NOTICIAS

CNN llamó a votantes nativos 'otra cosa'. Ellos pueden influir en elecciones, dicen líderes

Después de que CNN se refiriera a los votantes indígenas como "otra cosa" en el 2020, los líderes tribales de Arizona convirtieron la frase en una forma de encontrar nuevos votantes.

Arlyssa D. Becenti
Arizona Republic
Sheila López habla con el presidente de la Nación Navajo, Jonathan Nez, durante el Festival de Phoenix del Día de los Pueblos Indígenas en el centro de Phoenix el lunes 10 de octubre de 2022.

Read in English

Esta historia fue apoyada por el Centro Pulitzer.

Durante las elecciones presidenciales del 2020, la cadena de televisión CNN emitió un informe sobre una encuesta de salida y se refirió a los votantes nativos como "otra cosa".

La descripción no cayó bien en las comunidades nativas, donde los líderes dijeron que los votos indígenas habían influido en los resultados de cabo a rabo en la boleta electoral, ayudando a empujar a Joe Biden y Kamala Harris a la victoria en Arizona.

Pero Angela Willeford, gerente de proyectos de relaciones intergubernamentales de la comunidad Salt River Pima-Maricopa, vio una manera de usar esa etiqueta indiferente para alentar a los votantes y recordarles a los políticos que el voto nativo no es "otra cosa": Es poderoso.

A lo largo de McDowell Road en las tierras tribales de Salt River Pima-Maricopa, tres vallas publicitarias ahora llevan una serie de mensajes. El primero dice #SkoVoteDen, argot para "vamos a votar, entonces". Otro cartel se parece a la infame encuesta de salida de CNN, con "Otra cosa" tachado y "Nativo americano" en su lugar. El último cartel dice 'No seas un "otra cosa". Registrarse para votar."

Angela Willeford, gerente de proyectos de relaciones intergubernamentales para la comunidad indígena Salt River Pima-Maricopa, se para frente a una valla publicitaria con la frase #SkoVoteDen, eslogan de "Vamos a votar, entonces".

“La gente necesita entender que si somos 'SkoVoteDen', no somos otra cosa”, expuso Willeford, quien también encabeza el comité Get Out the Vote AdHoc de la tribu. “Somos comunidades tribales. Somos Río Salado. Somos Río Gila, Ak-Chin, Nación Tohono O'odham. Somos un coalición de electores, sin ser un bloque de votantes. No importa cómo voten los miembros de nuestra comunidad. Si nos presentamos, mostramos nuestro poder”.

A medida que Arizona se acerca a las elecciones intermedias, Willeford dijo que es vital conseguir votantes jóvenes de la tribu. La idea de #SkoVoteDen se inspiró en el popular programa de televisión "Reservation Dogs", que presentó a las audiencias no nativas la jerga nativa común, hablada por los personajes indígenas del programa.

Willeford dijo que alrededor de 80 mil adultos jóvenes indígenas en todo el país entre las edades de 18 y 21 años, jóvenes que alcanzaron la edad de votar durante la pandemia, ahora deben registrarse para votar.

“Nuestra juventud fue el enfoque principal”, dijo. “Sé que nuestros adultos mayores votan. Si observamos los datos, generalmente son las personas de 24 a 35 años las que no votan. Una cosa es registrarlos, pero lograr que los electores jóvenes voten es otra cosa”.

Willeford y el presidente de la comunidad de Salt River Pima-Maricopa, Martin Harvier, afirma que entiende lo que está en juego para las comunidades tribales, especialmente para la suya.

“Tu voto es tu voz”, señala Harvier. “Y es poderoso. Puedes expresar tu voto y, con suerte, poner a alguien en una posición que esperas que sea tu voz”.

Suprimiendo el 'otra cosa'

El presidente de la comunidad indígena Salt River Pima-Maricopa, Martin Harvier, analiza la importancia de votar entre los miembros de la tribu.

Aunque los votantes nativos fueron etiquetados como "otra cosa", los líderes tribales dicen que se ha hecho un gran esfuerzo para suprimir esos votos, con nuevos mapas de redistribución de distritos y mediante leyes de identificación de votantes y una medida electoral conocida como Proposición 309, que se preguntará a los votantes el 8 de  noviembre.

“Cada año hay personas electas que están tratando de socavar nuestro derecho al voto y haciéndolo más difícil”, aseguró Harvier. “Esa es una de las cosas importantes, poner a las personas adecuadas que nos apoyen y nos reconozcan como pueblo. Tenemos voz cuando se trata de votar y poner a la gente en puestos electivos”.

La Proposición 309 requeriría que los votantes incluyan un número de identificación emitido por el gobierno, como una licencia de conducir o los últimos cuatro dígitos de su número de seguro social, y su fecha de nacimiento en su boleta por correo para probar su identidad. Actualmente, solo se requiere una firma.

Para votar en persona, las personas ya no podrán presentar otra alternativa a una identificación con fotografía. Actualmente, un votante puede presentar dos documentos de identificación sin foto como alternativa a una identificación con fotografía. Estos pueden incluir una factura de servicios públicos, el registro del vehículo, la tarjeta de registro de votante o más. La Proposición 309 requeriría una forma de identificación con fotografía mientras se vota en persona, como una licencia de conducir u otra identificación emitida por el gobierno.

El presidente de la Nación Navajo, Jonathan Nez, habla con Sheila Lopez, al frente, y Louise Lopez, a la izquierda, durante el Festival de Phoenix del Día de los Pueblos Indígenas en el centro de Phoenix el lunes 10 de octubre de 2022.

El presidente de la Nación Navajo, Jonathan Nez, señaló que este tipo de medida electoral es otra táctica contra el voto nativo debido a que esos votos cambiaron la trayectoria de las elecciones del 2020. Dijo que se opone a la Proposición 309 porque solo hace que sea más difícil para los ancianos votar, que Willeford había enfatizado que era el grupo de edad que más se presenta para emitir sus votos.

“Exigir una identificación para emitir su boleta de votación anticipada es una bofetada para todas las personas de color, especialmente los nativos americanos, cuando algunos de nuestros ancianos no tienen certificados de nacimiento, por lo que es posible que no tengan identificaciones”, comentó Nez. “Pero pueden tener una identificación tribal y, como nación soberana, nuestros documentos deben usarse como verificación”.

“Es una tendencia ahora, especialmente en los estados de campo de batalla como Arizona”, resaltó Nez. “Tuvimos una gran participación en las últimas elecciones, en algunos lugares al menos un 60 por ciento de participación en las urnas, en el distrito electoral, y debido a eso, los nativos americanos ayudamos a que Arizona pasara del rojo al azul”.

La política de partidos juega diferentes roles entre las tribus. Nez ha declarado su apoyo al Partido Demócrata, apoyó públicamente a candidatos como Hilary Clinton en el 2016 y reconoció su voto en el colegio electoral por el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris en el 2020.

Pero Harvier y Willeford dijeron que no ven ninguna razón para discutir a qué partido están afiliados. No les dicen a los miembros de su comunidad por quién votar, pero enfatizan la educación y siempre han invitado a los candidatos a hablar con los miembros de la comunidad indígena Salt River Pima-Maricopa. 

Ser imparcial es importante para los líderes tribales.

“En realidad, nunca respaldamos a un candidato ni le dijimos a nuestra comunidad por quién votar específicamente”, señaló Harvier. “Simplemente tratamos de brindar información sobre todos los candidatos, solo educar a nuestros miembros sobre ellos y para que puedan tomar la decisión personal sobre por quién votar. Pero siempre tratamos de reconocer a quienes apoyan a la comunidad y eso siempre ha sido importante, no solo a nivel estatal sino nacional”.

Las líneas distritales afectan la votación

Una valla publicitaria para alentar a los jóvenes votantes indígenas en la comunidad indígena Salt River Pima-Maricopa convierte una frase utilizada por CNN en 2020 en un recordatorio de la influencia nativa.

Los distritos legislativos y congresionales recientemente rediseñados se utilizarán en esta elección de mitad de período, y algunos líderes tribales creen que las líneas se han trazado para debilitar el voto y la representación de los nativos.

Eric Descheenie, director de la recién formada Indígena Baaja Ádaaní Al Son, que es la primera organización política estatal tribal 501(c)(4) en Arizona, afirmó que el problema radica en el nuevo Distrito Congresional 2, donde el representante Tom O'Halleran , un demócrata, se postula contra el republicano Eli Crane.

Ese distrito en expansión ahora abarca 14 de las 22 tribus reconocidas por el gobierno federal en Arizona y se ha desplazado políticamente siete puntos a la derecha en función de los resultados de las votaciones anteriores.

“Retrasa aún más a los nativos en términos de tener una oportunidad justa de seleccionar un candidato de su preferencia”, dijo Descheenie. “Hay muchos impedimentos que existen para votar. Esta línea significa que los nativos están en una posición en la que no pueden escoger un candidato de su elección”.

Todos estos son temas que los votantes nativos deben tener en cuenta, dijo Willeford, quien espera que las vallas publicitarias y la campaña #SkoVoteDen inicien la conversación para que los jóvenes electores nativos se eduquen sobre la importancia de votar.

Pero los esfuerzos no terminan con solo una valla publicitaria. Willeford afirma que su grupo también participa y realiza eventos en la comunidad para correr la voz sobre la votación. En la cartelera y en otros lugares de la comunidad hay códigos QR conectados al sitio de registro de votación de la tribu.

“Las elecciones intermedias suelen tener la participación más baja”, dijo Willeford. “Pero creo que esta elección es única, porque durante la pandemia entendimos lo importante que es el gobernador para los estados”.

Nick Tilsen, presidente y director ejecutivo de NDN Collective, y ciudadano de la Nación Oglala Lakota, estuvo en Phoenix durante un evento del Día de los Pueblos Indígenas. En el stand de NDN Collective, había ventiladores en su mesa para que la gente se mantuviera fresca, adornados con el mensaje SkoVoteDen.

“Tenemos nuestra cultura tradicional y nuestra jerga contemporánea”, apuntó Tilsen. “Creo que como pueblo elevamos nuestra palabra porque en esa jerga está nuestra identidad como pueblo. La idea es cerrar la brecha y hacer que la votación y las diferentes estrategias de creación de poder sean accesibles para nuestra propia gente para que no se sienta como algo que hacen otras personas.

“No creo mucho en esta democracia. No confío en el gobierno más que en cualquier otra persona, pero sé que este gobierno toma decisiones que impactan las vidas y las tierras de nuestra gente”, aseguró Tilsen. "Si tenemos la oportunidad de influir en quién está sentado frente a nosotros, entonces creo que necesitamos SkoVoteDen".

Arlyssa Becenti cubre asuntos indígenas para el Arizona Republic y azcentral. Envíe ideas y consejos por correo electrónico arlyssa.becenti@arizonarepublic.com.

Traducción Alfredo García