedimientos de identificación de votantes y boletas por correo de Arizona.

Según la ley actual, una persona que vota en persona puede mostrar una identificación con fotografía o, como alternativa, dos formas de identificación sin fotografía. La Proposición 309 eliminaría las otras alternativas a la identificación con foto para votar en persona.

Los votantes nativos han usado durante mucho tiempo tarjetas de identificación tribales para votar, pero algunas de ellas no incluyen fotografía. La falta de direcciones rurales a pie de calle también ha creado problemas en los lugares de votación, donde los electores con apartados postales han sido rechazados.

La medida también agregaría requisitos para la votación por correo. Según la ley actual, los electores deben firmar una declaración jurada con su boleta y los funcionarios del condado luego verifican la firma en la declaración jurada con la firma del votante en los documentos de registro de votantes verificados en el archivo.

La Proposición 309 requeriría que un votante incluya su fecha de nacimiento y número de identificación de votante en la declaración jurada de las boletas por correo. Los funcionarios electorales verificarían la información y las firmas en las declaraciones juradas de boletas enviadas por correo con los registros de votantes.

Rachel Hood, subdirectora política del Partido Demócrata de Arizona, mencionó que no es solamente la Proposición 309 la que tiene como objetivo privar a los nativos de los votos. Ella enumeró otras tres medidas en la boleta electoral: Las Proposiciones 128, 129 y 132, todas relacionadas con las iniciativas de los votantes.

  • La Proposición 128 permitiría a la Legislatura cambiar las medidas electorales que aprueban los votantes, o desviar fondos de ellas, si la Corte Suprema de Arizona o de los Estados Unidos determina que una medida es inconstitucional.
  • La Proposición 129 requeriría que las futuras iniciativas de los electores cubran solo un tema y requeriría una descripción de ese tema en el título. Cualquier parte de una iniciativa que no se aborde en el título sería nula, incluso si fuera aprobada por los votantes.
  • La Proposición 132 requeriría que el 60 por ciento de los votantes apruebe cualquier nuevo impuesto mediante una medida electoral.

“Juntas, estas tres medidas son un intento de apropiarse del poder que dificultará que los votantes de Arizona ejerzan su derecho a aprobar sus propias leyes”, afirmó Hood. “Estas medidas cuentan con el apoyo de algunos de los mismos grupos que apoyan la Proposición 309, lo que deja más claro que sus motivos son silenciar a los votantes de Arizona".

Cómo afecta la Proposición 309 a los votantes nativos

Aunque los nativos americanos en Arizona litigaron con éxito su derecho al voto en 1948, no fue sino hasta 1970 que pudieron participar plenamente en el proceso de votación después de que la Corte Suprema confirmó la prohibición de usar pruebas de alfabetización.

"Incluso cuando la Corte Suprema de Arizona declaró que los nativos americanos tenían derecho a votar, pasaron otros 20 años antes de que eliminaran el examen de idioma para los nativos americanos", recordó Kris Beecher, miembro de la Nación Navajo y abogado asociado de Dickinson Wright Bufete de Abogados PLLC "Esto básicamente decía que si no hablas inglés hasta cierto punto, no puedes votar".

La prueba de alfabetización fue solo un ejemplo de la supresión del voto nativo en el pasado, aseguró. Él y otros creen que la Proposición 309 es otra táctica para disminuir el poder del voto nativo.

“Impone una carga indebida a los votantes, especialmente a aquellos que ya tienen dificultades para votar”, dijo Hood. "Para los electores nativos, es más difícil acceder a cualquier cosa que requiera formas de identificación que muestren la dirección porque, por lo general, no viven en áreas con direcciones con calles tradicionales".

Viajar para obtener una identificación del gobierno puede ser un desafío, afirmó Hood. Los votantes pueden tardar horas en viajar de ida a ciertas oficinas que pueden emitir una tarjeta, además de otros factores como el tiempo y la gasolina.

"El proceso de envío por correo para recibir dicha documentación lleva más tiempo debido a un sistema postal ya sobrecargado", agregó Hood.

Según la Proposición 309, los votantes que emitan su voto por correo podrían proporcionar una licencia de conducir o un número de licencia de identificación no operativa, los últimos cuatro dígitos de un número de seguro social o un número de identificación único proporcionado por el secretario de estado para fines de registro de votantes.

La tarifa por las identificaciones emitidas por el gobierno, también conocidas como licencias no operativas, se exoneraría siempre que la persona indique en la petición que ha solicitado cumplir con los requisitos para el registro de votantes.

Pero en la Nación Navajo, que se extiende por más de 27 mil millas cuadradas, las oficinas donde una persona podría obtener identificaciones solo están ubicadas en Chinle, Window Rock, Teec Nos Pos y Tuba City.

“La realidad para los nativos americanos que no tienen el mismo tipo de acceso a los servicios, ya sea del gobierno o de cualquier otra cosa, complica innecesariamente nuestra capacidad para votar”, expuso Beecher, quien ha trabajado con la organización Native Vote desde el 2014 y también fue director regional de protección de votantes del Partido Demócrata de Arizona para la Nación Navajo en el 2020.

"Si conoce el tamaño de la Nación Navajo, es un concepto ridículo pedirle a una persona que conduzca dos o tres horas para obtener una identificación y poder conducir otras dos o tres horas el día de las elecciones para presentarse e intentar votar", expuso Beecher. "Estás agregando horas de tiempo para que las personas que pueden no tener un vehículo voten, y es una decisión táctica de J.D. Mesnard y de todos los que se les ocurrió esto".

El Senador de Arizona J.D. Mesnard, R-Chandler, fue uno de los patrocinadores de la Proposición 309, que cuenta con el apoyo de otros grupos conservadores como el Arizona Free Enterprise Club, Goldwater Institute, Republican Liberty Caucus of Arizona. La campaña a favor de la medida está siendo dirigida por los arizonenses a favor de la identificación del votante.

Hood dijo que Mesnard y los otros grupos tienen una larga historia de tratar de dificultar el voto de la gente.

En un debate del 20 de septiembre con Pinny Sheoran, presidenta de la Liga de Mujeres Votantes de Arizona, Mesnard discutió su posición sobre la Proposición 309. En el debate, que se transmitió en Arizona PBS, Mesnard señaló que hay una "crisis de confianza" cuando se trata de elecciones justas, y dijo que conoce a los electores que se han dado de baja porque no les gustó lo que sucedió en las elecciones pasadas.

Sheoran señaló que la medida impondría dificultades a los votantes indígenas, tal vez excluyendo a esta base de votantes de la elección. Mesnard dijo que ese no es el caso.

"Identificaciones tribales, siempre que haya una foto en ellas, están bien", afirmó Mesnard, quien no tocó el tema más allá de eso. Dijo que la medida no excluye a los electores y que cualquier persona que no tenga una identificación con foto puede obtenerla gratis si es para votar.

Las tribus en Arizona que no tienen identificaciones tribales son la Nación Navajo, la Comunidad India del Río Gila, Havasupai, Hopi, Tohono O'Odham y San Juan Southern Paiute, según Sheoran.

El periódico The Arizona Republic contactó a Mesnard para hacer comentarios, pero no ha respondido.

Hood expuso que los partidarios de la Proposición 309 “han estado detrás de varios de los proyectos de ley de restricción de votantes que se aprobaron en la Legislatura estatal este año, como la prueba de la ley de ciudadanía que actualmente se encuentra en los tribunales.

“Estos grupos solo comenzaron a hablar sobre nuestras elecciones cuando su candidato perdió en el 2020, y sus afirmaciones de apoyar la “integridad electoral” se basan en la Gran Mentira”, denunció Hood. “La Proposición 309 es una solución en busca de un problema que no existe."

La intención de propuestas como la Proposición 309 siempre ha sido limitar el poder de voto de las poblaciones minoritarias debido al alto voto de nativos y latinos, dijo. La Proposición 309, agregó, es parte del legado de privación de derechos de los votantes.

El acceso a identificaciones y direcciones de calles plantea barreras

Las elecciones del 2020 siempre serán un tema delicado para los votantes conservadores, afirma Hood y otros, porque los votantes nativos acudieron a las urnas y convirtieron a un Arizona republicano en un estado demócrata en la votación presidencial por primera vez en más de 20 años. Desde entonces, los legisladores conservadores y los actuales candidatos conservadores para las próximas elecciones se han aferrado a la narrativa de una elección robada que se ha demostrado que no es cierta.

Educar a los electores nativos y alentar el voto nativo ha cobrado impulso a medida que se acercan las elecciones intermedias. Tory Dolan, miembro de Voto Nativo en la Clínica Legal Indígena de la Universidad Estatal de Arizona, trabaja en el Proyecto de Protección Electoral de Voto Nativo de Arizona y responde llamadas a la Línea Directa del Voto Nativo de Arizona. También ayuda a educar a las comunidades tribales, defensores y líderes sobre la ley electoral de Arizona y ayuda a capacitar a los voluntarios el día de las elecciones.

“Mi objetivo es ayudar a los votantes nativos americanos mientras navegan por el sistema electoral a menudo confuso y frustrante de Arizona”, señaló Dolan. “Tomo este trabajo muy en serio porque como indígena, ciudadano de la Nación Choctaw de Oklahoma, sé que los indígenas tienen una perspectiva única y poco representada sobre la política estadounidense. Históricamente, el voto de los electores indígenas en Arizona ha sido suprimido y sofocado y las comunidades tribales aún no se han dado cuenta de todo su poder para votar”.

La Proposición 309 sería problemática para muchos votantes indígenas en Arizona, dijo Dolan. Es posible que los ancianos que nacieron en casa y recibieron un certificado de nacimiento extemporaneo no sepan su fecha de nacimiento emitida por el gobierno o se sientan confusos porque las diferentes agencias gubernamentales asignan regularmente fechas de nacimiento diferentes.

“Por ejemplo, en la Clínica Legal India, trabajamos con un anciana navajo que nació en casa y tuvo que obtener un certificado de nacimiento retrasado del estado. Esa fecha de nacimiento emitida por el estado no coincidía con la fecha de nacimiento que Indian Health Services le asignó y creó confusión y dificultad para ella al acceder a los servicios básicos”, relató.

“Muchas personas asumen que todos saben cuando es su cumpleaños, pero esa suposición proviene de un sesgo inherente, y la propuesta, tal como está escrita, no tiene en cuenta a los ancianos indígenas en esa circunstancia”, dijo.

El requisito de incluir un número de identificación emitido por el gobierno también es un problema, explicó Dolan.

“Esto presenta un problema para los electores indígenas que no tienen acceso a una identificación emitida por el estado y, a menos que conserven su tarjeta de registro de votante que se les envió por correo, no podrán acceder a su número de identificación emitido”, explicó Dolan.

También socava el esfuerzo de las tribus y del Consejo Intertribal de Arizona, que luchó para que las identificaciones tribales calificaran, aseguró Dolan.

"La Proposición 309 cambia los requisitos para la identificación de votante en persona y evitaría que se usen muchas formas de identificación tribal o requeriría que las formas de identificación tribal se complementen con información adicional", denunció Dolan.

Otras formas de identificación accesibles para los nativos, como el Certificado de Sangre Indígena que los votantes pueden usar ahora, dijo, no podrían usarse si la Proposición 309 entra en vigencia porque no tienen una foto o una dirección.

“Como señaló la Asociación de Registradores de Arizona, una ley similar en el estado de Texas resultó en la privación de derechos de un número significativo de votantes”, afirmó Dolan. “Los votantes nativos de Arizona, debido a las barreras socioeconómicas, el aislamiento geográfico, la falta de acceso equitativo al correo, la tasa de personas que no hablan inglés, entre otros factores, me indican que la Proposición 309 probablemente sería una carga para los electores indígenas”.

Arlyssa Becenti cubre asuntos indígenas para el Arizona Republic y azcentral. Envíe ideas y consejos por correo electrónico arlyssa.becenti@arizonarepublic.com.

Traducción Alfredo García